FSTB: Programa Intensivo en Comercio Internacional en el verano

*Aproveche el verano para cursar el Programa Intensivo en Comercio Internacional (PICI) de 3 meses
* Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina generan hasta el 25 por ciento del empleo formal y aportan hasta el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, según un estudio
* Según el IV Informe IE Business School, Brasil se consolida como el mercado más atractivo.


FUNDACIÓN STANDARD BANK. PROGRAMA INTENSIVO EN COMERCIO INTERNACIONAL (PICI)

El 10 de enero comienza el curso Programa Intensivo en Comercio Internacional (PICI) con el objetivo de brindar los conocimientos básicos y las herramientas necesarias para penetrar los mercados mundiales.

Este curso tiene una duración de 2 meses dividido en módulos de:
Secuencia de importación y exportación, aduanas, logística, calidad, transporte, bancos, costos y precios y aspectos jurídicos para realizar una operación exitosa.

PICI
Lunes 10 de enero

Para más información comuníquese con Yesica Rossi/ Pablo Campos: info@fstb.com.ar  
o al teléfono 4811-1305
Instituto de Comercio Internacional
Fundacion Standard Bank
(54 11) 4820-3993 / 4811-1305
info@fstb.edu.ar  
Riobamba 1276 - Buenos Aires
http://www.fstandardbank.edu.ar


LA PEQUEÑA EMPRESA APORTA EL 25% DEL EMPLEO FORMAL EN AMÉRICA LATINA

Santiago de Chile, 2 de diciembre- Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de América Latina generan hasta el 25 por ciento del empleo formal y aportan hasta el 16 por ciento del producto interno bruto (PIB) de la región, según un estudio.

De acuerdo con las estimaciones de la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), el 46 por ciento de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo.

Además, este estudio, realizado conjuntamente por la Fundes y la Universidad del Desarrollo, según los datos establecidos en el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM), destacó el papel que estas empresas juegan en el abastecimiento de poblaciones rurales y urbanas.

Pese a que es un sector que se enfrenta a las amenazas de modelos de negocio más modernos y diversificados, este informe reveló el “importante rol económico y social” que la tradicional “tienda de barrio” sigue teniendo en los pueblos y ciudades de la región.

El estudio analizó los casos de 14 países de América Latina y sostuvo que, de las personas que deciden emprender un negocio, un 18 por ciento pertenece a la población económicamente activa, mientas que aquellos que ya se encuentran establecidos alcanzan el diez por ciento.

Según este estudio, el 64 por ciento de los negocios emprendidos pertenece al sector del comercio, “lo que equipara este modelo al caso de Asia y lo aleja en 20 puntos porcentuales a casos de países más desarrollados como EE.UU, donde hay una mayor propensión a emprender actividades de servicios de mayor valor añadido”, sostuvo.

El informe explicó que la edad promedio del emprendedor inicial es de 37 años, mientras que la del empresario ya establecido alcanza los 45 años y señaló que las mujeres aventajan a los hombres en la etapa inicial a la hora de emprender un negocio.

Además, sostuvo que en promedio las personas que emprenden un pequeño o mediano negocio en América Latina poseen una educación secundaria.

En tanto, el estudio aseguró que la percepción de innovación en los productos por parte de los clientes es baja, especialmente en la etapa en la que el negocio ya se encuentra establecido.

Las claves:

- El 46 por ciento de las empresas en América Latina pertenecen al sector comercio y son un canal estratégico para grandes productores y distribuidores de productos de consumo.
- La edad promedio del emprendedor inicial es de 37 años, mientras que la del empresario ya establecido alcanza los 45 años y las mujeres aventajan a los hombres en la etapa inicial a la hora de emprender un negocio.
Publicado por Infolatam, España


80% DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INVERTIRÁ MÁS EN LATINOAMÉRICA

Madrid, 2 de diciembre- El 80% de las empresas españolas con intereses en Latinoamérica aumentarán su actividad en la región durante 2011, según el IV Informe IE Business School divulgado este miércoles, en el que se destaca que Brasil se consolida como el mercado más atractivo.

El 80% de las empresas españoles entrevistadas -24 de las 41 grandes que operan en el mercado latinoamericano- considera que la evolución económica de la región será muy positiva el año que viene.

Según el informe, este apreciación se debe a que la crisis económica se da por superada en la zona.

Mientras, que el año pasado el 33% de los encuestados opinaban que la crisis afectaría de forma importante a los mercados y a las economías de la región, este año el porcentaje se reduce el 8%, al tiempo que el 92% piensan que su impacto será moderado o colateral.

Por países, el 75% de las empresas españolas tienen previsto incrementar su negocio en Brasil durante 2011.

México, Colombia y Perú son los otros mercados preferidos por los empresarios españoles, mientras que Venezuela y Argentina son los dos con “más amenazas y riesgos” para la inversión.

De acuerdo con estos datos se concluye en el estudio que Latinoamérica emerge con fuerza en el panorama económico internacional.

Las razones que se dan en el informe son la decidida apuesta que se están haciendo por la estabilidad macroeconómica, la ausencia de “contagio” que tienen en sus sistemas financieros y la recuperación del precio de las materias primas que están logrando. Publicado por Infolatam, España

mercosurabc