Gestos diplomáticos favorables

Cristina Fernández en España/ Respaldo de los inversores hispanos en Argentina/ Ciencia y tecnología. Acuerdo de cooperación genómica con España/ CGERA. Rechazo empresario a las críticas de la OMC


GESTOS DIPLOMÁTICOS FAVORABLES EN UN VIAJE BAJO EL PARAGUAS DEL PREACUERDO

Diversas fueron las manifestaciones de apoyo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández en su visita oficial a Madrid, a la que concurrió con una nutrida comitiva de ministros, dirigentes y empresarios. Desde la invitación para exponer ante el Parlamento español, con cálida acogida política, hasta las reuniones con los inversores de ese país en Argentina, con anuncios de inversiones, la visita presidencial estuvo imbuida de una voluntad política de anteponer la relación bilateral a cualquier conflicto. El preacuerdo perfilado en torno a las negociaciones con el grupo Marsans y Airbus no fueron ajenos, según analistas del negocio aeronáutico, al clima de entendimiento logrado en una visita en donde innegablemente se obtuvo un buen rédito.

El acuerdo demandaría que el estado argentino se haga cargo de la compra de 35 aviones Airbus que ya estaban acordados desde 2007 para que, en contrapartida, el grupo español retire la millonaria demanda que presentó ante el CIADI para resistir la reestatización, según lo reseñado por la publicación especializada Código Aéreo. Desde el gobierno argentino se están tratando de verificar la competitividad del costo de las naves que en 2007, Airbus iba a destinar a Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas.


LOS EMPRESARIOS ESPAÑOLES

En el marco de la jornada final de la visita de estado a España, los directivos de las empresas Repsol YPF y Telefónica, hicieron anuncios de inversión en Argentina.

En el encuentro en el Palacio de El Pardo, el presidente de Repsol, Antoni Brufau, confirmó a la presidenta que YPF mantendrá su plan de inversiones para este año en Argentina por US$2.000 millones de dólares, así como su plan de desarrollo y el volumen de su producción de combustibles en el país.

Por su parte, el presidente del Grupo Telefónica, César Alierta, anunció inversiones por 1.700 millones de pesos en 2009, para el desarrollo de banda ancha fija y móvil, servicios de última generación y transmisión de datos. A este monto, se le adicionaría un plus para trabajar sobre el servicio universal de telefonía móvil en las zonas menos densamente pobladas del país, según informaciones de Telam.

Por su parte, Salvador Gabarro, titular de Gas Natural, sostuvo que continuaría con el plan de inversiones en la concesión acordada. En el mismo sentido se manifestó el representante del Banco Santander, que en los últimos 15 años incrementó su personal y sus sucursales en Argentina, y está pensando en ofrecer al público nuevos .


ACUERDO DE COOPERACIÓN EN GENÓMICA CON ESPAÑA

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que formó parte de la comitiva que acompañó a Cristina Kirchner en su viaje oficial a Madrid, suscribió un acuerdo con su par española.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, firmó junto con la ministra de Ciencia e Innovación de España, Dra. Cristina Garmendia Mendizabal, un Acuerdo de Intenciones sobre cooperación en investigación en el campo de la genómica. Este acuerdo establece la creación de nuevas formas de cooperación bilateral en el área de la genómica a través de la apertura de convocatorias para proyectos conjuntos de investigación científica y tecnológica, intercambio de científicos y la puesta en funcionamiento del Centro Binacional Argentino-Español de Investigación en Genómica Vegetal (CEBIGEVE).
El CEBIGEVE será un centro de investigación y desarrollo biotecnológico situado en Rosario, Santa Fe, del que participarán el Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos -CEFOBI- e Instituto de Biología Molecular y Celular de Rosario –IBR- del CONICET. Argentina y España trabajan en la creación de este centro desde diciembre de 2006 cuando se firmó el primer acuerdo de creación del CEBIGEVE entre el Ministerio de Educación de España y la entonces secretaría de Ciencia y Técnica de Argentina.


CGERA. RECHAZO EMPRESARIO A LAS CRÍTICAS DE LA OMC

Ante las críticas de la OMC a las medidas de protección del empleo y las actividades productivas del país, las voces de los empresarios de CGERA no demoraron en hacerse oír. "Existen dos tipos de países, los proteccionistas y los hipócritas; porque los más férreos defensores de la globalización utilizan prácticas que tienen que ver con la fuerte intervención del Estado para proteger, mediante aranceles, subsidios y normas para-arancelarias los intereses de sus empresas y sus economías”, manifestó Raúl Zylbersztein, secretario de la entidad y empresario del cuero. "El paradigma del Libre Mercado Absoluto se desmorona tal como lo hizo el Muro de Berlín, pero aun hay coletazos de quienes se resisten a perder su Estado de Bienestar personal, señalando la paja en el ojo ajeno".

"La Ronda de Doha, esta herida de muerte si es entendida como lo hacían Lamy y sus aliados, y las advertencias de los malos presagios por el retroceso del intercambio del mercado global se ven patéticas al ser lanzadas por países que ejercieron y ejercen hoy las más variadas prácticas de control y protección del mercado", remarcó Horacio Moschetto, quien representó a CGERA y a su sector, el calzado, en las últimas rondas de negociación en Ginebra. "Las dos últimas rondas fracasaron no por la protección de los países emergentes, sino por la avaricia de los desarrollados de no acceder a la baja de subsidios del sector agropecuario. Jamás se llegó a discutir la cuestión industrial", concluyó.

"La OMC debe buscar la equidad en la población mundial, pero su política trajo mayor concentración y pobreza. El libre tránsito es solo para productos, y se endurecen las leyes migratorias en Europa, crece la xenofobia y se construye un impresionante muro en la frontera seca más extensa del planeta entre el Primer y el Tercer Mundo, México -EE.UU, luego de 10 años del Tratado de Libre Mercado, para detener a la gente que huye de la pobreza que esas políticas provocaron", señaló Zylbersztein.

"Los sectores sensibles tuvieron su espacio en la política nacional, por medio de mecanismos que permitieron su desarrollo" - Aclaro Marcelo Fernández, presidente de CGERA y empresario textil – "El crecimiento del empleo y la recuperación económica tuvieron como protagonistas a miles de anónimas empresas que se recuperaron de la crisis Terminal que nos dejo la era de los 90s, donde la OMC y el FMI eran los que dictaban las normas. En momentos donde ahora es el mundo quien vive la crisis, Argentina cuidará lo que ha logrado, su empleo, sus empresas; a su gente", afirmó Fernández.

La CGERA fue una activa promotora de las medidas que permitieron a sectores sensibles desarrollarse, como el calzado, marroquinería, insumos textiles, indumentaria, motos y promete motorizar todas las herramientas a su alcance para continuar con esta tarea, haciéndose eco de los anuncios de la Presidenta Fernández de Kirchner y de la Ministra de Producción Débora Giorgi de dar agilidad a las solicitudes de dumping y salvaguardas.


mercosurabc