Fallo del Tribunal: el sistema del Mercosur funciona

El Presidente de la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Carlos Chacho Alvarez, señaló en Montevideo que “en estos últimos días se han dado pasos muy trascendentes e importantes en la consolidación del bloque regional, a través de distintos hechos”, como el fallo en el pleito entre Argentina y Uruguay, la aprobación de los Focem, y el avance en la aprobación del Parlamento regional.


“En primer lugar, el fallo del Tribunal Ad Hoc sobre el pleito entre Argentina e Uruguay, que -más allá de los contenidos cuya evaluación corresponde a los países-, demostró que ha funcionado bien el sistema de resolución de controversias. Esto es, que ha sido eficaz la respuesta institucional del MERCOSUR, respecto a este conflicto entre dos países”.

“Por otro lado, en Brasil y Argentina se avanzó con la aprobación parlamentaria de los Fondos de Convergencia Estructural (FOCEN), tal como ya lo habían hecho los Congresos de Uruguay y Paraguay. Estos fondos son fundamentales para enfrentar el problema de las asimetrías entre las economías del bloque, ya que los 100 millones de dólares con los que contará el FOCEN, se distribuirá en un 70 por ciento entre Uruguay y Paraguay. Al mismo tiempo, esto permitirá avanzar en un plan de obras de infraestructura para cada uno de los países, lo cual tendrá un fuerte impacto regional”.

“También es muy importante el progreso en los congresos, respecto a la creación del Parlamento del MERCOSUR. Ello significa profundizar la institucionalidad del bloque y permitirá afianzar las coincidencias programáticas entre bancadas parlamentarias, ya no sólo desde la perspectiva de las pertenencias nacionales, sino desde una conciencia regional”.

Por último, Alvarez hizo hincapié en “el compromiso de los países miembros para avanzar en la dimensión social y productiva del MERCOSUR, que se puso de manifiesto en las reuniones del miércoles y jueves de la semana pasada en Montevideo. Allí se avanzó en el diseño de políticas de salud, educación, empleo y en la conformación de un Instituto de Formación, que nos permitirá contar al cabo de 10 años, con un capital de unos 600 funcionarios que compartirán una formación y una experiencia común”.
mercosurabc