Gobiernos subnacionales. Encuentro ZICOSUR

* X Encuentro Internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur
* BID. Operatividad del principal paso de frontera entre Chile y Argentina


X ENCUENTRO INTERNACIONAL DE LA ZONA DE INTEGRACIÓN DEL CENTRO OESTE DE AMÉRICA DEL SUR
El X Encuentro Internacional de la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (ZICOSUR), que se desarrolló en la región chilena de Antofagasta los días 14 y 15 de noviembre de 2007, abre nuevos espacios de integración para el desarrollo de los Gobiernos subnacionales de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay, y en este sentido, la gestión del Prefecto cruceño, Rubén Costas, como Presidente del Plenario de Autoridades del organismo, marcó el camino del desarrollo sudamericano para 16 Gobernaciones, Intendencias y Prefecturas de la región.

Rubén Costas, Presidente saliente del organismo, destacó el fortalecimiento de la ZICOSUR mediante el reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a la formación institucional del Foro Global de Asociaciones de Regiones (FOGAR), que convalida a nivel mundial el trabajo que vienen realizando los Gobiernos subnacionales en beneficio de sus ciudadanos.

Este reconocimiento de la ONU permite a los Gobiernos intermedios una nueva forma de gestión Gubernamental y el reconocimiento de la ZICOSUR como interlocutor válido en la ejecución de nuevas políticas mundiales de desarrollo, en beneficio de los más de 30 millones de habitantes de su zona de influencia.

"Juntos venimos desarrollando este trabajo conjunto, de cooperación y de apoyo mutuo entre regiones, entendiendo que la complementación de intereses y capacidades productivas es el adecuado camino para lograr una mejor participación dentro de las corrientes internacionales del capital, del comercio, los servicios y la tecnología", expresó.

Según el Presidente saliente, fue un interés especial de su gestión la consolidación del Corredor bioceánico en Bolivia, con miras a la interconexión de los puertos del Atlántico con el Pacífico y la integración del Norte argentino, Norte chileno, Sur del Perú, la totalidad del Paraguay y el Oeste brasileño, a través de Santa Cruz.

A su turno, la Presidenta entrante, Marcela Hernando, dijo que no se puede dejar de resaltar la institucionalidad y estructura orgánica que en la ZICOSUR se ha dado, además de su fortalecimiento con la incorporación de los Departamentos bolivianos de Beni, Cochabamba, Tarija y Pando.

El Representante de la Provincia argentina de Jujuy, Marcelo Llanos, expresó su satisfacción por los resultados de la reunión y los avances en el proceso de integración de los Gobiernos subnacionales del centro oeste de Sudamérica, porque "permitirá potencialmente superar el atraso y la postergación" de sus habitantes.

A su vez, el Gobernador de Mato Grosso do Sul, Marcio Campos Monteiro, dijo que la importancia del Foro radicó en la promoción de los procesos de integración "para que los sectores económicos, sociales y ambientales estén verdaderamente conectados con responsabilidad". "Este encuentro marca la madurez de estos objetivos", indicó.

El Foro de Gobernadores concluyó que la gestión de la ZICOSUR en la gestión 2007 fue positiva y con un alto grado de concreciones. Al cierre de la reunión internacional que se realizó en Antofagasta, la integración con la Comisión de Representantes Permanentes del MERCOSUR y el posicionamiento de la Zona de Integración ante la ONU fueron dos de los aspectos con más importante avance.

"Llegar a un nivel de institucionalización óptimo -aunque todavía imperfecto- a punto tal de lograr un mismo discurso político entre Gobernadores de los cinco países, pero convencidos de que la utopía de la unión regional se hará realidad en la medida que los líderes mantengan firme su voluntad política, sin intereses mezquinos y sin voluntarismos declamatorios, con un alto grado de compromiso cooperativo", afirma la declaración conjunta.

Otro aspecto destacado en el documento acordado por las autoridades participantes en la reunión internacional fue haber rescatado para el trabajo de la ZICOSUR a las entidades empresariales e industriales.

Asimismo en el Foro de Gobernadores se avanzó en la definición de una serie de Acuerdos políticos en orden a posicionar a la ZICOSUR en distintos organismos nacionales consolidando lo ya alcanzado como su incorporación en la ONU y en la FOGAR.

