Feria del Libro. Rondas de negocios de editoriales
* Participaron más de 60 editores
* El primer Observatorio de Comercio Internacional, será un espacio que tendrá la Ciudad donde se reflexionará e investigará sobre temáticas de comercio exterior
* Bairexport. Viaje de Negocios a Costa Rica Services Summit
FERIA DEL LIBRO: LAS RONDAS DE NEGOCIOS CERRARON CON IMPORTANTES ACUERDOS COMERCIALES
En el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires –del 20 al 22 de abril- el Ministerio de Desarrollo Económico porteño llevó a cabo las Rondas de Negocios Editoriales, con el objetivo de instalar la Feria como un espacio de negocios y vinculación comercial entre los empresarios locales y del exterior. Bajo esta iniciativa, más de 60 editores de todo el país se presentaron a 20 libreros y distribuidores de América Latina interesados en sus productos.
El desarrollo de las Rondas de Negocios le permitió a pequeñas y medianas editoriales dar a conocer su oferta en mercados hispanoparlantes, sumar contactos internacionales y efectivizar negocios. Así lo hicieron empresas como Aquilina, Corregidor, Editorial Topía, Editorial Vestales, Eterna Cadencia, La Bohemia, Maizal Ediciones, Remolino, Editorial Santa María y Tres en línea, entre otras.
Responsables de empresas del exterior manifestaron ver una “nueva generación de Editoriales en Buenos Aires” y se mostraron interesados en concretar acuerdos comerciales con editoriales porteñas.
Las actividades -organizadas por el área de comercio exterior e industrias creativas del Ministerio y la Cámara Argentina del Libro (CAL)- concluyeron con un cocktail en la sede de la editorial y librería Eterna Cadencia, realizado por la Red Internacional de Editores Independientes y la Fundación Typa.
Las librerías del exterior que participaron:
Librería Gandhi, Librería Verito (Bolivia); Edarsi Editores Cia. Ltda. (Ecuador); Librerías Educal SA, Librería Parroquial SA, Distribuidora Mas Libros SA, RGS Libros SA (México); Libun - Fundación del Libro Universitario, V y D Distribuidores SA. (Perú); Compañía Caribeña de Libros (Puerto Rico); Thesaurus, DISESA - Distribuidora Escolar SA (República Dominicana); Júpiter Ediciones, Litexsa Venezolana (Venezuela); Editorial TEMIS SA (Colombia); Editoriales La Ceiba (El Salvador); y Sophos Librería (Guatemala), entre otras.
El sector en cifras:
En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha conservado su espacio de importante polo editor en Latinoamérica. Según información del Observatorio de Industrias Creativas (en base a datos del ISBN), en 2006 se registraron 964 entidades editoras de libros en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad se edita el 69% de los títulos y el 82% de los ejemplares que se publican en el país.
En 2007 se publicaron en Argentina 26.307 títulos, iguales a 92,7 millones de ejemplares, un 37% más que el total de ejemplares publicados en 2005 y la mayor cifra de los últimos 15 años.
EL OBSERVATORIO QUE MEDIRÁ LAS EXPORTACIONES DE LA CIUDAD
Esta semana, en la Fundación Standard Bank, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera presentó el primer Observatorio de Comercio Internacional, un espacio que tendrá la Ciudad donde se reflexionará e investigará sobre temáticas de comercio exterior.
En el lanzamiento también estuvieron presentes, José Donati, Director General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda; Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank y Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad.
Cabrera dijo: “el observatorio es una necesidad concreta a la hora de diseñar políticas de posicionamiento de la Ciudad en el mercado externo, porque hoy no contamos con números fehacientes ni datos claros respecto de las exportaciones y sobre todo en materia de exportación de servicios”. Y agregó, “nuestra objetivo es que el observatorio sea algo así como un faro, que clarifique con datos ciertos cuál es el diagnóstico real del intercambio internacional de las empresas porteñas”.
