Exportaciones de soja desde Brasil aumentaron 30%. Efectos de la crisis argentina
* La crisis del campo en Argentina, permitió que las exportaciones de soja desde Brasil, aumenten un 30% en relación al mismo mes del año anterior y al mes pasado de este mismo año
* CIPPEC. Las retenciones sobre la mesa: desde el conflicto hacia una estrategia de desarrollo
EL PROGRAMA BRASILEÑO DE AGRONEGOCIOS
La crisis del campo en Argentina, permitió que las exportaciones de soja desde Brasil, aumenten un 30% en relación al mismo mes del año anterior y al mes pasado de este mismo año, señala un informe de los consultores Germán y Gustavo Segré. El mismo trabajo indica que el aumento de las ventas externas de carne de ese país responderían a la misma causa.
En el mismo sentido, el informe pone el acento en el desarrollo de un programa lanzado por el presidente Lula da Silva, para expandir la zafra y aumentar la productividad.
La base del Programa Agrícola e Pecuario 2008 / 2009 reside en estimular el cultivo del poroto, maíz, trigo y arroz.
Para ello, estableció como objetivo principal, ampliar la producción, reducir el impacto del aumento del costo al productor, garantizar el abastecimiento interno, aumentar la participación del agronegocio brasileño en el mercado internacional.
Los puntos más importantes del programa son los siguientes :
1 Precios mínimos para asegurarle la rentabilidad al productor.
2 Compra garantida del excedente (caso exista). La intención es elevar los stocks públicos de granos, de 1,5 millones en 2008 para 6 millones en 2009
3 Disponibilidad de R$ 65.000 millones de reales ($ 120.000 millones de pesos argentinos) para desarrollo de la agricultura empresarial.
Este valor representa 217% más que el programa anterior (2002 / 2003)
4 De este total, R$ 45.500 millones de reales, son con una tasa anual del 6,75%. Prácticamente una tasa del 50% respecto de la tasa de referencia, y muy próxima a la inflación proyectada para el año.
5 Inversiones por R$ 1.100 millones en esta zafra (R$ 10.000 millones en total), para recuperar áreas degradadas de pastoreo y para la adopción de prácticas sustentables de producción.
El gobierno, no conforme con apoyar la actividad agropecuaria empresarial, defiende la tesis que lo que comienza pequeño, puede crecer y para eso, instrumentó, también, un programa para la agricultura familiar en la zafra 2008 / 2009.
Los puntos más importantes del programa:
1 Presupuesto total de R$ 13.000 millones (unos $ 25.000 millones de pesos argentinos)
2 Intereses del 2% al año, con diez años de plazo de pago, y tres años de carencia. (recordar que el interés normal en un banco para una pequeña empresa, nunca es menor al 18% al año)
3 R$ 397 millones para asistencia técnica
4 Crédito para instalaciones de R$ 12.000 por familia
5 Compra de productos con precios mínimos para asegurar rentabilidad.
6 Establecimiento de precios mínimos con aumento de 56% en relación a los parámetros de precios de la zafra anterior
7 Cobertura del 100% de la financiación que el pequeño productor precisará
8 Garantía de hasta el 65% de la facturación neta, esperada por cada propietario.
La crisis del campo en Argentina, permitió que las exportaciones de soja desde Brasil, aumenten un 30% en relación al mismo mes del año anterior y al mes pasado de este mismo año.
Las exportaciones de soja en Brasil, llegaron a U$S 9.000 millones en el primer semestre del 2008, contra U$S 5.380 millones en el mismo período del año anterior.
Algo parecido ocurrió con la carne.
Al margen de las informaciones del informe sobre el tema, las exportaciones de carne desde Brasil, llegaron a U$S 5.370 millones, (en el primer semestre de 2008) contra U$S 4.180 millones en el mismo período de 2007. (fuente: SECEX)
Las expectativas de exportaciones totales del 2008, en lo referente al agronegocio, llegarían a los U$S 70.000 millones. Valor mayor que las previsiones oficiales más optimistas, señalan los consultores del Center Group.
CIPPEC. LAS RETENCIONES SOBRE LA MESA: DESDE EL CONFLICTO HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO
El rechazo del Proyecto de Retenciones en el ámbito del Senado, después de haber logrado su aprobación en la Cámara baja, exigirá la derogación de la Resolución por las retenciones móviles promovida desde el Poder Ejecutivo. Esto no significa que la discusión por un sistema consensuado de administración de recursos y desarrollo en el ámbito agropecuario en la Argentina haya terminado.
