Foro de Cooperación América Latina- Asia del Este

* III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del Este. La participación argentina. Brasil en el FOCALAE
* Argentina acentúa el control aduanero sobre importaciones


III REUNIÓN DE MINISTROS DE RELACIONES EXTERIORES DEL FORO DE COOPERACIÓN AMÉRICA LATINA-ASIA DEL ESTE


La participación argentina

El canciller Jorge Taiana participó en la III Reunión de Ministros
de Relaciones Exteriores del Foro de Cooperación América Latina-Asia del
Este (FOCALAE) que se realizó el 22 y 23 de agosto en Brasilia y que
tendrá como tema prioritario el comercio y las inversiones. En 2006, los miembros del Foro fueron destino del 54% de las exportaciones argentinas.

Diecisiete estados latinoamericanos y quince de Asia del Este
participan en las actividades de FOCALAE, con el objetivo de promover un
mayor entendimiento y forjar vínculos más efectivos y dinámicos entre
ambas regiones.

Los miembros son: Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Brunei,
Camboya, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Chile, China,
Ecuador, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Indonesia, Japón, Laos,
Malasia, México, Myanmar, Nicaragua, Nueva Zelanda, Panamá, Paraguay,
Perú, Singapur, Tailandia, Uruguay, Venezuela y Vietnam.

FOCALAE se desarrolla de manera informal y flexible, sin secretaría
de ninguna clase ni organismo encargado de la ejecución de los proyectos
y se basa en la voluntad política de sus miembros que aspiran a
concretar en una realidad de cooperación e integración el enorme
potencial de complementación existente, señala un comunicado de la Cancillería argentina.

El Plan de Acción de Manila, aprobado en 2004 por la II Reunión de
Cancilleres, definió como líneas de acción futuras el acrecentamiento de
los lazos para avanzar en el desarrollo económico y la creación de
escenarios para superar la pobreza y proveer igualdad de oportunidades,
lograr un futuro más seguro y fortalecer el FOCALAE de forma tal que
ayude a profundizar el diálogo interregional en niveles oficiales y
privados, incluyendo los sectores empresarial y académico.

En consecuencia, y en paralelo a la reunión de Cancilleres, se
realizó un encuentro empresarial con la participación del Presidente de la Unión Industrial Argentina, y un seminario académico sobre "Los desafíos tecnológicos y las oportunidades de asociaciones tecnológicas regionales" al que ha sido invitado, en
carácter de panelista, el titular de la Agencia Nacional de Promoción
Científica y Tecnológica.

El canciller argentino Jorge Taiana aseguró en su intervención en el plenario de Cancilleres de la III Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores FOCALAE, que la "Argentina participa activamente en las negociaciones económicas multilaterales con el firme objetivo de alcanzar equidad en las normas que rigen el comercio mundial, y cambiar la situación de discriminación que han sufrido nuestros principales productos de exportación mediante barreras de comercio y otros instrumentos de distorsión que aplican especialmente los países desarrollados".

El titular del Palacio San Martín de la Argentina, dijo que "hoy Latinoamérica representa el 6.1 % del PBI mundial, mientras que el Este de Asia ocupa el 20.9 % medido en dólares corrientes”. Taiana recordó que la Argentina, consciente de la importancia del sector externo y en particular del dinamismo de Asia del Este ha "realizado 17 encuentros de promoción comercial en Asia, principalmente en China, Japón, Corea del Sur, Australia, Malasia y Tailandia " y anunció que para el resto del año la Cancillería argentina está organizando otras 8 ferias internacionales para promover los sectores de la maderas, educación, miel, vinos, alimentos, perfumería y 6 actividades de promoción adicionales.


Inversiones productivas. Trato nacional para inversores extranjeros

Para el Canciller argentino, "íntimamente relacionado con el crecimiento económico y del comercio exterior está el tema de las inversiones. En ese sentido, en 2006 la tasa de inversión en Argentina fue del 22 % del PBI, continuando así su acción de motor de la recuperación económica. Esa misma tasa, hace apenas 4 años, era de sólo el 12 por ciento".

