Hacia el acuerdo bilateral
Cancilleres de Argentina y Marruecos impulsaron en Buenos Aires el acuerdo marco de 2004 con MERCOSUR. Se firmaron cinco convenios bilaterales.
Durante el encuentro, los jefes de las carteras de Relaciones Exteriores suscribieron cinco acuerdos. El primero, de Cooperación Agrícola, tendiente a promover proyectos conjuntos en gestión de sistemas de riego y producción agropecuaria. Por otro lado, con la firma de un Acuerdo de Cooperación en Materia de Equipamiento quedó plasmada la posibilidad de fortalecer la cooperación técnica para el desarrollo de infraestructura en materia de puertos y redes viales.
Por su parte, los institutos de formación diplomática de ambos países suscribieron un acuerdo destinado a favorecer la cooperación y los intercambios académicos.
Los Ministros también firmaron un Convenio en Materia Deportiva -acordado previamente por la Secretaría de Deportes y su contraparte marroquí- a fin de facilitar la asistencia técnica y el intercambio de deportistas, y un Convenio de hermanamiento de ciudades (Casablanca y Buenos Aires) dando impulso a las actividades culturales conjuntas, como muestras y festivales. También se vincularán las acciones de las universidades de cada ciudad, compartiendo experiencias y conocimientos e impulsando el intercambio de estudiantes.
Ambos Cancilleres reiteraron la voluntad común de avanzar en la transferencia de tecnología argentina en materia de Gas Natural Comprimido, a través de un plan piloto para concretar en el largo plazo la conversión a ese sistema de un porcentaje elevado del parque automotor marroquí.
Al referirse al comercio bilateral, Taiana y Benaissa coincideron en que aún cuando los volúmenes de intercambio eran importantes -superiores a los 200 millones de dólares - existía potencial para aumentarlos notablemente. Además, destacaron la conveniencia de impulsar los pasos siguientes al Acuerdo Marco firmado en 2004 entre Mercosur y Marruecos.
El Canciller marroquí puso énfasis en el rol que tienen las acciones culturales para el desarrollo de las relaciones bilaterales y en este sentido manifestó que el otorgamiento de becas a jóvenes universitarios que puede ofrecer Marruecos contribuirá a establecer una red de vínculos personales en las futuras dirigencias de ambos países.