Qué incluía el proyecto que se rechazó:
* Ratificación de las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Nros. 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008 y su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008. (referido a Retenciones móviles). La función declarada de las retenciones móviles a las exportaciones fue sustantivamente económica y social, dirigida a desalentar el monocultivo como factor degradante de la tierra, recurso natural estratégico, y a evitar la estampida de los precios internos de los bienes de consumo popular, desacoplándolos de los internacionales. Estimulación de valor agregado.
* Creación de un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008, mediante la acreditación de las mismas a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de los beneficiarios. El régimen excluye el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago soja o girasol. El monto a compensar para quiénes producen y comercializan hasta TRESCIENTAS TONELADAS (300 t) anuales de soja o girasol, surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y una alícuota de TREINTA POR CIENTO (30%).
Para los que producen y comercializan entre TRESCIENTAS UN TONELADAS (301 t) y las SETECIENTAS CINCUENTA TONELADAS (750 t) anuales de soja o girasol, el monto a compensar surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y el que hubiere correspondido por la aplicación de la alícuota vigente hasta el dictado de la Resolución 125 de fecha 10 de marzo del 2008, correspondientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada.
Para los que producen y comercializan entre SETECIENTAS CINCUENTA Y UN TONELADAS (751 t) y las MIL QUINIENTAS TONELADAS (1.500 t) anuales de soja o girasol, el monto a compensar sólo operará para las primeras SETECIENTAS CINCUENTA TONELADAS (750 t) y surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y el que hubiere correspondido por la aplicación de la alícuota vigente hasta el dictado de la Resolución 125 de fecha 10 de marzo del 2008, correspondientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada.
* Compensaciones al transporte de granos. Creación de régimen destinado a compensar para la cosecha 20072008 el transporte de granos oleaginosos (soja y girasol) producidos en las provincias extrapampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional. Alcanza a los productores de las Provincias de CATAMARCA, CORRIENTES, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, MISIONES, SALTA, SAN LUIS, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, del CHACO. Y distintos departamentos de la provincia de BUENOS AIRES. Recaudos: inscripción como contribuyente ante la AFIP y tonelaje producido y comercializado, que no supere las MIL QUINIENTAS (1.500 t).
Se excluye del presente régimen el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago granos.
* Regímenes de compensaciones. La ONCCA podrá implementar un mecanismo de registración y presentación de solicitud de los interesados por intermedio de un sistema informático pudiendo, para ello, suscribir los convenios que considere pertinentes con las entidades públicas yo privadas, para la más rápida y eficiente liquidación de la compensación.
* Fondo de redistribución social. Creación con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud (50%); la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales (20%); la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales (20%) y el fortalecimiento de la agricultura familiar (10%). El FONDO creado por el artículo precedente estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) neto de las compensaciones y reintegros creados. La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada mediante la ejecución de convenios con las Provincias o Municipios del lugar donde se ubiquen.
RETENCIONES MÓVILES ESCALONADAS. CIPPEC
Un informe del CIPPEC elaborado en plena discusión parlamentaria, explica las bondades de un sistema de retenciones móviles y propone un escalonamiento de alícuotas, gravando por orden de rangos mayores a menores. Propone retenciones móviles, escalonadas según grandes rubros y según valor agregado, de Combustibles, Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Dentro de estos rubros, la elección del valor de la tarifa debe ser en función del valor agregado del bien (posiblemente complejo de calcular) y con el objetivo de estimular la diversificación de la economía.
Propone además la creación de un Fondo Agropecuario de Mejora de la Competitividad, que establezca un programa de incentivos para el aumento de la productividad de los sectores agropecuarios de menor rentabilidad relativa pero estratégicos en términos de seguridad alimentaria (tal como la ganadería y el trigo), a través de la inversión en Ciencia y Tecnología Rural, entre otras. Otra propuesta de interés es la implementación de un fondo anticíclico específico en el caso de identificarse productos de significativa ventaja comparativa para la Argentina, pero cuyos precios sean evaluados como muy volátiles y a su vez esa imprevisibilidad impacte negativamente sobre la estabilidad del crecimiento del país. El documento de Castro, Lucio y Díaz Frers, Luciana: “Aportes para la discusión legislativa sobre las retenciones”, Documento de Políticas Públicas, CIPPEC, Buenos Aires, junio 2008, se puede acceder en su versión completa en www.cippec.org
La crisis del campo en Argentina, permitió que las exportaciones de soja desde Brasil, aumenten un 30% en relación al mismo mes del año anterior y al mes pasado de este mismo año, señala un informe de los consultores Germán y Gustavo Segré. El mismo trabajo indica que el aumento de las ventas externas de carne de ese país responderían a la misma causa.
En el mismo sentido, el informe pone el acento en el desarrollo de un programa lanzado por el presidente Lula da Silva, para expandir la zafra y aumentar la productividad.
