Foro Una Franja, Una Ruta para la cooperación internacional
La presentación del ambicioso proyecto de conectividad entre continentes, tanto de infraestructura, como de comunicación, se llevó a cabo en Beijing el 14 y 15 de mayo de 2017
'Una Franja, Una Ruta para la Cooperación Internacional' (OBOR) es un ambicioso proyecto de conectividad entre continentes, tanto de infraestructura, como de comunicación e intercambios entre pueblos. Comprende dos grandes rutas basadas en la antigua Ruta de la Seda: una por tierra, llamada "Una Franja" y otra por mar, "Una Ruta". Es una iniciativa del Presidente chino, Xi Jinping, del año 2013 y se ha convertido en la más importante de carácter geopolítico y estratégico de la política exterior china.
El Presidente Macri y la Presidente Bachelet de Chile fueron los dos únicos Jefes de Estado invitados a participar en el Foro por la región latinoamericana, durante los días 14 y 15 de mayo de 2017. Lo fueron, además, otros 27 Jefes de Estado o de Gobierno.
La presencia de Argentina al más alto nivel en el Foro OBOR significa un apoyo y una demostración de interés en la iniciativa, explicó un comunicado de Cancillería. La intervención presidencial en OBOR se refirió al Plan de Infraestructura Nacional y también al Regional, este último reunido en el Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento (COSIPLAN) de UNASUR, basado en la Iniciativa para la Integración Regional Suramericana (IIRSA).