Hacia el MICA 2013

La Cancillería argentina participa en la promoción del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el ámbito que reúne a las principales ramas de las industrias creativas de nuestro país con el objeto de generar negocios, intercambiar información y proyectar al sector hacia referentes de todo el mundo.


El MICA es el primer espacio en este país que concentra a los diversos actores de las industrias creativas argentinas: productores y firmas del sector audiovisual, las artes escénicas, las editoriales, el diseño, la música y los videojuegos. El MICA posibilita, además, la articulación entre los productores y todas las agencias estatales involucradas en la promoción del sector.
 
Más de 34 mil personas asistieron a las distintas actividades de la primera edición del MICA, realizada en 2011 en Buenos Aires por iniciativa de la Secretaría de Cultura de la Nación. Además, 150 expositores ofrecieron más de un centenar de conferencias dedicadas a debatir las problemáticas del sector en relación a las nuevas tecnologías, los derechos de los creadores y la difusión de la cultura local y regional, a lo largo de jornadas cubiertas por periodistas de todo el país.
 
En este marco también se realizaron rondas de negocios, organizadas por la Cancillería, en las que unos 200 compradores de 30 países se reunieron con representantes de 1700 empresas argentinas del sector creativo, en un esfuerzo por abrir nuevas oportunidades para la exportación de sus productos.
 
· Hacia el MICA 2013
 
Durante 2012 se realizarán seis pre-MICAs en cada una de las regiones culturales argentinas (Noroeste, Noreste, Centro, Cuyo, Patagonia y Metropolitana), como parte de los preparativos del MICA 2013. Se ha firmado una carta de intención entre la Secretaría de Cultura de la Nación, la Cancillería, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, con el objetivo de coordinar esfuerzos para la organización de estos eventos a lo largo de todo el país e incluir así a la mayor variedad posible de expresiones culturales y creativas argentinas.
 
Dentro de este trabajo conjunto, la Cancillería, a través de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, tiene a su cargo la organización de rondas de negocios con firmas internacionales, con el fin de reforzar y multiplicar los resultados alcanzados durante la edición anterior del MICA. Con ello se busca garantizar que el MICA 2013, además de sumar diversidad y oportunidades, contribuya a profundizar el proceso de federalización del comercio exterior de bienes y servicios de alto valor agregado.
 
· Convenio para la realización de un pre-MICA en Galicia
 
En marzo de 2012 se suscribió un convenio marco de cooperación entre la Secretaría de Cultura de la Nación y la Xunta de Galicia, con el objetivo de llevar el MICA a Galicia en junio de este año. De la firma del convenio también participaron la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial, la Dirección Nacional de Industrias Culturales y la Axencia Galega das Industrias Culturais.
 
Esta acción es el resultado de una larga historia de encuentros e intercambios entre las comunidades gallega y argentina, que ha dejado una huella en la identidad de ambos pueblos. En lo formal, el convenio reconoce la existencia de un conjunto de actividades culturales y creativas que son de interés recíproco de Argentina y Galicia, así como la pertinencia de realizar acciones en común para la promoción y difusión de estas expresiones.
 
En este marco se realizará un pre-MICA en Galicia durante el mes de junio, con el apoyo de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial. La Xunta de Galicia, por su parte, está organizando una misión sectorial de editoriales gallegas a nuestro país en el mes de agosto.
 
La firma del convenio se inscribe dentro de una política económica más amplia, que desde 2003 apunta a cambiar el patrón de vinculación de Argentina con el resto del mundo, sumando productos y servicios de alto valor agregado.
 
mercosurabc