FOCALAE. Argentina y Japón coordinarán Foro hasta 2010

* FOCALAE terminó con una declaración por rápida conclusión de Doha. Argentina y Japón coordinarán Foro hasta 2010.
* El canciller argentino recibió a su par de Indonesia
* Laos/ Argentina. Cooperación en tecnología agropecuaria e hidroenergía


TREINTA Y TRES PAÍSES PROMOVIERON EL MULTILATERALISMO, REFORZARON EL ROL DE LA ONU Y BREGARON POR UNA SOLUCIÓN RÁPIDA EN DOHA

Los ministros de Relaciones Exteriores de los treinta y tres países integrantes del Foro de Cooperación América Latina - Asia del Este (FOCALAE) culminaron el pasado jueves su reunión en Brasilia con un llamado a concluir las negociaciones comerciales de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

A pesar de las diferencias en sus intereses comerciales, la unanimidad de los países integrantes del Foro coincidió en "una visión común de que es necesaria una rápida, equilibrada y exitosa solución de la Ronda de Doha", según dijo el ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, parafraseando la declaración final.

Los secretarios de Estado reclamaron que el acuerdo de Doha cumpla con los objetivos de la "Agenda del Desarrollo", satisfaciendo las necesidades de los países pobres y emergentes. De hecho, muchos participantes del FOCALAE -como Argentina, Brasil, China o Indonesia- son miembros del G-20 de países emergentes que luchan contra los subsidios agrícolas de Europa y Estados Unidos.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo país lidera con India el G-20, declaró el miércoles al recibir a los participantes del cónclave que mantiene "el optimismo" en el sentido de que se está "avanzando hacia un acuerdo" en la OMC, aunque "no será un acuerdo que contemple la totalidad de los intereses" de cada país.

El FOCALAE "tiene una fuerte responsabilidad de empujar las negociaciones en la OMC", dijo en la inauguración del foro el ministro de Exteriores japonés, Taro Aso. "La OMC es importante, pero también lo es atender las preocupaciones de los países en desarrollo", declaró el canciller de Filipinas, Alberto Romulo.

Asiáticos y latinoamericanos también abordaron la turbulencia de los mercados internacionales, originada en la crisis de créditos inmobiliarios a riesgo en Estados Unidos. Y lo que se destacó es que, "a diferencia de lo que ocurrió en la década de los noventa, nuestros países están mucho mejor preparados" para enfrentar cualquier crisis financiera, según informó el canciller brasileño.

La declaración final otorga "alta prioridad a la cooperación para el comercio y la inversión" entre ambas regiones tan distantes y con gigantescas diferencias en la cultura y el tamaño y economía de sus países. Según se informó en el encuentro, la corriente comercial de los treinta y tres países llegó en 2005 a un billón de dólares.

Esta es la tercera vez que se reúne el FOCOLAE. Los anteriores encuentros se realizaron en Chile, en 2001, y Manila, en 2004. En esta oportunidad, el Foro se reunió con el objetivo de promover un acercamiento económico entre los países participantes y buscar respuestas comunes a los grandes desafíos del siglo XXI.

Bajo esas premisas, los participantes adoptaron una declaración conjunta de fuerte contenido político que promueve el multilateralismo, se compromete a reforzar el papel de las Naciones Unidas y a combatir la pobreza y el recalentamiento del planeta. En el plano comercial, los signatarios bregaron por una "conclusión satisfactoria" de la Ronda de Doha.

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR


EL CANCILLER ARGENTINO RECIBIÓ A SU PARE DE INDONESIA Y LAOS

El canciller Jorge Taiana recibió el lunes en el Palacio San Martín a los Ministros de Relaciones Exteriores de Indonesia, Noer Hassan Wirajuda, y de la República Popular Democrática de Laos, Tongloun Sisoulith, luego de que los tres cancilleres participaran la semana pasada en Brasilia de la III Reunión de Ministros de Exteriores del Foro de Consultas entre América Latina y el Caribe y el Sudeste Asiático (FOCALAE) –grupo al cual pertenecen la Argentina, Indonesia y Laos. Oportunidad en la cual los cancilleres latinoamericanos y de Asia del Este trabajaron en la búsqueda de mecanismos para fortalecer el comercio y las inversiones entre ambas regiones.

En Brasilia Argentina asumió, junto a Japón, la coordinación del Foro hasta el año 2010, en reemplazo de Brasil y Corea. En su discurso de cierre de la Reunión Ministerial, Taiana destacó el firme compromiso de la Argentina para “trabajar junto a Japón para profundizar las relaciones” entre las dos regiones, fortalecer el comercio y las inversiones, y resaltó la necesidad de buscar un mayor acercamiento entre Mercosur y Asia.

El Canciller de Indonesia, Hassan Wirajuda, arribó a Buenos Aires, acompañado de una importante delegación, en el marco de su visita oficial a la Argentina y fue recibido por el jefe de la diplomacia argentina. Durante la reunión los cancilleres conversaron sobre las respectivas situaciones regionales y abordaron temas globales de interés común, tales como la reforma de las Naciones Unidas y el cambio climático.

Fuente: prensa de Cancillería


LAOS/ ARGENTINA. COOPERACIÓN EN TECNOLOGÍA AGROPECUARIA E HIDROENERGÍA

El canciller Jorge Taiana mantuvo el lunes una reunión y una cena de trabajo en el Palacio San Martín con el ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular Democrática de Laos, Tongloun Sisoulith.

Sisoulith –quien además inviste el cargo de Viceprimer Ministro– realizó una su visita oficial a la Argentina acompañado de una delegación de su país con la intención de iniciar vinculos más prosperos y fecundos entre los dos países. En ese contexto, el canciller asiático visitó el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), y posteriormente se acordó la cooperación y asesoramiento en el campo agrícola, considerando la vasta experiencia y el desarrollo tecnológico de Argentina.

Durante el encuentro, los cancilleres continuaron con el diálogo iniciado la semana pasada en la reunión de FOCALAE y acordaron el intercambio de consultas políticas y establecer una Comisión Mixta para fortalecer e incrementar los instrumentos para dinamizar las relaciones bilaterales. Ambos cancilleres trataron también la cuestión Malvinas y Taiana recibió y agradeció el apoyo formal de Laos a la Argentina en este conflicto.

Habida cuenta del inicio del crecimiento económico de Laos, las posibilidades de entendimiento pasaron preferentemente por la vía de la cooperación. Por esa razón, lo vinculado a tecnología agropecuaria y a materia hidroenergética podría constituir un terreno propicio para incentivar importantes niveles de cooperación bilateral.

En su visita al país, que constituye la primera que realiza una autoridad de Laos en el nivel de Viceprimer Ministro y Ministro de Relaciones Exteriores desde el inicio de las relaciones entre ambos paises, Sisoulith fue declarado huésped oficial por el Gobierno argentino y almorzó junto a su delegación en la Cámara de Comercio Argentina para el Sudeste Asiático.

Fuente: prensa de Cancillería

mercosurabc