Aseguró además que "en mi país damos la bienvenida a las inversiones productivas provenientes del extranjero y aseguramos una serie de reglas sencillas y principios muy claros para su tratamiento: trato nacional para los inversores extranjeros, inexistencia de aprobación previa de las inversiones y posibilidad de invertir en cualquier sector de la actividad económica, con acceso a programas de incentivos locales ", y dijo que “a cambio sólo pedimos el cumplimiento de nuestra legislación y el respeto a los estándares de calidad internacionales, particularmente en lo referido a la preservación del medio ambiente".

Las inversiones asiáticas en la Argentina, si bien todavía tienen un peso relativamente moderado, se dirigieron principalmente a sectores muy dinámicos de la economía como son la electrónica, el sector de la industria automotriz y de autopartes, el de maquinaria y equipos, el petroquímico y el de la minería.


Brasil en el FOCALAE

La corriente de comercio entre Brasil y los países del este de Asia creció más de 180% en los últimos diez años y mantiene su expansión en volumen e inversiones, aseguró el secretario ejecutivo del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Ivan Ramalho. Japón, China, Corea del Sur, Malasia, Singapur, Indonesia y los demás componentes del Grupo de los 15 de Asia del Este tuvieron un intercambio comercial de U$s 39.000 M con Brasil, el año pasado, dijo el secretario. Estimó que el volumen de comercio en este año se aproximará a los U$s 50.000 M. El 13% de las exportaciones brasileñas en 2006 fueron para Asia.
En contrapartida, 21% de las compras externas brasileñas tuvieron origen en aquella región.


ARGENTINA ACENTÚA EL CONTROL ADUANERO SOBRE IMPORTACIONES

El 8 y 9 de agosto se llevó a cabo en Pekín una reunión bilateral en la que participó una delegación presidida por el Embajador Néstor Stancanelli, Director Nacional de Negociaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina e integrada por funcionarios de diversas dependencias.

En esa oportunidad, se presentó a la parte china un listado de ofertas concretas de productos industriales y de servicios nacionales que se ha elaborado teniendo en cuenta los intereses, necesidades y posibilidades del sector empresarial argentino, con el que se han realizado reuniones de consulta a través de cámaras empresarias de cúpula y sectoriales específicas.

Se discutieron también posibilidades de aumento de la inversión en diversos sectores, la realización de emprendimientos conjuntos entre empresas de los dos países y medidas destinadas a facilitar el intercambio, como es el caso de normas técnicas y sanitarias.

El intercambio comercial con China, según datos de la cancillería argentina, ha registrado un incremento significativo en los últimos quince años: mientras que en 1990 apenas superaba los USD 250 millones, en 2006 llegó a USD 6.630 millones. En ese período, las exportaciones argentinas al mercado chino se multiplicaron por 13, alcanzando un total de USD 3.508 millones en 2006.

Con dicho comportamiento, la participación de China en las exportaciones argentinas pasó del 1,95 % en 1990, a 7,5 en 2006.

Durante el primer semestre del año en curso, continúa la tendencia de fuerte crecimiento del intercambio bilateral, con exportaciones argentinas que aumentaron más del 31%, para alcanzar USD 2.160 millones e importaciones desde China de USD 1.998 millones.

Dadas la magnitud y características de este intercambio comercial, durante la XVI Reunión de la Comisión Mixta Económico-Comercial llevada a cabo en Pekín en noviembre de 2006, en el marco de la visita del Canciller Jorge Taiana, se convino con la parte china impulsar acciones tendientes a lograr el crecimiento y la diversificación de las exportaciones argentinas al mercado chino. El Gobierno chino se comprometió a colaborar con Argentina en la búsqueda de importadores para diversificar las exportaciones argentinas e incorporar productos con mayor valor agregado y contenido tecnológico.


El Programa de Acción de Control de las importaciones

En este contexto, el 17 de agosto, el gobierno argentino anunció medidas de protección a la industria nacional, en general consensuadas con los distintos sectores, bajo la forma de un Programa de Acción de Control de las importaciones.

