FONPLATA: En busca de nuevas fronteras
Cooperación Sur Sur/ / NP/SELA y CLAD se unen para promover la cooperación latinoamericana y apoyar el logro de los ODS/ Cooperación Sur Sur entre municipios argentinos y chinos
FONPLATA, por Juan Notaro.
La entidad culmina su transición de Fondo a Banco de Desarrollo y además estará en capacidad de establecer alianzas estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos de desarrollo.
Como presidente ejecutivo de FONPLATA, me ha tocado liderar la modernización de la institución para convertirla en un aliado que responda de manera ágil, oportuna y profesional a las demandas de desarrollo de nuestros países miembros.
En ese camino, hemos logrado aumentar la capacidad financiera con dos incrementos de capital, hicimos más eficientes los procesos e incorporamos nuevos talentos profesionales, lo cual nos ha permitido aprobar en apenas seis años más proyectos que en los 35 años anteriores de historia del organismo.
Por primera vez FONPLATA accedió a una calificación de crédito internacional, obteniendo A2 por Moody's y A- Standard & Poor's, lo que nos ubica en un nivel superior que el de nuestros países miembros, permitiéndonos así acceder y otorgar financiamientos en condiciones muy ventajosas.
Pero quizá lo más importante en esta fase de modernización, es que hemos mantenido la fidelidad a los valores esenciales de FONPLATA: ser una institución que financia proyectos de desarrollo en zonas vulnerables, rurales o de frontera para impulsar la integración entre países o entre regiones dentro de un mismo país.
Esto nos ha permitido especializarnos en un área en la que no suelen actuar los grandes bancos multilaterales o las otras agencias de desarrollo de la región: proyectos de pequeña o mediana envergadura, con impacto directo en las comunidades beneficiadas y por montos de entre US$10 y US$70 millones.
Es decir, mantenemos el mandato histórico y, además, hemos desarrollado una misión específica que satisface las necesidades presentes de nuestros países miembros y complementa el trabajo de otras instituciones de desarrollo.
Entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros es que sean países e instituciones, que traigan adicionalidad a FONPLATA y compartan nuestros valores.
Pero nuestro compromiso se mantiene. Aún falta mucho por hacer para superar las brechas de desarrollo que tiene nuestra región y la tarea de la integración requiere de consolidar los logros alcanzados hasta ahora y afrontar nuevos retos.
Por eso nos planteamos crecer. Una necesidad que ratificó nuestra Asamblea de Gobernadores, la máxima instancia de dirección de FONPLATA, y que hicimos pública hace algunos días.
Este crecimiento requirió una modificación del convenio constitutivo del organismo. Así FONPLATA -integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay- consolida su nueva gobernanza, culmina su transición de Fondo a Banco de Desarrollo y además estará en capacidad de establecer alianzas estratégicas con nuevos países miembros, así como con otras agencias y bancos de desarrollo.
Entre los aspectos a priorizar para la incorporación de nuevos miembros es que sean países e instituciones, que traigan adicionalidad a FONPLATA y compartan nuestros valores institucionales y objetivos de desarrollo por la región.
Todo en beneficio del desarrollo y la integración productiva de la región y sus áreas de influencia.
Estoy seguro de que en esta nueva etapa de FONPLATA, tanto los países fundadores como nuestros potenciales nuevos socios y aliados, seguirán contando con una institución que responde de manera ágil y oportuna a las necesidades específicas de sus clientes y, como reza nuestro slogan, seguirá llevando el desarrollo más cerca de la gente.
Juan Notaro, Presidente ejecutivo de Fonplata/ El HuffPost Blogs
NP/SELA y CLAD se unen para promover la cooperación latinoamericana y apoyar el logro de los ODS
Caracas, 27/11/2018.- El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) acuerdan llevar a cabo acciones conjuntas orientadas a promover la cooperación latinoamericana con miras a fortalecer el desarrollo económico-social y apoyar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El convenio de cooperación fue suscrito el martes 27 de noviembre de 2018 por el Secretario Permanente del SELA, Embajador Javier Paulinich y el Secretario General del CLAD, Doctor Francisco Velásquez, en la ciudad de Caracas durante la etapa ministerial de la VLIV reunión del consejo latinoamericano del SELA.
Las partes podrán llevar a cabo las actividades conjuntas a nivel técnico e institucional principalmente: a) Organizar reuniones, seminarios, talleres o foros tendientes a difundir el conocimiento y asesorías en materia de cooperación internacional, regional y mejoramiento de políticas públicas. b) Realizar intercambios profesionales y acordar estudios de investigación sobre los temas que se consideren oportunos para contribuir a atender los objetivos de cada uno.
El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo intergubernamental regional que busca concertar estrategias económicas comunes y de cooperación entre sus 26 Estados miembros y el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) es un organismo internacional orientado a promover el análisis y el intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, como factor estratégico para el proceso de desarrollo económico y social.
Cooperación Sur Sur entre municipios argentinos y chinos
La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales (FLACMA) y el Centro Latinoamericano de Estudios Políticos y Económicos de China (CLEPEC) mantuvieron una reunión de trabajo para avanzar en los procesos de integración entre gobiernos subnacionales de ambas regiones.
Ambas organizaciones destacaron que a pesar del aumento de los intercambios comerciales, políticos, académicos y culturales todavía queda un largo camino por recorrer en la internacionalización de los municipios.
En este sentido reconocieron la discontinuidad y las dificultades de los hermanamientos existentes entre ciudades chinas y latinoamericanas; y acordaron sobre la necesidad de acompañar estos procesos en un marco de mayor institucionalidad.
De igual manera destacaron la importancia de encontrar preocupaciones comunes como el desarrollo sustentable, la paz y el cuidado del medioambiente, para encarar una verdadera cooperación sur-sur sobre la base de una agenda compartida.
En la reunión estuvieron presentes el Director de Relaciones Políticas e Institucionales de FLACMA, Juan Matteo; el Director Ejecutivo de CLEPEC, Diego Mazzoccone; y el Coordinador General de la misma institución, Gerardo Girón. Clepec