Foro Global de Bioenergía. Reclamo de reglas claras en política de biocombustibles
* Reclamo de reglas claras para planificar las políticas de biocombustibles en Argentina; si se quiere competir en el mercado mundial. Mercado de bioenergía y cuidado del medio ambiente
* ARS y la coherencia en la cooperación regional
Reclamo de reglas claras en política de biocombustibles
En una de las jornadas del Foro Global de BioEnergía, desarrollado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario el 12 y 13 de julio, los especialistas reunidos en el Panel de Industria y Comercialización coincidieron en la necesidad de establecer reglas claras para planificar las políticas de biocombustibles en Argentina; si se quiere competir en el mercado mundial.
La Sala A de la Bolsa de Comercio fue el escenario donde distintos especialistas expusieron la situación coyuntural de la Argentina en materia de energías renovables y coincidieron en el aumento de la demanda de este tipo de combustibles para los próximos años. Jorge Castro del Instituto de Planeamiento Estratégico, indicó que el mundo se prepara para ser partícipe del cambio de paradigmas ligado a los biocombustibles. Durante el encuentro, se abordaron los principales temas que hacen al desarrollo sustentable de las energías alternativas, enfatizándose en todo momento las cuestiones vinculadas a la calidad, seguridad y medio ambiente. “En estos términos y condiciones se presenta en 2007 una nueva onda larga capitalista (la cuarta) que marca una menor dependencia del petróleo”, indicó para finalizar su ponencia.
En el panel, se expuso especialmente- la importancia relativa de los biocombustibles en la demanda de productos agrícolas, hecho que genera un cambio en los fundamentos tradicionales de los mercados. Y en ese contexto, el rol que le cabe a nuestro país como gran jugador en el comercio internacional.
En tanto, el Consultor en Agronegocios, Ernesto Liboreiro, de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), se preguntó por el marco legal de los biocombustibles (biodiesel y etanol). En este sentido, explicó que el tema está en gestación y -en la transición- Argentina tendrá que saber qué papel quiere jugar. También se deberán entender –según el consultor- en qué medida influyen los instrumentos legales que dicta la OMC, y cómo se instrumentan las reglas de juego en el mercado de biocombustibles. “A la Unión Europea y a los EE.UU les interesa que haya competidores”. Por último, Liboreiro dijo que la nueva Ley de Biocombustibles no es muy clara por “agujeros y ambigüedades, que impiden la seguridad jurídica adecuada”; y además destacó la importancia de continuar las investigaciones para el desarrollo de esta agroindustria que se encuentra en expansión.
Los especialistas coincidieron en que los precios de las oleaginosas están cada día más influenciados por la cotización del petróleo, dado que un litro de aceite vegetal convertido en biodiesel sustituye un litro de gasoil.
Fuente: Boletín del Foro Global Rosario
La hora del debate sobre expansión del mercado de BioEnergía y el cuidado del medio ambiente
En el cierre del Foro Global de BioEnergía, que se desarrolló en la sede de la Bolsa de
Comercio de Rosario todos celebraron la iniciativa de las entidades convocantes y la calificaron como un verdadero éxito que reunió a sectores muy divergentes. Los 1200 participantes renovaron el compromiso para el año próximo en un nuevo encuentro.
El encargado de dar comienzo a las palabras de cierre del Foro Global de BioEnergía fue el Director Ejecutivo de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), Contador Omar Romano, quien expresó en palabras el reconocimiento a todos los colaboradores que hicieron posible este encuentro por donde pasaron más de 1200 personas y reconocidos especialistas e investigadores nacionales y extranjeros.
En tanto, el Ingeniero Rodolfo Rossi, Presidente de Acsoja y coordinador del Comité Científico del Foro, manifestó: “Lo primero que se nos ocurrió con Acsoja fue convocar a las distintas entidades comprometidas con el futuro del país y la producción agrícola, porque esta iniciativa ratifica la idea de agregar valor a la producción y crear nuevas fuentes de trabajo”. Según Rossi, el objetivo fue cubrir todas las áreas que tenían que ver con los biocombustibles, y “eso fue cumplido”, señaló. No solo demostró la satisfacción de culminar este encuentro, con temáticas específicas a los biocombustibles que aún no estaban desarrolladas en congresos de este tipo, sino que también agradeció a cada una de las entidades comprometidas en la organización como son: Asaga, Asagir, ABH, Maizar, FIEM, Acsoja, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe, además de todas las empresas que colaboraron como sponsors y adherentes.