Por último, se acordó que Corumbá, en la Gobernación brasileña de Mato Grosso do Sul, será la Sede de la XI Reunión Ordinaria de la ZICOSUR, a finales de 2008.

ZICOSUR está conformada por las Provincias argentinas de Salta, Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones; los Departamentos bolivianos de Cochabamba, Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija; el Estado brasileño de Matto Grosso do Sul; las Regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta; y la totalidad de los Departamentos de Paraguay.

La región comprendida por la ZICOSUR resulta de particular importancia no sólo por su ubicación geopolítica estratégica, sino también por las múltiples fuentes de recursos humanos, naturales y energéticos que posee; reúne a una población cercana a los 30 millones de habitantes sobre una superficie de 3 millones 600 mil kilómetros cuadrados.


BID. OPERATIVIDAD DEL PRINCIPAL PASO DE FRONTERA ENTRE CHILE Y ARGENTINA

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció el 13 de noviembre la aprobación de una donación de US$ 482.500 para financiar un estudio de optimización del paso de frontera Sistema Cristo Redentor entre Argentina y Chile. Este paso es uno de los más importantes en el MERCOSUR y una obra prioritaria en el marco de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA).

La realización de este estudio permitirá identificar las medidas requeridas para concretar una necesaria mejora de las condiciones de operación del principal paso de frontera entre ambos países y segundo paso de frontera de América del Sur si se mide en volumen de carga de transporte. Las mejoras apuntarán a reducir sensiblemente los tiempos de espera como los costos de viaje.

De acuerdo a la información proporcionada por el BID, el estudio que financiará surge del mandato de la reunión bilateral de ministros de Chile y Argentina, celebrada en mayo de 2006. En dicho encuentro se decidió agilizar las gestiones para la optimización del paso a través del diseño de soluciones que permitan un mejor control fronterizo a través de un plan de acción binacional con etapas a corto, mediano y largo plazo.

El tema constituyó uno de los aspectos centrales de la reunión que mantuvieron en Santiago de Chile los entonces presidentes de éste país, Ricardo Lagos Escobar y de Argentina, Néstor Kirchner, en la visita de Estado realizada los días 13, 14 y 15 de marzo de 2005. En la Declaración que ambos suscribieron al final de ese encuentro, coincidieron que el MERCOSUR constituye una herramienta fundamental que dinamiza la integración regional y el desarrollo de los países miembros y asociados. En materia de infraestructura, destacaron el término de las obras comprometidas que permitirán disponer de accesos viales totalmente pavimentados en los pasos fronterizos del Sistema Cristo Redentor, así como los de Jama, Pino Hachado, Cardenal Samoré e Integración Austral.

En este marco, decidieron también impulsar las iniciativas emprendidas por ambos países en el marco del Grupo Técnico Mixto e instruyeron a los organismos competentes de ambos países la preparación de un nuevo cronograma de inversiones en infraestructura para el período 2006-2010.

Asimismo, los Presidentes constataron los avances registrados en la Iniciativa de Integración de Infraestructura de Sudamérica (IIRSA), manifestando su satisfacción por la Decisión del Comité de Dirección Ejecutiva de seleccionar el paso fronterizo Sistema Cristo Redentor como paso piloto para efectuar estudios con fondos no reembolsables del BID para optimizar su operatoria. Igualmente, reafirmaron su interés en coordinar sus proposiciones en el marco del Proceso Sectorial de Facilitación de Pasos Fronterizos de IIRSA para la armonización de procedimientos y documentos de tráfico internacional, referentes técnicos conforme a estándares internacionales, confiabilidad y transparencia en la función de control fronterizo, con apoyo en tecnologías y eficiencia en el control de ilícitos internacionales, para constituir un eje seguro y eficiente al tráfico internacional.

El estudio financiado con los fondos del BID partirá de las conclusiones obtenidas en el proceso sectorial de facilitación de pasos de frontera de IIRSA, destinado a convertir a las fronteras en canales de verdadera integración e incluirá los resultados del programa Pasos de Frontera Piloto de IIRSA, un diagnóstico regional realizado en 2005 y 2006 y focalizado en cuatro de los principales pasos de frontera de América del Sur, entre los que se incluyó el Sistema Cristo Redentor.
mercosurabc