Exportaciones argentinas a Brasil crecen 12% en términos interanuales

Durante el mes de junio persistió el saldo positivo alcanzado a partir de marzo del corriente año en el intercambio argentino con Brasil, aunque con un valor inferior al de los meses precedentes. El superávit comercial de junio llega a los 15 millones de dólares, y se transforma en el cuarto mes consecutivo de saldo positivo, luego de 69 meses de déficit desde mayo de 2003. Aunque la cifra del mes responde a un comercio equilibrado, contribuye positivamente al superávit de manera acumulada. En los seis primeros meses del año alcanza un total de 48 millones de dólares. Durante junio, las ventas al socio mayoritario del Mercosur aumentaron un 12% en términos interanuales.Las compras externas de Brasil se redujeron desde todos los principales bloques, con excepción del Mercosur, por las mayores compras a Argentina, sostiene el último informe de abeceb.com.


Si bien en el comercio total predomina la variación con signo negativo en junio, respecto al mismo mes del año pasado (18%), esta caída resulta claramente inferior a la caída promedio hasta el mes de mayo desde el inicio del año (36,1%), por lo que se observa desaceleración de la caída y una recuperación del comercio en términos mensuales. Respecto al mes pasado, la corriente de comercio creció un 21,3% llegando a un total de U$S 2.093 M, la mayor cifra del año.

En forma acumulada, desde comienzos de 2009 la caída del comercio resulta del orden del 33,1% llegando a un valor de 9.920 M frente a 14.828 M en el mismo período del año pasado.

Como rasgo destacable del comercio se menciona que cuando este se recupera, el superávit conquistado se reduce, confirmando su característica coyuntural. Esto considerando que a diferencia de las exportaciones, las importaciones desde Brasil aún se encuentran en terreno negativo (-35,5% a/a en junio)


EXPORTACIONES

Las exportaciones argentinas a Brasil alcanzaron en junio los U$S 1.054 millones, cifra que resulta un 12% superior a la del mismo mes en 2008. De esta forma, las ventas a Brasil vuelven a mostrar una variación de signo positivo en términos interanuales, cuando el último crecimiento había sido en el mes de octubre de 2008, lo cual muestra cierto signo de recuperación.

En términos mensuales, respecto a mayo de 2009 también se verifica un crecimiento (18,6%).
De forma acumulada desde enero a junio, las exportaciones alcanzaron los U$S 4.984 millones, un 20,1% inferior a las del mismo período de 2008.

Entre los motivos que explican la recuperación de las exportaciones durante junio se encuentran las mayores ventas de vehículos automóviles, combustibles y lubricantes (por el mayor volumen) y cereales (principalmente trigo).

Adicionalmente vale destacar que las compras externas de Brasil se redujeron desde todos los principales bloques económicos con excepción al MERCOSUR (+9,5%) explicado por las mayores compras a Argentina.
En junio, Argentina sigue ocupando el tercer lugar como proveedor extranjero de Brasil quedando detrás de Estados Unidos (U$S 1.538 millones) y China (U$S 1.088 millones). El mismo puesto lo ocupa de manera acumulada.


IMPORTACIONES

Durante el mes de junio, las compras de mercancías de origen brasileño alcanzaron un monto de U$S 1.039 millones exhibiendo una caída interanual del 35,5%, aunque reduciendo el ritmo respecto a la observada en los dos meses precedentes. La variación negativa interanual resulta aún elevada debido a los fuertes volúmenes registrados el año pasado. En términos mensuales, se observa una recuperación en torno al 24% respecto a mayo.

Mientras que durante los meses anteriores desde que se registran caídas (noviembre de 2008), la correspondiente a las importaciones superaba ampliamente la caída de las ventas al país vecino, durante junio los signos de variación mensual resultan contrarios (+12% para las exportaciones y -35,3% para las importaciones).

En el período acumulado de enero a junio, la caída observada resulta del 44,5% alcanzando los U$S 4.936 millones, mientras que la de las exportaciones fue del 20,1%.

Entre los productos que más explicaron la caída de las importaciones desde Brasil se encuentran las menores compras de vehículos automóviles de pasajeros, autopartes, aparatos transmisores y receptores (teléfonos celulares), laminados planos, calzados y neumáticos.

Como comprador de Brasil, Argentina mantiene el tercer lugar recuperado en abril. En orden de los principales compradores de productos brasileños en junio se encuentra China (U$S 2.768 millones) y Estados Unidos (U$S 1.291 millones). En forma acumulada ocupa el mismo puesto como comprador.
Teniendo en cuenta la variación de la media diaria de exportaciones brasileras hacia sus principales socios, la disminución de las ventas con destino a Argentina resulta inferior a la de Estados Unidos (52,7%) y superior a la de la Unión Europea (23,8%) , mientras que las destinadas a China crecieron en un 64,4%.

Evolución del intercambio comercial Argentina-Brasil. En millones de U$S. Acumulado Enero-junio de cada año.



Fuente: abeceb.com en base a datos oficiales de Brasil.


Por otra parte, teniendo en cuenta las tasas de variación de las variables de comercio, en junio se verifica un sentido ascendente en ambas, con la diferencia que las exportaciones ya ingresan en terreno positivo, mientras que las importaciones aún muestran caídas interanuales fuertes pero menores a la de los meses previos. Pese a ello, el superávit alcanzado este mes resulta inferior, lo cual anticipa su disipación en la medida de la recuperación del comercio en ambos sentidos.

Silvia Martínez