“Durante estos tres días hemos escuchado 40 conferencias en 10 subforos distintos y 6 conferencias plenarias y eso nos llena de orgullo”, destacó.
Entre los objetivos de las entidades convocantes, se destacó que con estas jornadas y el trabajo que queda por delante además de crear capital social; se incentiva a los sectores universitarios y de investigación.
“La platea ha sido inédita por lo diversa, aunque quizás hubo poco tiempo”, sostuvo Rossi.
En tanto, el subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de Rosario, Ing. César Mackler, destacó que por la amplia participación en el Foro se ha visto fortalecido. “El debate y las ventajas sobre la BioEnergía ya se ha instalado”, subrayó.
Roberto Ceretto, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, destacó la participación gobierno de provincia y dijo que no solo es productora de combustibles de origen vegetal. “Santa Fe se distingue por su constante generación de valor agregado además de su fuerte producción agrícola y esperemos que sea pionera en esta materia de las bioenergía”, auspició.
“Esta oportunidad que se tiene en el país no se puede desaprovechar”, destacó el ministro y dio 2 consejos al sector de la agroindustria: seguir trabajando y seguir produciendo biocombustibles, además de seguir invirtiendo en la región.
El otro gran desafío –según en ministro santafesino- será continuar el desarrollo en investigación. “Esto es un progreso continuo y permanente”, subrayó para finalizar.
De esta manera se dio por terminado e l encuentro que en cada una de las tres jornadas reunió a más de mil doscientos participantes y a decenas de especialistas en la materia. Todos auguraron una nueva cita relacionada con la BioEnergía para el próximo año.
Presidente de ARS, Julio Urien: El contrato con PDVSA se enmarca en una política de coherencia en la integración. Lo sostuvo saliendo al cruce de críticas del candidato Lavagna, al que calificó de incoherente.
El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien aseguró que "esta política exterior de integración latinoamericana que lleva adelante el gobierno nacional se ve claramente en el Astillero Río Santiago, ya que es la que nos garantiza en nuestra planta naval estatal, cuatro años de trabajo en la construcción de los buques”. De esta manera, Urien salió al cruce de los dichos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que aprobó los proyectos durante su gestión en 2005, y hoy los rechaza empeñado en una campaña electoral para posicionarse como referente opositor hacia las presidenciales de octubre.
Desde Caracas, Julio Urien aseguró que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, "es incoherente al criticar la relación estratégica política y económica que la Argentina tiene con Venezuela.""Mientras era Ministro de Economía de Kirchner nunca habló mal de los beneficios de esta relación entre países hermanos; el ejemplo más concreto de este vínculo fue el acuerdo para la construcción de buques petroleros para PDVSA Marina que se firmó cuando él era ministro y en ese entonces nunca manifestó su disconformidad", señaló.
El presidente de ARS, que viajó a Venezuela para coordinar los detalles de la compra directa de materiales para la construcción de los buques para PDVSA Marina, dijo que "Lavagna se mostró muy conforme y hasta participó de la firma, en el Salón Blanco de la Rosada, de los acuerdos de intercambio comercial y cartas de intención de negocios por US$ 568 millones entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner". "Hoy está en la oposición y piensa distinto. Esto no es coherente".
"Esos acuerdos incluían el contrato por US$ 112 millones entre Venezuela y Astilleros Río Santiago, para la construcción de dos buques de transporte petroleros, donde Chávez anticipó que si la construcción se apura habrá dos más".
"Lavagna manifestó que hay que ser coherentes en la política exterior, en referencia a la relación bilateral que mantiene nuestro país con Venezuela", recordó Urien quien aseguró que "el gobierno es totalmente coherente en esta materia y un ejemplo lo puede ver si se acerca a nuestra planta naval, adonde ya llegó la chapa, pronto llegarán los motores y avanzan los trabajos".
Urien se preguntó "a qué coherencia se refiere el ex ministro, ya que hasta el 28 de noviembre del 2005 en su función al frente del Palacio de Hacienda, aplaudió la política exterior llevada adelante por el presidente Kirchner, la misma que ahora critica".