Al anunciarlas, el ministro de Economía Miguel Peirano sostuvo que las nuevas medidas buscan "favorecer el crecimiento industrial, para consolidar esta recuperación de la industria en los últimos años y a resguardar a estos sectores del crecimiento de las importaciones, fundamentalmente de China". "Se trata de sectores caracterizados por ser mano de obra intensiva, por generar fuerte empleo, por tener dinámica en las inversiones", aseguró. En el ámbito del Día del Exportador organizado por CERA, el jefe del Palacio de Hacienda aclaró también que Argentina no aceptaría "la radicación de empresas de China para establecer procesos de armaduría con terminación en la Argentina ni esquemas que impliquen desagregación", en directa alusión a las empresas brasileñas que se radicaron en China, donde producen bienes que se ensamblan en Brasil.

El titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Ricardo Echegaray, explicó que el programa buscará "intensificar cada una de las acciones que de alguna forma ya se fueron implementando", controlando "eventuales casos de subfacturación para evitar la competencia desleal" en distintos sectores. Explicó que la idea es "multiplicar las acciones de control" que despliega el organismo a su cargo "a través de un monitoreo permanente de los productos" que ingresan al país.

El sector productivo recibió la medida con muestras de apoyo. EI titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurian, aseguró que "esta es una clara señal que tenemos los industriales que seguimos apostando por el futuro, sobre todo en fuentes de trabajo, para seguir generando empleo y agregando valor a nuestras materias primas".

Las medidas fueron recibidas con ciertos resquemores en el comercio, esencialmente porque "gran parte de las compras al exterior son hoy para abastecer el mercado interno y podría haber subas de precios si esa demanda no se cubre", según destacó ante la prensa el presidente de la Cámara de Importadores (Cira), Diego Pérez Santisteban.

Desde el punto de vista técnico, las medidas, adoptadas según Economía “frente al crecimiento brusco de las importaciones apuntan a evitar situaciones distorsivas del mercado y a preservar la demanda de bienes con producción nacional”, son esencialmente salvaguardas para los sectores del calzado, textil, neumáticos y juguetes.

En cuanto a la marroquinería de plástico y textil, se ha resuelto imponer el régimen de licencias no automáticas de importación, que requiere la inscripción de los importadores en un registro de la Secretaría de Industria. En estos casos, las solicitudes de importación deberán estar acompañadas por declaraciones juradas que indiquen la composición de los materiales con los que se confeccionaron los artículos de marroquinería.

En cuanto a las medidas aduaneras, se informó que las Aduanas Especializadas que controlan el ingreso de calzados, textiles y juguetes, también se harán cargo de las importaciones de bicicletas y sus partes, informática y electrónica, relojes, ferretería y herramientas.

La Aduana argentina requerirá a la Aduana de China información dirigida a validar la factura presentada por el importador, o en su defecto los importadores podrán presentar la factura extranjera con el visado consular. La medida está destinada a evitar la triangulación de importación de productos de aquel origen que llegan a Argentina desde terceros países, y que aportan al déficit comercial de este país con el gigante asiático.

También habrá controles más estrictos para mercaderías de procedencia china y el resto del sudeste asiático, a través de alertas on line sobre mercaderías y marcas que pueden poner en riesgo la salud y la seguridad de la población.

Al mismo tiempo, se unificarán en una resolución todos los valores de los productos importados en cuestión, apuntando a la subfacturación de las importaciones.


Investigación de dumping

La Secretaría de Industria inició una investigación por presunto dumping en el ingreso de cadenas de acero procedentes de China, que perjudicarían este sector de producción nacional. Lo hizo mediante la Resolución 19/2007, publicada en el Boletín Oficial.

La firma Oneto Hermanos había solicitado el inicio de una investigación por presunto dumping, en tanto la Dirección de Competencia Desleal elevó en marzo de 2007 el Informe Relativo a la Viabilidad de Apertura de Investigación.

En el marco de la investigación, la Dirección General de Aduanas exigirá los certificados de origen de todas las operaciones de importación que se despachen del producto, cualquiera sea su origen.
mercosurabc