GCBA destinó $12,4 M en competitividad Pyme

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires destinó $12,4 M en competitividad Pyme en 2005. III Forum Mundial de Logística en México. InterFood - Prodtech St. Petersburg 2006. La empresa de servicios logísticos SELSA primera en el ranking de la Zona Franca La Plata. Ganancias empresarias: Molinos Juan Semino.


GOBIERNO DE CIUDAD DE BUENOS AIRES DESTINO $ 12,4 M EN COMPETITIVIDAD PYME EN 2005 Los programas de subsidios implementados durante 2005 fueron: Buenos Aires Pyme Invierte (para la incorporación de maquinaria y/o nuevos empleados), Producción Segura (para el desarrollo de mejoras en materia de seguridad industrial y/o gestión ambiental), Buenos Aires Exporta I y II (para la consolidación y/o el desarrollo de nuevos mercados de exportación), Programa de apoyo a la mejora de procesos productivos 7 y 8 (para apoyar iniciativas de innovación tecnológica y/o desarrollo de nuevos procesos productivos), Programa Universitario de Estímulo a la Vocación Empresaria (para la creación de empresas de base tecnológica), y Programa de Apoyo a Cooperativas y Empresas Autogestionadas (asistencia financiera a cooperativas de trabajo autogestionadas).
A través de estos programas se adjudicaron aportes no reintegrables por un total de $ 8.3 millones entre 195 empresas porteñas. En todos los casos se adoptó la modalidad de combinar inversión pública -que financia sólo una parte del proyecto oportunamente aprobado por el GCBA en base a las condiciones establecidas en cada programa- con los correspondientes aportes privados.
En cuanto a la asistencia financiera (préstamos), resultaron beneficiadas 64 empresas, las que participaron en los programas Fomento al Desarrollo del Comercio Barrial, Buenos Aires Emprende I, Apoyo a la Informatización en Pymes y Ley Nacional 23.877 de Fomento a la Innovación Tecnológica. En términos agregados, se entregaron a través de estas líneas $ 4.1 millones en créditos blandos, con condiciones preferenciales para aquellos proyectos radicados en la zona sur de la Ciudad.
Por otra parte, durante 2005 se inició un régimen de trabajo en conjunto con 27 entidades y/o instituciones públicas y privadas sin fines de lucro (Universidades, cámaras empresariales, ONGs especializadas en temáticas productivas, etc), a efectos de apoyo y tutorear técnicamente el desarrollo de emprendimientos productivos, crear nuevos centros territoriales de emprendedores y/o fortalecer su capacidad de interacción con el conjunto del sistema productivo de la Ciudad.
En relación a estos temas, Gustavo Svarzman, Subsecretario de Producción del Gobierno de la Ciudad manifestó que “durante el año 2005 el énfasis de la gestión estuvo orientado fundamentalmente a propiciar y facilitar decisiones de inversión, tanto en el plano de la incorporación de bienes de capital, de nuevas tecnologías y/o la renovación de equipos de producción, como en materia de mejora en los procesos de gestión administrativa, o en el desarrollo de acciones orientadas a ganar nuevos mercados de exportación”.
En tal sentido agregó que “dichas acciones son parte del esfuerzo que desde el Gobierno de la Ciudad se viene realizando desde principios de la actual década orientado a fortalecer y ampliar el universo de pymes porteñas con capacidad para desarrollar nuevos productos y/o incrementar cuantitativa y cualitativamente su capacidad productiva, a efectos no sólo de generar nuevos empleos, sino también de poder competir eficazmente tanto en el mercado interno como en lo que hace a fortalecer su presencia en los mercados regionales y extra regionales”.