Fuente: prensa de ARS
En una de las jornadas del Foro Global de BioEnergía, desarrollado en la sede de la Bolsa de Comercio de Rosario el 12 y 13 de julio, los especialistas reunidos en el Panel de Industria y Comercialización coincidieron en la necesidad de establecer reglas claras para planificar las políticas de biocombustibles en Argentina; si se quiere competir en el mercado mundial.
La Sala A de la Bolsa de Comercio fue el escenario donde distintos especialistas expusieron la situación coyuntural de la Argentina en materia de energías renovables y coincidieron en el aumento de la demanda de este tipo de combustibles para los próximos años. Jorge Castro del Instituto de Planeamiento Estratégico, indicó que el mundo se prepara para ser partícipe del cambio de paradigmas ligado a los biocombustibles. Durante el encuentro, se abordaron los principales temas que hacen al desarrollo sustentable de las energías alternativas, enfatizándose en todo momento las cuestiones vinculadas a la calidad, seguridad y medio ambiente. “En estos términos y condiciones se presenta en 2007 una nueva onda larga capitalista (la cuarta) que marca una menor dependencia del petróleo”, indicó para finalizar su ponencia.
En el panel, se expuso especialmente- la importancia relativa de los biocombustibles en la demanda de productos agrícolas, hecho que genera un cambio en los fundamentos tradicionales de los mercados. Y en ese contexto, el rol que le cabe a nuestro país como gran jugador en el comercio internacional.
En tanto, el Consultor en Agronegocios, Ernesto Liboreiro, de la Fundación Instituto para las Negociaciones Agrícolas Internacionales (INAI), se preguntó por el marco legal de los biocombustibles (biodiesel y etanol). En este sentido, explicó que el tema está en gestación y -en la transición- Argentina tendrá que saber qué papel quiere jugar. También se deberán entender –según el consultor- en qué medida influyen los instrumentos legales que dicta la OMC, y cómo se instrumentan las reglas de juego en el mercado de biocombustibles. “A la Unión Europea y a los EE.UU les interesa que haya competidores”. Por último, Liboreiro dijo que la nueva Ley de Biocombustibles no es muy clara por “agujeros y ambigüedades, que impiden la seguridad jurídica adecuada”; y además destacó la importancia de continuar las investigaciones para el desarrollo de esta agroindustria que se encuentra en expansión.
Los especialistas coincidieron en que los precios de las oleaginosas están cada día más influenciados por la cotización del petróleo, dado que un litro de aceite vegetal convertido en biodiesel sustituye un litro de gasoil.
Fuente: Boletín del Foro Global Rosario
La hora del debate sobre expansión del mercado de BioEnergía y el cuidado del medio ambiente
En el cierre del Foro Global de BioEnergía, que se desarrolló en la sede de la Bolsa de
Comercio de Rosario todos celebraron la iniciativa de las entidades convocantes y la calificaron como un verdadero éxito que reunió a sectores muy divergentes. Los 1200 participantes renovaron el compromiso para el año próximo en un nuevo encuentro.
El encargado de dar comienzo a las palabras de cierre del Foro Global de BioEnergía fue el Director Ejecutivo de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (FIEM), Contador Omar Romano, quien expresó en palabras el reconocimiento a todos los colaboradores que hicieron posible este encuentro por donde pasaron más de 1200 personas y reconocidos especialistas e investigadores nacionales y extranjeros.
En tanto, el Ingeniero Rodolfo Rossi, Presidente de Acsoja y coordinador del Comité Científico del Foro, manifestó: “Lo primero que se nos ocurrió con Acsoja fue convocar a las distintas entidades comprometidas con el futuro del país y la producción agrícola, porque esta iniciativa ratifica la idea de agregar valor a la producción y crear nuevas fuentes de trabajo”. Según Rossi, el objetivo fue cubrir todas las áreas que tenían que ver con los biocombustibles, y “eso fue cumplido”, señaló. No solo demostró la satisfacción de culminar este encuentro, con temáticas específicas a los biocombustibles que aún no estaban desarrolladas en congresos de este tipo, sino que también agradeció a cada una de las entidades comprometidas en la organización como son: Asaga, Asagir, ABH, Maizar, FIEM, Acsoja, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Municipalidad de Rosario, la Provincia de Santa Fe, además de todas las empresas que colaboraron como sponsors y adherentes.
