Hacia el Foro de Competitividad Naval del Mercosur
* Exportaciones de la industria naval: acuerdo Cancillería- Astillero Río Santiago
* Programa EDUPOR, el Centro para la Educación y Difusión de la Actividad Portuaria Argentina
* Puerto de Buenos Aires: locomotora de carga
* Primer petrolero fluvial doble casco
HACIA EL FORO DE COMPETITIVIDAD NAVAL DEL MERCOSUR
El Canciller Jorge Taiana y el Presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien -con el respaldo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA)- suscribieron un Convenio de Cooperación para
sistematizar la comercialización externa del "Buque Argentino".
Con el fin de aplicar una misma política para el sector naval y naval partista en toda la región del MERCOSUR y América latina se prevé la creación de un Foro de Competitividad Naval.
Urien sostuvo que "este es un paso importante para integrar al sector naval en América latina. Algo similar ya se está haciendo con Venezuela y Brasil con la construcción de buques petroleros".
"Desde la Cancillería existe la firme intención de que este Foro esté funcionando en 2007, limando asimetrías, que permitirá encarar proyectos en forma conjunta" agregó el titular del ARS, Julio Urien.
De la firma participaron también representantes de astilleros privados, como TANDANOR, quienes a principio de 2006 firmaron convenios con ARS para la creación de lo que es el Primer Grupo de Astilleros Argentinos (G.A.A.).
El Convenio suscripto entre la Cancillería y el Astillero prevé una coordinación y cooperación permanente entre ambas instituciones para promover las exportaciones de la Industria Naval argentina. En ese contexto, se incorporarán astilleros y empresas argentinas a las misiones comerciales que se planifiquen en el exterior, y se formulará un Plan de Integración Productiva regional de la Industria Naval.
Además, se prevé el fortalecimiento de los convenios firmados con la República Bolivariana de Venezuela en este ámbito, y el impulso de la investigación de nuevos materiales.
PROGRAMA EDUPORT
PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL PUERTO Y LAS VÍAS NAVEGABLES
Objetivo:
Nuestro objetivo consiste en impulsar la visión educativa sobre la importancia del Transporte por Agua den la Argentina y apoyar a quienes desempeñan, día a día, la labor docente de las nuevas generaciones.
Esto se concreta en lo siguiente:
1 - Sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de Las Vías Navegables de la Argentina.
2 - Diseñar y poner en marcha el "Centro de Exposición y Divulgación del Transporte por Agua" en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables".
3 - Elaborar materiales diversos que faciliten el trabajo en la visión didáctica del transporte por agua para la incersión de la Argentina en el mundo.
4 - Difundir entre los centros, materiales y propuestas de acciones diversas que faciliten el trabajo en este campo.
5 - Facilitar el intercambio de experiencias educativas en este campo.
6 - Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre los diferentes programas de innovación del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias y los municipios, para facilitar la incorporación de propuestas innovadoras de educación participativa.
7 - Desarrollar muestras itinerantes con apoyo del gobierno nacional, las universidades y la sociedad civil.
Para difundir entre los docentes:
Visitas participativas para grupos escolares
Nivel inicial
Nivel primario
Nivel secundario
Grupos con capacidades especiales
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Contactos: Sra. Victoria Bianco y Sr. Pedro Reynoso
Teléfonos: (011) 4361-8597 - Interno 109
Avenida España 2221 - planta baja
cedyat@cedyat.org
PUERTO DE BUENOS AIRES: LOCOMOTORA DE CARGA
Se reparó en el Puerto de Bs As la Locomotora Diesel-Eléctrica N°111, que desarrollará tareas de movimiento de vagones de carga en toda la extensión ferroviaria del puerto. Hasta ahora, estos trabajos los vienen realizando las locomotoras 108 y 109, de similares características que la 111.
La puesta en servicio de la locomotora incluyó la reparación de 2 motores Diesel marca Scania tipo D 11-40-A200, la revisión y limpieza de dos generadores principales y de cuatro motores de tracción, y la verificación del sistema de frenos y el sistema eléctrico, con las reparaciones correspondientes en cada caso.
Asimismo, se repararon las calderías de chapas, las escaleras, el piso de la cabina y se realizó pintura integral de la locomotora.
PRIMER PETROLERO FLUVIAL DOBLE CASCO
La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) informó que en el astillero Riopal de Escobar se concretó la botadura del primer petrolero fluvial doble casco autopropulsado construido en el país, Sofía R. "Su valor no sólo reside en la calidad con que se realizó sino en las condiciones en que se llevó a cabo [sin apoyo financiero alguno]; es decir, con verdadero esfuerzo y riesgo empresario", dijo Horacio Martínez, presidente de la FINA.