La base del Programa Agrícola e Pecuario 2008 / 2009 reside en estimular el cultivo del poroto, maíz, trigo y arroz.
Para ello, estableció como objetivo principal, ampliar la producción, reducir el impacto del aumento del costo al productor, garantizar el abastecimiento interno, aumentar la participación del agronegocio brasileño en el mercado internacional.
Los puntos más importantes del programa son los siguientes :
1 Precios mínimos para asegurarle la rentabilidad al productor.
2 Compra garantida del excedente (caso exista). La intención es elevar los stocks públicos de granos, de 1,5 millones en 2008 para 6 millones en 2009
3 Disponibilidad de R$ 65.000 millones de reales ($ 120.000 millones de pesos argentinos) para desarrollo de la agricultura empresarial.
Este valor representa 217% más que el programa anterior (2002 / 2003)
4 De este total, R$ 45.500 millones de reales, son con una tasa anual del 6,75%. Prácticamente una tasa del 50% respecto de la tasa de referencia, y muy próxima a la inflación proyectada para el año.
5 Inversiones por R$ 1.100 millones en esta zafra (R$ 10.000 millones en total), para recuperar áreas degradadas de pastoreo y para la adopción de prácticas sustentables de producción.
El gobierno, no conforme con apoyar la actividad agropecuaria empresarial, defiende la tesis que lo que comienza pequeño, puede crecer y para eso, instrumentó, también, un programa para la agricultura familiar en la zafra 2008 / 2009.
Los puntos más importantes del programa:
1 Presupuesto total de R$ 13.000 millones (unos $ 25.000 millones de pesos argentinos)
2 Intereses del 2% al año, con diez años de plazo de pago, y tres años de carencia. (recordar que el interés normal en un banco para una pequeña empresa, nunca es menor al 18% al año)
3 R$ 397 millones para asistencia técnica
4 Crédito para instalaciones de R$ 12.000 por familia
5 Compra de productos con precios mínimos para asegurar rentabilidad.
6 Establecimiento de precios mínimos con aumento de 56% en relación a los parámetros de precios de la zafra anterior
7 Cobertura del 100% de la financiación que el pequeño productor precisará
8 Garantía de hasta el 65% de la facturación neta, esperada por cada propietario.
La crisis del campo en Argentina, permitió que las exportaciones de soja desde Brasil, aumenten un 30% en relación al mismo mes del año anterior y al mes pasado de este mismo año.
Las exportaciones de soja en Brasil, llegaron a U$S 9.000 millones en el primer semestre del 2008, contra U$S 5.380 millones en el mismo período del año anterior.
Algo parecido ocurrió con la carne.
Al margen de las informaciones del informe sobre el tema, las exportaciones de carne desde Brasil, llegaron a U$S 5.370 millones, (en el primer semestre de 2008) contra U$S 4.180 millones en el mismo período de 2007. (fuente: SECEX)
Las expectativas de exportaciones totales del 2008, en lo referente al agronegocio, llegarían a los U$S 70.000 millones. Valor mayor que las previsiones oficiales más optimistas, señalan los consultores del Center Group.
CIPPEC. LAS RETENCIONES SOBRE LA MESA: DESDE EL CONFLICTO HACIA UNA ESTRATEGIA DE DESARROLLO
El rechazo del Proyecto de Retenciones en el ámbito del Senado, después de haber logrado su aprobación en la Cámara baja, exigirá la derogación de la Resolución por las retenciones móviles promovida desde el Poder Ejecutivo. Esto no significa que la discusión por un sistema consensuado de administración de recursos y desarrollo en el ámbito agropecuario en la Argentina haya terminado.
Qué incluía el proyecto que se rechazó:
* Ratificación de las Resoluciones del MINISTERIO DE ECONOMIA Y PRODUCCION Nros. 125 de fecha 10 de marzo de 2008, su modificatoria 141 de fecha 13 de marzo de 2008 y su derogatoria 64 de fecha 30 de mayo de 2008. (referido a Retenciones móviles). La función declarada de las retenciones móviles a las exportaciones fue sustantivamente económica y social, dirigida a desalentar el monocultivo como factor degradante de la tierra, recurso natural estratégico, y a evitar la estampida de los precios internos de los bienes de consumo popular, desacoplándolos de los internacionales. Estimulación de valor agregado.
* Creación de un régimen destinado a otorgar compensaciones a pequeños productores de soja o girasol de la cosecha 2007/2008, mediante la acreditación de las mismas a través de la Clave Bancaria Uniforme (CBU) de los beneficiarios. El régimen excluye el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago soja o girasol. El monto a compensar para quiénes producen y comercializan hasta TRESCIENTAS TONELADAS (300 t) anuales de soja o girasol, surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y una alícuota de TREINTA POR CIENTO (30%).
