Exportaciones provinciales 2001/2004
Entre 2001 y 2004, las exportaciones argentinas de MOI crecieron U$S 1.652 millones. Buenos Aires aportó un 55,2% y Santa Fe 20,8%. De acuerdo con un estudio de la consultora abcb.com, en los últimos años al tradicional eje de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe como provincias con inserción internacional, se sumaron las ubicadas en los extremos del país (Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca y Santa Cruz).
Un aspecto para considerar es el comportamiento de las exportaciones de manufacturas de origen industrial (MOI), ya que incorporan un mayor componente de valor agregado en relación a otros productos, y son un reflejo del stock de tecnología y conocimiento científico de que dispone el país, favoreciendo su difusión tanto en el presente como en el futuro. En el año 2004 se verificó un importante crecimiento de las cantidades exportadas en bienes de la industria, anunciando una significativa recuperación del sector en el país, producida en paralelo a una creciente diversificación de destinos en todo el mundo. Entre 2001 y 2004, las exportaciones de MOI aumentaron 26%, pasando a representar casi un 28% de las exportaciones totales. El presente estudio pretende analizar cómo se desagrega este despegue exportador en productos de la industria entre las distintas provincias del país, y qué cambios se operaron entre 2001 y 2004 en el “mapa provincial de exportaciones de bienes de la industria”.
Estructura provincial de las exportaciones de manufacturas industriales
Al analizar las exportaciones de productos de origen industrial y las provincias de procedencia, se observa que la jurisdicción que mostró un mayor crecimiento en valores absolutos entre 2001 y 2004 fue Buenos Aires, con U$S 919 millones. En segundo lugar se ubicó Santa Fe, con un aumento de U$S 347 millones en el mismo período; y a continuación se posicionaron Tierra del Fuego, Chubut y Misiones. Un hecho destacado es que entre Buenos Aires y Santa Fe explican el 76% del crecimiento de las exportaciones manufactureras del país.
La contracara de este desempeño fueron Mendoza, Neuquén y Formosa, las únicas 3 jurisdicciones que contrajeron las magnitudes exportadas de bienes originarios de la industria en dicho lapso, aunque en el caso de las dos últimas, con montos ya de por sí pequeños. Al observar las variaciones porcentuales difiere el desempeño de las provincias, aunque con algunas particularidades. En este caso, la más destacada es La Pampa, cuyas exportaciones de MOI crecieron más de 14 veces entre 2001 y 2004, pero es importante remarcar que las magnitudes absolutas son más que discretas. Lo mismo sucede con Santiago del Estero, que aumenta sus exportaciones de MOI en más de 10 veces; y Tierra del Fuego, que más que las cuadruplica, siguen en el ranking de mayor crecimiento, aunque se traten de montos bajos. Si es remarcable la expansión de las exportaciones de MOI santafecinas, que crecieron casi un 70% a partir de un alto valor y sobrepasaron en 3 años a las de Córdoba, que se mantuvieron relativamente constantes.
Principales productos de las provincias destacadas
El aumento de las exportaciones industriales de Buenos Aires se explica por los mayores envíos al exterior de vehículos para transporte de mercancías, herbicidas, polímeros de etileno, metanol y funguicidas, entre otros productos. En el caso de Santa Fe, el salto exportador está basado en el crecimiento de las exportaciones de vehículos de transporte, motores de émbolo, diesel o semidiesel, alambrón de hierro o acero, partes de asientos y barras de acero. Tierra del Fuego funda su crecimiento en las exportaciones de controladores electrónicos para vehículos, aparatos receptores de radiodifusión, aparatos receptores de televisión y bombonas, botellas y frascos de plástico. El mejor desempeño de Chubut radica en el crecimiento de las aleaciones de aluminio, alambres de aluminio, tejidos de punto, tejidos de fibras artificiales y cemento. Finalmente, Misiones crece en base a mayores ventas de pasta química de madera, obras y piezas de carpintería, otras manufacturas de madera, puertas y marcos de madera y ventanas y sus marcos, también de madera.
Grado de industrialización de las exportaciones provinciales
Con la finalidad de caracterizar a las provincias de acuerdo al grado de industrialización de sus exportaciones, se ha construido un índice que mide el peso relativo de las exportaciones de manufacturas de origen industrial de cada provincia en relación a sus exportaciones totales. Los resultados revelan que la jurisdicción con mayor grado de industrialización en sus exportaciones es la Ciudad de Buenos Aires, con 0,69, lo que indica que del total de los envíos, el 69% corresponden a productos de la industria. En segundo lugar se encuentra San Luis, con un índice de 0,53; tercero Buenos Aires (0,46); cuarto Misiones (0,39) y quinto San Juan (0,37). Las provincias con un mayor grado de primarización en sus exportaciones son: Neuquén, Formosa, Chaco, La Pampa y Catamarca. En todas ellas, las exportaciones de bienes originarios de la industria no alcanzan al 5% del total. Las que más han incrementado el grado de industrialización de sus exportaciones entre 2004 y 2001 son: La Pampa (1.265,1%), Tierra del Fuego (590,0%), Santiago del Estero (240,4%) y Río Negro (144,3%). Y las que más han caído en el mismo lapso son: Formosa (-38,0%), Neuquén (-30,4%), Córdoba (-25,2%), Mendoza (-20,6%) y Entre Ríos (-19,4%).