El Canciller Jorge Taiana y el Presidente de Astilleros Río Santiago, Julio César Urien -con el respaldo de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA)- suscribieron un Convenio de Cooperación para
sistematizar la comercialización externa del "Buque Argentino".
Con el fin de aplicar una misma política para el sector naval y naval partista en toda la región del MERCOSUR y América latina se prevé la creación de un Foro de Competitividad Naval.
Urien sostuvo que "este es un paso importante para integrar al sector naval en América latina. Algo similar ya se está haciendo con Venezuela y Brasil con la construcción de buques petroleros".
"Desde la Cancillería existe la firme intención de que este Foro esté funcionando en 2007, limando asimetrías, que permitirá encarar proyectos en forma conjunta" agregó el titular del ARS, Julio Urien.
De la firma participaron también representantes de astilleros privados, como TANDANOR, quienes a principio de 2006 firmaron convenios con ARS para la creación de lo que es el Primer Grupo de Astilleros Argentinos (G.A.A.).
El Convenio suscripto entre la Cancillería y el Astillero prevé una coordinación y cooperación permanente entre ambas instituciones para promover las exportaciones de la Industria Naval argentina. En ese contexto, se incorporarán astilleros y empresas argentinas a las misiones comerciales que se planifiquen en el exterior, y se formulará un Plan de Integración Productiva regional de la Industria Naval.
Además, se prevé el fortalecimiento de los convenios firmados con la República Bolivariana de Venezuela en este ámbito, y el impulso de la investigación de nuevos materiales.
PROGRAMA EDUPORT
PROGRAMA EDUCATIVO SOBRE EL PUERTO Y LAS VÍAS NAVEGABLES
Objetivo:
Nuestro objetivo consiste en impulsar la visión educativa sobre la importancia del Transporte por Agua den la Argentina y apoyar a quienes desempeñan, día a día, la labor docente de las nuevas generaciones.
Esto se concreta en lo siguiente:
1 - Sensibilizar a las comunidades educativas sobre la importancia de Las Vías Navegables de la Argentina.
2 - Diseñar y poner en marcha el "Centro de Exposición y Divulgación del Transporte por Agua" en la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables".
3 - Elaborar materiales diversos que faciliten el trabajo en la visión didáctica del transporte por agua para la incersión de la Argentina en el mundo.
4 - Difundir entre los centros, materiales y propuestas de acciones diversas que faciliten el trabajo en este campo.
5 - Facilitar el intercambio de experiencias educativas en este campo.
6 - Fomentar la colaboración con otras instituciones y entre los diferentes programas de innovación del Ministerio de Educación de la Nación, las provincias y los municipios, para facilitar la incorporación de propuestas innovadoras de educación participativa.
7 - Desarrollar muestras itinerantes con apoyo del gobierno nacional, las universidades y la sociedad civil.
Para difundir entre los docentes:
Visitas participativas para grupos escolares
Nivel inicial
Nivel primario
Nivel secundario
Grupos con capacidades especiales
Lunes a viernes de 10 a 16 hs.
Contactos: Sra. Victoria Bianco y Sr. Pedro Reynoso
Teléfonos: (011) 4361-8597 - Interno 109
Avenida España 2221 - planta baja
cedyat@cedyat.org
PUERTO DE BUENOS AIRES: LOCOMOTORA DE CARGA
Se reparó en el Puerto de Bs As la Locomotora Diesel-Eléctrica N°111, que desarrollará tareas de movimiento de vagones de carga en toda la extensión ferroviaria del puerto. Hasta ahora, estos trabajos los vienen realizando las locomotoras 108 y 109, de similares características que la 111.
La puesta en servicio de la locomotora incluyó la reparación de 2 motores Diesel marca Scania tipo D 11-40-A200, la revisión y limpieza de dos generadores principales y de cuatro motores de tracción, y la verificación del sistema de frenos y el sistema eléctrico, con las reparaciones correspondientes en cada caso.
Asimismo, se repararon las calderías de chapas, las escaleras, el piso de la cabina y se realizó pintura integral de la locomotora.
PRIMER PETROLERO FLUVIAL DOBLE CASCO
La Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) informó que en el astillero Riopal de Escobar se concretó la botadura del primer petrolero fluvial doble casco autopropulsado construido en el país, Sofía R. "Su valor no sólo reside en la calidad con que se realizó sino en las condiciones en que se llevó a cabo [sin apoyo financiero alguno]; es decir, con verdadero esfuerzo y riesgo empresario", dijo Horacio Martínez, presidente de la FINA.
mercosurabc