Para los que producen y comercializan entre TRESCIENTAS UN TONELADAS (301 t) y las SETECIENTAS CINCUENTA TONELADAS (750 t) anuales de soja o girasol, el monto a compensar surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y el que hubiere correspondido por la aplicación de la alícuota vigente hasta el dictado de la Resolución 125 de fecha 10 de marzo del 2008, correspondientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada.
Para los que producen y comercializan entre SETECIENTAS CINCUENTA Y UN TONELADAS (751 t) y las MIL QUINIENTAS TONELADAS (1.500 t) anuales de soja o girasol, el monto a compensar sólo operará para las primeras SETECIENTAS CINCUENTA TONELADAS (750 t) y surgirá de la diferencia positiva del valor resultante de la aplicación de la alícuota de las disposiciones ratificadas y el que hubiere correspondido por la aplicación de la alícuota vigente hasta el dictado de la Resolución 125 de fecha 10 de marzo del 2008, correspondientes a la fecha de presentación de la respectiva declaración jurada.
* Compensaciones al transporte de granos. Creación de régimen destinado a compensar para la cosecha 20072008 el transporte de granos oleaginosos (soja y girasol) producidos en las provincias extrapampeanas, desde el lugar de producción hasta su destino final dentro del territorio nacional. Alcanza a los productores de las Provincias de CATAMARCA, CORRIENTES, FORMOSA, JUJUY, LA PAMPA, MISIONES, SALTA, SAN LUIS, SANTIAGO DEL ESTERO, TUCUMAN, del CHACO. Y distintos departamentos de la provincia de BUENOS AIRES. Recaudos: inscripción como contribuyente ante la AFIP y tonelaje producido y comercializado, que no supere las MIL QUINIENTAS (1.500 t).
Se excluye del presente régimen el arrendador comerciante de granos que, siendo titular de inmueble rural lo arrienda, obteniendo como pago granos.
* Regímenes de compensaciones. La ONCCA podrá implementar un mecanismo de registración y presentación de solicitud de los interesados por intermedio de un sistema informático pudiendo, para ello, suscribir los convenios que considere pertinentes con las entidades públicas yo privadas, para la más rápida y eficiente liquidación de la compensación.
* Fondo de redistribución social. Creación con la finalidad de financiar la construcción, ampliación, remodelación y equipamiento de hospitales públicos y centros de atención primaria de la salud (50%); la construcción de viviendas populares en ámbitos urbanos o rurales (20%); la construcción, reparación, mejora o mantenimiento de caminos rurales (20%) y el fortalecimiento de la agricultura familiar (10%). El FONDO creado por el artículo precedente estará compuesto por los fondos recaudados y a recaudarse correspondientes a los años 2008 y 2009 en concepto de derechos de exportación a las distintas variedades de soja y sus derivados que superen el TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35%) neto de las compensaciones y reintegros creados. La ejecución de las obras se realizará en forma descentralizada mediante la ejecución de convenios con las Provincias o Municipios del lugar donde se ubiquen.
RETENCIONES MÓVILES ESCALONADAS. CIPPEC
Un informe del CIPPEC elaborado en plena discusión parlamentaria, explica las bondades de un sistema de retenciones móviles y propone un escalonamiento de alícuotas, gravando por orden de rangos mayores a menores. Propone retenciones móviles, escalonadas según grandes rubros y según valor agregado, de Combustibles, Productos Primarios, Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) y Manufacturas de Origen Industrial (MOI). Dentro de estos rubros, la elección del valor de la tarifa debe ser en función del valor agregado del bien (posiblemente complejo de calcular) y con el objetivo de estimular la diversificación de la economía.
Propone además la creación de un Fondo Agropecuario de Mejora de la Competitividad, que establezca un programa de incentivos para el aumento de la productividad de los sectores agropecuarios de menor rentabilidad relativa pero estratégicos en términos de seguridad alimentaria (tal como la ganadería y el trigo), a través de la inversión en Ciencia y Tecnología Rural, entre otras. Otra propuesta de interés es la implementación de un fondo anticíclico específico en el caso de identificarse productos de significativa ventaja comparativa para la Argentina, pero cuyos precios sean evaluados como muy volátiles y a su vez esa imprevisibilidad impacte negativamente sobre la estabilidad del crecimiento del país. El documento de Castro, Lucio y Díaz Frers, Luciana: “Aportes para la discusión legislativa sobre las retenciones”, Documento de Políticas Públicas, CIPPEC, Buenos Aires, junio 2008, se puede acceder en su versión completa en www.cippec.org
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