Por su parte, Enrique Avogadro también comentó que: “el talento es el principal insumo que tienen los porteños para exportar”.
El Observatorio de Comercio Internacional fue creado como un espacio de reflexión e investigación en temáticas de comercio exterior, y es una iniciativa conjunta de las carteras de Desarrollo Económico y de Hacienda de la Ciudad.
A partir de ahora se comenzarán a presentar las investigaciones que ya se están realizando, entre ellas, el primer monitoreo cuatrimestral de las exportaciones de Buenos Aires; un monitoreo de contenidos de TV; un trabajo sobre la exportación de derechos de autor; y un análisis de factibilidad comercial en relación con el mercado chino.
Monitoreo de exportaciones de la ciudad de Buenos Aires
Este estudio revela que las exportaciones de la Ciudad crecieron en forma continua desde 2003 hasta 2006. En el período enero-agosto 2007 se exportó por valor de 201,6 millones de dólares. En 2008, en ese mismo período, continuó la tendencia alcista: se exportó por valor de 264,2 millones de dólares.
Desde 2005 las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son el rubro que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones porteñas Las empresas exportadoras de la Ciudad son mayormente MiPyMEs, pero un alto porcentaje de las ventas se concentra en un número reducido de grandes y medianas firmas.
Entre 1998 y 2004, más de 2.500 firmas locales vendieron su producción al exterior, en su mayoría micro y pequeñas empresas. Las exportaciones de la Ciudad están altamente concentradas en pocos destinos: el continente americano es el principal destino de la producción local colocada en el exterior. Lo siguen en importancia la Unión Europea (de fuerte dinamismo) y Asia.
El estudio subraya la importancia de trabajar la diversificación de las exportaciones de la Ciudad en forma integral, abarcando aspectos cuantitativos (ampliación del conjunto de mercados, productos y empresas) y en su dimensión cualitativa (con atención al modelo de especialización exportador).
En esta dirección se orienta el trabajo de la Dirección General de Comercio Exterior, cuya misión es promover la internacionalización de las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estrategia principal está orientada a generar nuevas plataformas de internacionalización junto a entidades intermedias del sector privado en sectores estratégicos por su impacto en la innovación y el desarrollo sustentable.
BAIREXPORT. VIAJE DE NEGOCIOS A COSTA RICA SERVICES SUMMIT
Bairexport, realizará un Viaje de Negocios en el marco del evento Costa Rica Services Summit organizado por PROCOMER (Organismo de Promoción de Comercio Exterior de Costa Rica) entre el 2 y el 5 de Junio en San José de Costa Rica.
Este evento tiene el objetivo de promover los vínculos y posibilidades de negocios del sector de servicios: turismo de salud y bienestar, servicios de diseño y consultoría de arquitectura e ingeniería, audiovisuales (locaciones, edición y post producción) y TICs (Tecnologías de la Información). Estarán participando alrededor de 200 empresas costarricenses y de 20 países de Latinoamérica. Además de la ronda de negocios, habrá charlas y conferencias con especialistas del sector.
Bairexport, por segundo año consecutivo, ha sido la institución seleccionada por PROCOMER, para participar en el evento Costa Rica Services Summit.
Bairexport acompañará a las empresas brindando asistencia técnica antes y en el transcurso del viaje.
Las vacantes son limitadas por lo tanto, se dará preferencia por orden de recepción del formulario debidamente completado, envío de las condiciones generales firmada y el pago de la inscripción correspondiente:
Hasta el 08 de Mayo
U$230 Socios de Bairexport
U$330 No Socios
El arancel incluye los siguientes beneficios:
Coordinación General y acompañamiento en todo evento (previo y durante el viaje)
Suscripción bonificada 100% para la participación en la Ronda de Negocios
Agenda de Negocios con potenciales clientes para los días 3 y 4 de Junio
Alojamiento gratuito para los días: 2, 3 y 4 en el Hotel San José Palacio
Almuerzo y Coffee Breaks incluidos para los días 3 y 4 de Junio
Más información al
4362-2091/ 2097 o a info@bairexport.com
En el marco de las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires –del 20 al 22 de abril- el Ministerio de Desarrollo Económico porteño llevó a cabo las Rondas de Negocios Editoriales, con el objetivo de instalar la Feria como un espacio de negocios y vinculación comercial entre los empresarios locales y del exterior. Bajo esta iniciativa, más de 60 editores de todo el país se presentaron a 20 libreros y distribuidores de América Latina interesados en sus productos.
