Foros China-CELAC: Proponen una alianza de socios globales para la reducción de la pobreza y el desarrollo

Las conferencias se centraron en el desarrollo urbano-rural integrado y la tecnología digital hacia la reducción de la pobreza. China propone liberar los dividendos de la economía digital y lograr una distribución equitativa. En el marco de una alianza de socios globales para combatir la pobreza en el mundo.


Beijing, 13/07/2022.- Con el fin de promover la cooperación en profundidad entre China y América Latina en reducción de la pobreza y desarrollo rural, el segundo Foro China-CELAC sobre la Reducción de la Pobreza y el Desarrollo se celebró el miércoles 13 de julio por la noche en Beijing, en el Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China y contó con la asistencia en línea de expertos y académicos de 22 países de la CELAC.

Más de 80 delegados de China y 22 países de la CELAC participaron en la conferencia, que fue presidida por Li Xin, directora general adjunta del Centro Internacional para la Reducción de la Pobreza en China, y se centró en temas como el desarrollo urbano-rural integrado y la tecnología digital para promover la reducción de la pobreza.

"Promoveremos activamente la profundización continua de los intercambios y la cooperación China-América Latina en materia de reducción de la pobreza, y daremos pleno vigor a la función institucional del Foro China-CELAC sobre Reducción de la Pobreza y Desarrollo. Trabajaremos juntos para construir una alianza de socios globales para la reducción de la pobreza y el desarrollo, y haremos nuevas exploraciones y nuevas prácticas para promover el desarrollo inclusivo y un futuro más próspero y mejor para todos los países", dijo Xu Jianmin, director general del Departamento de Asuntos Generales de la Administración Nacional de Revitalización Rural de China.

Bajo el impacto de la pandemia de COVID-19, las poblaciones rurales son menos resistentes a las crisis y corren un mayor riesgo de volver a la pobreza. Cómo aumentar la resistencia de las zonas rurales y cambiar el desequilibrio entre el desarrollo urbano y el rural es un reto común para China y América Latina.

En la era post pandemia, la tecnología digital tendrá un mayor potencial para impulsar la transformación económica. Liberar los dividendos de la economía digital y lograr una distribución equitativa requerirá los esfuerzos incansables de todos los países, luchando así por alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.

El primer Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales China-CELAC

Para explorar nuevos caminos para la cooperación China-América Latina y el Caribe y unir fuerzas para una nueva era digital, el martes 19 de julio se celebró el primer Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales de China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños de forma virtual.

Copresidido por Zhang Yunming, viceministro de Industria y Tecnología Informática de China, y Claudio Ambrosini, director del Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina, país que ocupa la presidencia rotatoria de la CELAC, el foro reunió a representantes de 18 Estados miembros.

Zhang Yunming señaló que ante los cambios trascendentales agravados por una pandemia que no se había visto en un siglo, China y América Latina y el Caribe deben unirse como uno solo y crear oportunidades juntos aprovechando firmemente las nuevas posibilidades de desarrollo de la tecnología digital.

"China y los países de la CELAC aprovecharán este foro para establecer canales de cooperación, compartir experiencias, fortalecer la coordinación de políticas, planificar nuevas oportunidades de desarrollo y promover el desarrollo común", dijo Zhang Yunming, viceministro de Industria y Tecnología de la Información.Por su parte, Ambrosini indicó que la parte latinoamericana acoge con satisfacción la iniciativa china y está dispuesta a seguir profundizando la cooperación tecnológica digital con China. Los miembros de CELAC expresaron su voluntad de utilizar este foro como una oportunidad para promover conjuntamente la cooperación y el desarrollo de la tecnología digital entre China y América Latina y el Caribe.

Durante el foro, los participantes mantuvieron fructíferos intercambios y diálogos sobre la cooperación en diversos campos como la inteligencia artificial, el 5G, los servicios universales de telecomunicaciones y la gestión del espectro radioeléctrico. Al final, el foro aprobó la Declaración Conjunta del Foro de Cooperación en Tecnologías Digitales de China-CELAC.

Fuente: Foro de Cooperación China-CELAC

mercosurabc