FINPYME ExportPlus asiste a las PYMES para aumentar su capacidad de exportación
Las PYMES en América Latina y el Caribe enfrentan distintos obstáculos en el camino hacia la inserción en los mercados internacionales. Su participación en los mercados externos es muy inferior al que alcanzan las empresas pequeñas en países de Europa o de Asia Oriental (CEPAL, 2012).
Las PYMES en América Latina y el Caribe enfrentan distintos obstáculos en el camino hacia la inserción en los mercados internacionales. Su participación en los mercados externos es muy inferior al que alcanzan las empresas pequeñas en países de Europa o de Asia Oriental (CEPAL, 2012).
Ello se deriva en parte del entorno en el que actúan, evidenciado en la estructura productiva heterogénea, el nivel educativo de la fuerza de trabajo y el clima de negocios de los países de la región. Mientras que en los países desarrollados estas empresas pueden ser proveedoras de las más grandes o bien se especializan en la producción de bienes y servicios diferenciados, las PYMES de la región se insertan en áreas de producción estandarizadas y con baja intensidad de conocimientos, suelen competir con la producción a gran escala y es difícil que cumplan con requisitos de calidad o volúmenes de producción necesarios para proveer a empresas de mayor tamaño (CEPAL, 2012).
Entre las limitaciones de las PYMES en la región se encuentran el escaso acceso de recursos humanos calificados, al financiamiento (por falta de garantías y recursos técnico-administrativos) y a las tecnologías de información y comunicación (TICs). Estas restricciones deterioran la gestión de las empresas lo que impacta sobre su productividad y su competitividad; proyectos potencialmente viables quedan fuera de su radio de acción por estos obstáculos.
Para superar el rezago productivo y exportador de las PYMES son necesarios instrumentos y servicios de apoyo específicos volcados a la gestión empresarial, a la capacitación y a la asesoría técnica. El Grupo BID ha hecho suya parte de esta agenda contribuyendo con asistencia técnica y financiamiento directo. FINPYME (acrónimo de Financiamiento Innovador para PYMES) es una iniciativa de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) orientada a brindar asistencia técnica a las PYMES, mejorar su acceso al financiamiento y aumentar su competitividad.[1] FINPYME tiene un enfoque práctico para que las PYMES puedan sortear distintos desafíos en materia de gestión, planificación y estrategia abriéndoles la puerta para acceder a financiamiento de mediano y largo plazo. La CII también busca movilizar recursos de otras entidades mediante préstamos sindicados y apoya a instituciones crediticias enfocadas en las PYMES de la región.
Los distintos programas de FINPYME dan una idea del espectro de acción de esta iniciativa:
FINPYME Diagnostics: identifica y asiste en áreas de gestión clave para mejorar la posición competitiva de las empresas.
FINPYME Family Business: fomenta las buenas prácticas de administración en empresas familiares.
FINPYME Integrity: promueve la ética empresarial.
GREENPYME: incentiva un uso racional de la energía mediante la inversión en tecnologías limpias.
FINPYME Credit: provee financiamiento competitivo.
FINPYME Technical Assistance: provee servicios de consultoría en áreas que van desde la normativa ambiental hasta el análisis financiero, técnico y de mercado.
Por último, el programa FINPYME ExportPlus, busca aumentar la capacidad exportadora de las PYMES y está enmarcado en la iniciativa de Ayuda para el Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Para aumentar la internacionalización de las PYMES de la región, este programa disemina conocimientos sobre cómo exportar a distintos mercados, y provee asistencia técnica grupal e individual en temas clave que afectan su habilidad para cumplir con los estándares internacionales. La diversificación de mercados y productos es el objetivo en la mira de este componente de FINPYME. ¿Por qué es beneficiosa la internacionalización de estas firmas? Porque la participación en mercados externos puede inducir un círculo virtuoso con beneficios potenciales como la transferencia de tecnología y la adquisición de capacidades de acuerdo con las prácticas internacionales, entre otros.
En este terreno, la CII trabaja en colaboración con agentes y socios locales de cada país, tales como asociaciones de empresas, universidades y las cámaras de comercio, sobre tres pilares:
Certificaciones, relacionadas con estándares de calidad que permiten el acceso a mercados de exportación;
Procesos operacionales, buscando mejoras del aparato productivo de la firma, ofreciendo nuevas tecnologías y procesos con beneficios para la productividad y los productos o servicios ofrecidos;
Capacitación de gestión, dotando a las empresas de instrumentos para competir en el mercado global.
FINPYME ExportPlus fue lanzado en 2009 en Guatemala, y se ha extendido a otros países de Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Panamá), del Caribe (República Dominicana, Bahamas, Barbados, Haití, Jamaica, Guyana y Surinam y Belice) y de América del Sur (Bolivia). Desde su creación, el programa ha atendido a más de 2.300 PYMES de la región (Cuadro 1).
Cuadro 1. Número de empresas beneficiarias del programa FINPYME ExportPlus
Período Mayo 2009 – Junio 2013
Fuente: Corporación Interamericana de Inversiones (CII)