Foro Empresario Región Centro propone reactivar Corredor Bioceánico
Empresarios de 40 entidades de región centro requieren articulación público-privada para un programa de desarrollo sostenible. Plantean necesidad de participar con iniciativas como la Red del Corredor Biocéanico Central, hacia esquema de integración y desarrollo regional.
El secretario de Relaciones Económicas de la Cancillería argentina Jorge Neme analizó el 18 de junio, junto al Foro Empresario Región Centro el escenario económico internacional post-pandemia. En una reunión por videoconferencia con 40 entidades, las partes coincidieron en que Argentina requiere de la articulación público-privada para un programa de desarrollo sostenible.
Neme y los empresarios de la región centro analizaron estrategias en conjunto y coincidieron en la importancia de potenciar las cadenas productivas de valor. La reunión forma parte de la agenda política que estableció el Canciller Felipe Solá junto a los sectores exportadores, considerados claves para la generación de divisas y el desarrollo productivo del país.
Neme escuchó las problemáticas, inquietudes y proyectos de los sectores a la vez que señaló: “No creemos en el concepto de estar abiertos al mundo sino conectados. Necesitamos conectarnos desde una posición activa, que defienda nuestros intereses, teniendo en cuenta la necesidad de desarrollar las economías regionales y las PyMEs. Es una forma distinta de relacionarse a la idea de “estar abiertos”. Estuvimos abiertos al mundo 4 años y no recibimos nada. Ninguna inversión importante que haya modificado nuestra economía. Sí creo que tiene que haber clima de negocios y reglas claras”.
En la videoconferencia los empresarios presentes, que representan un porcentaje relevante de las exportaciones argentinas y del PBI, plantearon la necesidad de que los sectores productivos participen con iniciativas de las políticas de construcción de competitividad y destacaron en particular la Red del Corredor Biocéanico Central (CBC), que apunta a un esquema de integración y desarrollo regional.
Neme propuso avanzar en una agenda conjunta y anticipó que la Cancillería está trabajando en la creación de mecanismos institucionales que permitan profundizar el intercambio del gobierno con los sectores productivos y las economías regionales.
Estuvieron presentes las siguientes empresas, asociaciones y cámaras de Córdoba: Asociación Civil Pormag, Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, Bolsa de Cereales de Córdoba,Bolsa de Comercio de Córdoba, Cámara Argentina de La Construcción - delegación Córdoba ,Cámara de Comercio de Córdoba, Cámara de Comercio Exterior de Córdoba, Cámara de Industriales Metalúrgicos Y de Componentes de Córdoba, Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas Y de Comunicaciones del Centro de Argentina, Cámara Empresaria del Autotransporte de Carga, Confederación de Asociaciones Rurales, Coninagro/Aca, Federación Comercial de Córdoba, Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Cargas, Sociedad de Acopiadores de Granos de Córdoba y la Unión Industrial de Córdoba.
De Entre Ríos participaron el Consejo Empresario de Entre Ríos ,Bolsa de Comercio de Entre Ríos, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Federación Agraria Argentina Entre Ríos, Federación Económica de Entre Ríos, Sociedad Rural Argentina, Federación Entrerriana de Cooperativas, Asociación para el desarrollo de Concordia , Cámara Argentina de la Construcción delegación Entre Ríos, Corporación para el desarrollo de Paraná, Centro de Estudios Inmobiliarios , Unión Industrial de Entre Ríos y la Cámara de Productores Porcinos de Entre Ríos.
Representando a la Provincia de Santa Fe la Cámara Argentina de la Construcción - delegación Rosario, Cámara Argentina de la Construcción - delegación Santa Fe, Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe, Presidente de la Comisión Asesora Regional Santa Fe de Coninagro, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino, Federación Agraria Argentina, Federación de Centros Comerciales de Santa Fe, Federación Gremial de Comercio e Industria de Rosario y la Federación Industrial de Santa Fe
Cancillería argentina integra a las cooperativas al comercio internacional
Con el objetivo de potenciar las exportaciones de los sectores productivos, la Cancillería avanzó junto al INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social) y representantes de Confederaciones COOPERAR Y CONINAGRO en el desarrollo de una política integral para que las cooperativas posicionen sus productos en el mercado externo.
En el entramado exportador y en el de la producción, "las cooperativas son un actor clave, tanto en el sector agrícola como en el de servicios", señaló el canciller Felipe Solá, que viene impulsando políticas para el sector exportador y llevando adelante rondas de consultas con el sector agroindustrial y las cámaras empresariales, explicó que "son los empresarios los que exportan, y el Estado debe acompañarlos, porque eso fortalece el proceso productivo".
En las conversaciones, el Estado y las entidades avanzaron hacia un trabajo común entre la Cancillería, el INAES y las cooperativas. En una primera etapa, el INAES y la Cancillería Argentina invitan a las entidades a participar del relevamiento información institucional y comercial de las empresas cooperativas exportadoras o con potencial exportador.
La información relevada, además de ser alojada en el portal Argentina Trade Net, sitio oficial de Cancillería, será utilizada para confeccionar la oferta exportable del sector cooperativo que será puesta a disposición de las embajadas y representaciones en el exterior para que convoquen a formadores de opinión y agentes económicos les acerquen información sobre las cualidades de la producción cooperativa argentina y los vinculen directamente con las cooperativas.
El armado de “La Oferta Exportable del sector cooperativo Argentino” es impulsado por la Subsecretaría de Promoción de Comercio e Inversiones que está bajo la órbita del secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Jorge Neme, quien a su vez explicó que "el área comercial de la Cancillería trabaja intensamente con la red de embajadas para posicionar a las cooperativas y sus productos en los mercados foráneos y vincularlas con potenciales compradores de esos mercados. Esta iniciativa toma mayor preponderancia a partir de la comprensión de la necesidad del país de que toda la cadena productiva exporte y de que el Estado, en este caso en cabeza de este ministerio, es un actor fundamental para acelerar acuerdos y negocios entre los países".
Mario Cafiero, presidente del INAES, señaló que “hoy vemos al sector cooperativo y mutual como un tercer motor de nuestra economía. Este relevamiento para conocer la Oferta Exportable Cooperativa Argentina es un paso que damos en conjunto con Cancillería y las confederaciones, que nos permitirá identificar el aporte y las potencialidades del modelo asociativo en la generación de divisas, tan necesarias para nuestro país, y diseñar políticas públicas específicas, que acompañen a las cooperativas que ya vienen exportando, para que puedan crecer y que se puedan fortalecer en un proceso de integración con otros actores de la economía social como son las Mutuales".
Ariel Guarco, Presidente de Cooperar y de la Alianza Cooperativa Internacional aseguró por su parte, que "el movimiento cooperativo argentino viene ganando cada vez más protagonismo en el escenario internacional. Su trayectoria y su capacidad social y económica son muy valoradas más allá de nuestras fronteras. Por eso creemos que es momento de consolidar con el respaldo de políticas públicas su oferta exportable y ayudar, de ese modo, a reactivar nuestras economías regionales".
Finalmente, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, comentó: "Estamos trabajando por una Argentina integrada y creemos que tenemos que hacer crecer nuestras pymes y cooperativas para poder exportar. Las economías regionales tienen potencial para mostrar sus productos al mundo y esto puede facilitar que el sector privado pueda acceder a las exportaciones. La sinergia y una política de estado que apoye al sector privado, cooperativas y pymes, puede mejorar las exportaciones de las producciones de todo el país.