El desarrollo de las Rondas de Negocios le permitió a pequeñas y medianas editoriales dar a conocer su oferta en mercados hispanoparlantes, sumar contactos internacionales y efectivizar negocios. Así lo hicieron empresas como Aquilina, Corregidor, Editorial Topía, Editorial Vestales, Eterna Cadencia, La Bohemia, Maizal Ediciones, Remolino, Editorial Santa María y Tres en línea, entre otras.
Responsables de empresas del exterior manifestaron ver una “nueva generación de Editoriales en Buenos Aires” y se mostraron interesados en concretar acuerdos comerciales con editoriales porteñas.
Las actividades -organizadas por el área de comercio exterior e industrias creativas del Ministerio y la Cámara Argentina del Libro (CAL)- concluyeron con un cocktail en la sede de la editorial y librería Eterna Cadencia, realizado por la Red Internacional de Editores Independientes y la Fundación Typa.
Las librerías del exterior que participaron:
Librería Gandhi, Librería Verito (Bolivia); Edarsi Editores Cia. Ltda. (Ecuador); Librerías Educal SA, Librería Parroquial SA, Distribuidora Mas Libros SA, RGS Libros SA (México); Libun - Fundación del Libro Universitario, V y D Distribuidores SA. (Perú); Compañía Caribeña de Libros (Puerto Rico); Thesaurus, DISESA - Distribuidora Escolar SA (República Dominicana); Júpiter Ediciones, Litexsa Venezolana (Venezuela); Editorial TEMIS SA (Colombia); Editoriales La Ceiba (El Salvador); y Sophos Librería (Guatemala), entre otras.
El sector en cifras:
En los últimos años, la Ciudad de Buenos Aires ha conservado su espacio de importante polo editor en Latinoamérica. Según información del Observatorio de Industrias Creativas (en base a datos del ISBN), en 2006 se registraron 964 entidades editoras de libros en la Ciudad de Buenos Aires.
En la Ciudad se edita el 69% de los títulos y el 82% de los ejemplares que se publican en el país.
En 2007 se publicaron en Argentina 26.307 títulos, iguales a 92,7 millones de ejemplares, un 37% más que el total de ejemplares publicados en 2005 y la mayor cifra de los últimos 15 años.
EL OBSERVATORIO QUE MEDIRÁ LAS EXPORTACIONES DE LA CIUDAD
Esta semana, en la Fundación Standard Bank, el ministro de Desarrollo Económico, Francisco Cabrera presentó el primer Observatorio de Comercio Internacional, un espacio que tendrá la Ciudad donde se reflexionará e investigará sobre temáticas de comercio exterior.
En el lanzamiento también estuvieron presentes, José Donati, Director General de Estadísticas y Censos del Ministerio de Hacienda; Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación Standard Bank y Enrique Avogadro, Director de Industrias Creativas y de Comercio Exterior de la Ciudad.
Cabrera dijo: “el observatorio es una necesidad concreta a la hora de diseñar políticas de posicionamiento de la Ciudad en el mercado externo, porque hoy no contamos con números fehacientes ni datos claros respecto de las exportaciones y sobre todo en materia de exportación de servicios”. Y agregó, “nuestra objetivo es que el observatorio sea algo así como un faro, que clarifique con datos ciertos cuál es el diagnóstico real del intercambio internacional de las empresas porteñas”.
Por su parte, Enrique Avogadro también comentó que: “el talento es el principal insumo que tienen los porteños para exportar”.