InterFood - Prodtech St. Petersburg 2006

San Petersburgo, Federación Rusa
La ciudad de los zares se prepara para hacer negocios en InterFood - Prodtech St. Petersburg 2006. Del 10 al 13 de Abril próximos, en San Petersburgo, a orillas del río Neva, se realizará la décima edición anual de la exposición más importante del noroeste ruso: InterFood - Prodtech St. Petersburg 2006.
La exposición reunirá este año a más de 350 empresas de la industria de alimentos, bebidas, tecnología, servicios relacionados y packaging en una plataforma única para los negocios internacionales en la región del báltico.
La ciudad de los zares recibe a los empresarios del sector. Ciudad de Pedro el Grande y con el Palacio de Invierno como telón de fondo, San Petersburgo se erige como centro comercial para la región que se ha transformado en uno de los destinos estratégicos preferidos del mercado exportador.
Gracias a su gran puerto marítimo que se extiende a lo largo de las costas de San Petersburgo, esta ciudad juega un papel fundamental entre los puertos rusos para el ingreso y distribución a toda la región de sus principales importaciones de alimentos (carnes, congelados, enfriados, ingredientes, frutas frescas y deshidratadas, frutos secos, snaks, frutos de de mar y vinos), de tecnologías para la industria alimenticia (principalmente las industrias cárnicas, de procesamiento de bebidas, lácteos, confitería y helados) y de equipamiento e insumos para packaging, una de las áreas con mayor crecimiento y demanda. (Fuente: Anatoly Sviridov , senior consultant ,Russian Institute of Food Industry).
En 2005, este puerto marítimo distribuyó 12 millones de toneladas de carga recibida. Supera el 50% del total de cargamentos enviados al interior de Rusia. El movimiento de carga ha aumentado en el último año un 45%, hecho que lo ha transformado en el puerto más importante de la región del báltico.
InterFood - Prodtech St. Petersburg está dirigida principalmente a proveer éste mercado con compradores locales y de toda Rusia, e internacionales de Ucrania, Bielorrusia, Moldava, Georgia, Uzbekistán, Kazajstán, Países del Báltico, Francia, Bulgaria, Turquía, Polonia, Hungría, Alemania, Holanda, compradores de gran interés para nuestros mercados exportadores de Latinoamérica.
Los organizadores del evento colaboran y se comprometen con la identificación de las contrapartes y el armado de las rondas de negocios. Por éste motivo, se están organizando misiones y participaciones comerciales internacionales en el marco de la feria .La presencia es la clave que hace efectivo el éxito de los negocios en estos mercados, es allí donde se concretan los contactos más interesantes y con futuro próspero. Su manera de hacer negocios, muchas veces diferente a la nuestra, implica un acercamiento diferenciado, un trato directo con el futuro proveedor y viceversa con el comprador
De acuerdo a los datos oficiales de 2005 auditados por la International Union of Exhibition and Fairs, presentaron sus productos en la feria más de 350 compañías provenientes de 21 países. La exposición obtuvo los reconocimientos de UFI (Global Association of Exhibition Industry) y de IUEF (International Union of Exhibitions and Fairs), credenciales que hablan por sí solas del nivel de excelencia de esta feria, su importancia para la economía regional y la creciente expansión de economías externas. Sus participantes calificaron a la feria como un excelente espacio para concretar negocios.

Mercado local
Los gigantes del retail traen calidad a los consumidores. La participación del mercado de alimentos y bebidas de los super e hipermercados en San Petersburgo ha crecido del 8 al 13% en los últimos tres años. Entre los líderes de éste segmento hay firmas de Moscú como Paterson y SuperSiwa, locales como O'Key y Lenta, Alfa Group's Perekryostok, Spar y Pyatorochka, todos con más de un local y con varios en sus proyectos de expansión. Entre las empresas de retail internacionales están entre otras: Ramstor (Turca), AVA y Metro (Alemanas). Éste crecimiento incrementado la competencia con emprendimientos regionales de menor tamaño, que en Rusia configuran el 50% de los locales. El consumidor ruso promedio invierte el 69% de sus ingresos en compras de retail, el 50% de ésta cifra en alimentos, sólo 2/3 de la demanda está satisfecha. (Fuente: Yekaterina Ilyina, Colliers International Consultants). El público se está sofisticando y se han abierto cadenas especializadas para abastecer este creciente segmento como Chaine des Rotisseurs el afamado club gourmet internacional y otros sofisticados restaurantes como Markov y Ost-Vest, preferidos por las celebridades. (Fuente: St.Petersburg Times).
Las cadenas de Fast Food, locales e internacioanles, crecen a un ritmo de 14 a 16% anual, las cafeterías a más de 25% anual, y los restaurantes de nivel medio, crecen 30% anualmente. No hay que olvidar que el 90 % de los alimentos que se sirven son importados. Comer afuera y comprar comida preparada son ahora hábitos frecuentes en ésta región de Rusia. (Fuente: USDA Gain Report).
Los negocios en Rusia están a la orden del día y pasan por Interfood - Prodtech St. Petersburg 2006. Estadísticas 2005 (datos oficiales auditados)
Superficie: 9.272 m2
Cantidad de Expositores:
Interfood - 160 empresas de 21 países (Austria, Reino Unido, Hungría, Vietnam, Alemania, India, Irán, España, Italia, China, Holanda, Polonia, antigua Yugoslavia, USA, Turquía Chechenia, Byelorussia, Georgia, Moldavia, Ucrania y Rusia).
Prodtech - 189 expositores de 18 países (Austria, Reino Unido, Alemania, Dinamarca, Italia, Holanda, Polonia, Finlandia, Suecia, Suiza, Japón, EE.UU., Turquía, Bulgaria, Bielorusia, Lituania, Ucrania y Rusia).
Cantidad de visitantes: Interfood - 11.800 y Prodtech - 11.200 visitantes profesionales - representantes de cadenas de importadores, distribuidores, supermercados, almacenes, mayoristas y productores del Noroeste de Rusia y países extranjeros.
Productos que se exponen:
Interfood: Carne y productos cárnicos - Productos de panadería y confitería - Materiales crudos y aditivos para alimentos - Pescado y frutos de mar - Té y Café - Aceites, grasas y mayonesa - Productos Semi-terminados, congelados - Bebidas alcohólicas/ no alcohólicas - Productos enlatados - Lácteos y derivados - Macarrones, avena molida grueso, harina - Frutas, vegetales, hongos, bayas - Alimentos preparados. Sector especial de ingredientes aditivos y especies.
Drinks: Vodka; Vino; Cognac y brandy; Licor; Champagne y vinos espumantes; Aperitivos; Bebidas alcohólicas suaves; Bebidas sin alcohol; Cerveza; Agua; Concentrados; Tragos largos; Limonada; Jugos de frutas; Néctares; Bebidas saludables.
Ingredients: Saborizantes; Vitaminas; Aditivos; Conservantes; Concentrados; Manteca, aceite y grasas; Endulzantes; Alimentos de soja; Proteína animal; Condimentos; Especias; Fermentos; Azucar y substitutos; Productos de chocolate y cocoa; agentes bio-activos; Azucar y substitutos; Chocolate y cacao; Agentes bio-activos; Almidones; etc.
ProdTech: Equipo de confitería - Equipo de Cocina - equipo de producción de macarrones y ravioles - Equipo para el procesamiento de lácteos - Equipo de producción de helado - Equipo para el procesamiento de la carne - Equipo para el procesamiento del pescado - Aceites y equipo de grasas - Equipo de enlatado - Equipo de producción de bocados - Refrigeración y almacenamiento en cámaras frigoríficas - Equipamiento para bares, restaurantes - Equipo comercial - Componentes - Transporte y logística - ¡Equipo de proceso previo para complejo agrícola
Nuevo
FoodPack: Materia prima y bienes semi-terminados para fabricantes de contenedores y embalaje - Materiales para embalaje - Embalaje - Maquinaria para embalaje - Maquinas para llenado y cerrado - Embotelladoras - Etiquetas y etiquetadotas - Codificadoras y maquinas para marcado - Materiales y maquinarias para imprenta - Embalaje auxiliar - empaques industriales - capacidad de almacenaje y transporte - Diseño de embalaje - Transporte y logística - Dispositivos para reciclaje y protección ambiental - Servicios. Contacto: Los interesados en participar de esta feria deben comunicarse con: FeriasAlimentarias.com al + 54 11 4555 0195 con la Lic. Cecilia Rodriguez Di Sanzo cecilia@feriasalimentarias.com / sitio oficial:

III FORUM MUNDIAL DE LOGÍSTICA EN MÉXICO

“Retos & Realidades”

Mérida, Yucatán, México
8 al 10 de Marzo de 2006
Innovación logística
>Nuevas líneas de actualización e innovación actual y a futuro. Julián B. Motlak Busan, Korea

Logística y desastres
Las más exitosas estrategias logísticas para enfrentar accidentes y eventos inesperados.
Alejandra Efrón Banda Aceh, Indonesia
Barreras logísticas
Métodos y estrategias para salvaguardar los procesos logísticos en todos los niveles.
Juan García Sordo
Monterrey, México
Tendencias logísticas
Nuevas tendencias para resolver necesidades y problemas logísticos.
Santiago Kraiselburd
Madrid, España
Zonas peninsulares
Las mejores estrategias de logística en zonas peninsulares y de gran tráfico como España.
Manuel Fernández- V. Murcia, España
Logística en Latinoamérica
Situación actual de logística en Latinoamérica, sus retos y realidades.
Luis A. Mora
Bogotá, Colombia
Informes
Teléfonos en Monterrey: (81) 8220 9294 y 8220 9070
en Mérida: (999) 946 0956/81/89/93 ext. 252 y 117
www.forum-mundial.com

LA EMPRESA DE SERVICIOS LOGISTICOS SELSA PRIMERA EN EL RANKING

Por segundo año consecutivo, SELSA obtuvo la primera posición en el ranking que mide los movimientos -ingresos y egresos- de las empresas que operan en Zona Franca La Plata.
Con un total de 1647 movimientos registradosentre los meses de enero y noviembre de 2005, SELSA superó en un 67,8 % al segundo en el ranking.
La cantidad de ingresos que tuvo la empresa de servicios de logística durante los meses en los que se basa la medición fue de 507 (un 56,8% más que la empresa que obtuvo la segunda posición en esa variable). Con respecto a la cantidad de egresos, la misma fue de 1140 (un 76% más que el segundo).

GANANCIAS EMPRESARIAS: MOLINOS JUAN SEMINO<

Entre las noticias más importantes del día se destaca que Molinos Juan Semino informó una ganancia de 1.577.741 pesos para el período de seis meses finalizado el 30 de noviembre del 2005, un 37 % menor considerando el mismo período del ejercicio anterior; mientras que Ledesma SAAI reportó una utilidad de 19.363.079 pesos en sus estados contables del primer semestre, al 30 de noviembre último. Hoy el Ministerio de Economía notificó que buscará reflotar el proyecto que permitiría a las PyMEs tomar a cuenta de Ganancias sus inversiones en Bienes de Capital e Inmuebles. También en esta semana funcionarios del Ministerio de Economía iniciarán una serie de reuniones con distintos segmentos de la producción, procurando consensuar acuerdos de precios de mayor plazo que los anteriores, que la mayoría vencen en tres semanas.
Fuente: Centro de Inversiones del Banco Hipotecario Nacional

MABC