“Durante estos tres días hemos escuchado 40 conferencias en 10 subforos distintos y 6 conferencias plenarias y eso nos llena de orgullo”, destacó.
Entre los objetivos de las entidades convocantes, se destacó que con estas jornadas y el trabajo que queda por delante además de crear capital social; se incentiva a los sectores universitarios y de investigación.
“La platea ha sido inédita por lo diversa, aunque quizás hubo poco tiempo”, sostuvo Rossi.
En tanto, el subsecretario de Medioambiente de la Municipalidad de Rosario, Ing. César Mackler, destacó que por la amplia participación en el Foro se ha visto fortalecido. “El debate y las ventajas sobre la BioEnergía ya se ha instalado”, subrayó.
Roberto Ceretto, ministro de la Producción de la Provincia de Santa Fe, destacó la participación gobierno de provincia y dijo que no solo es productora de combustibles de origen vegetal. “Santa Fe se distingue por su constante generación de valor agregado además de su fuerte producción agrícola y esperemos que sea pionera en esta materia de las bioenergía”, auspició.
“Esta oportunidad que se tiene en el país no se puede desaprovechar”, destacó el ministro y dio 2 consejos al sector de la agroindustria: seguir trabajando y seguir produciendo biocombustibles, además de seguir invirtiendo en la región.
El otro gran desafío –según en ministro santafesino- será continuar el desarrollo en investigación. “Esto es un progreso continuo y permanente”, subrayó para finalizar.
De esta manera se dio por terminado e l encuentro que en cada una de las tres jornadas reunió a más de mil doscientos participantes y a decenas de especialistas en la materia. Todos auguraron una nueva cita relacionada con la BioEnergía para el próximo año.
Presidente de ARS, Julio Urien: El contrato con PDVSA se enmarca en una política de coherencia en la integración. Lo sostuvo saliendo al cruce de críticas del candidato Lavagna, al que calificó de incoherente.
El presidente de Astillero Río Santiago, Julio Urien aseguró que "esta política exterior de integración latinoamericana que lleva adelante el gobierno nacional se ve claramente en el Astillero Río Santiago, ya que es la que nos garantiza en nuestra planta naval estatal, cuatro años de trabajo en la construcción de los buques”. De esta manera, Urien salió al cruce de los dichos del ex ministro de Economía Roberto Lavagna, que aprobó los proyectos durante su gestión en 2005, y hoy los rechaza empeñado en una campaña electoral para posicionarse como referente opositor hacia las presidenciales de octubre.
Desde Caracas, Julio Urien aseguró que el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, "es incoherente al criticar la relación estratégica política y económica que la Argentina tiene con Venezuela.""Mientras era Ministro de Economía de Kirchner nunca habló mal de los beneficios de esta relación entre países hermanos; el ejemplo más concreto de este vínculo fue el acuerdo para la construcción de buques petroleros para PDVSA Marina que se firmó cuando él era ministro y en ese entonces nunca manifestó su disconformidad", señaló.
El presidente de ARS, que viajó a Venezuela para coordinar los detalles de la compra directa de materiales para la construcción de los buques para PDVSA Marina, dijo que "Lavagna se mostró muy conforme y hasta participó de la firma, en el Salón Blanco de la Rosada, de los acuerdos de intercambio comercial y cartas de intención de negocios por US$ 568 millones entre los presidentes Hugo Chávez y Néstor Kirchner". "Hoy está en la oposición y piensa distinto. Esto no es coherente".
"Esos acuerdos incluían el contrato por US$ 112 millones entre Venezuela y Astilleros Río Santiago, para la construcción de dos buques de transporte petroleros, donde Chávez anticipó que si la construcción se apura habrá dos más".
"Lavagna manifestó que hay que ser coherentes en la política exterior, en referencia a la relación bilateral que mantiene nuestro país con Venezuela", recordó Urien quien aseguró que "el gobierno es totalmente coherente en esta materia y un ejemplo lo puede ver si se acerca a nuestra planta naval, adonde ya llegó la chapa, pronto llegarán los motores y avanzan los trabajos".
Urien se preguntó "a qué coherencia se refiere el ex ministro, ya que hasta el 28 de noviembre del 2005 en su función al frente del Palacio de Hacienda, aplaudió la política exterior llevada adelante por el presidente Kirchner, la misma que ahora critica".
Fuente: prensa de ARS
mercosurabc