El Observatorio de Comercio Internacional fue creado como un espacio de reflexión e investigación en temáticas de comercio exterior, y es una iniciativa conjunta de las carteras de Desarrollo Económico y de Hacienda de la Ciudad.
A partir de ahora se comenzarán a presentar las investigaciones que ya se están realizando, entre ellas, el primer monitoreo cuatrimestral de las exportaciones de Buenos Aires; un monitoreo de contenidos de TV; un trabajo sobre la exportación de derechos de autor; y un análisis de factibilidad comercial en relación con el mercado chino.
Monitoreo de exportaciones de la ciudad de Buenos Aires
Este estudio revela que las exportaciones de la Ciudad crecieron en forma continua desde 2003 hasta 2006. En el período enero-agosto 2007 se exportó por valor de 201,6 millones de dólares. En 2008, en ese mismo período, continuó la tendencia alcista: se exportó por valor de 264,2 millones de dólares.
Desde 2005 las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) son el rubro que más contribuyó al crecimiento de las exportaciones porteñas Las empresas exportadoras de la Ciudad son mayormente MiPyMEs, pero un alto porcentaje de las ventas se concentra en un número reducido de grandes y medianas firmas.
Entre 1998 y 2004, más de 2.500 firmas locales vendieron su producción al exterior, en su mayoría micro y pequeñas empresas. Las exportaciones de la Ciudad están altamente concentradas en pocos destinos: el continente americano es el principal destino de la producción local colocada en el exterior. Lo siguen en importancia la Unión Europea (de fuerte dinamismo) y Asia.
El estudio subraya la importancia de trabajar la diversificación de las exportaciones de la Ciudad en forma integral, abarcando aspectos cuantitativos (ampliación del conjunto de mercados, productos y empresas) y en su dimensión cualitativa (con atención al modelo de especialización exportador).
En esta dirección se orienta el trabajo de la Dirección General de Comercio Exterior, cuya misión es promover la internacionalización de las empresas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Su estrategia principal está orientada a generar nuevas plataformas de internacionalización junto a entidades intermedias del sector privado en sectores estratégicos por su impacto en la innovación y el desarrollo sustentable.
BAIREXPORT. VIAJE DE NEGOCIOS A COSTA RICA SERVICES SUMMIT
Bairexport, realizará un Viaje de Negocios en el marco del evento Costa Rica Services Summit organizado por PROCOMER (Organismo de Promoción de Comercio Exterior de Costa Rica) entre el 2 y el 5 de Junio en San José de Costa Rica.
Este evento tiene el objetivo de promover los vínculos y posibilidades de negocios del sector de servicios: turismo de salud y bienestar, servicios de diseño y consultoría de arquitectura e ingeniería, audiovisuales (locaciones, edición y post producción) y TICs (Tecnologías de la Información). Estarán participando alrededor de 200 empresas costarricenses y de 20 países de Latinoamérica. Además de la ronda de negocios, habrá charlas y conferencias con especialistas del sector.
Bairexport, por segundo año consecutivo, ha sido la institución seleccionada por PROCOMER, para participar en el evento Costa Rica Services Summit.
Bairexport acompañará a las empresas brindando asistencia técnica antes y en el transcurso del viaje.
Las vacantes son limitadas por lo tanto, se dará preferencia por orden de recepción del formulario debidamente completado, envío de las condiciones generales firmada y el pago de la inscripción correspondiente:
Hasta el 08 de Mayo
U$230 Socios de Bairexport
U$330 No Socios
El arancel incluye los siguientes beneficios:
Coordinación General y acompañamiento en todo evento (previo y durante el viaje)
Suscripción bonificada 100% para la participación en la Ronda de Negocios
Agenda de Negocios con potenciales clientes para los días 3 y 4 de Junio
Alojamiento gratuito para los días: 2, 3 y 4 en el Hotel San José Palacio
Almuerzo y Coffee Breaks incluidos para los días 3 y 4 de Junio
Más información al
4362-2091/ 2097 o a info@bairexport.com
mercosurabc