Hacia un sistema portuario competitivo

Una Política Nacional de Desarrollo Logístico, portuario, fluvio marítimo y terrestre. Un Plan de Infraestructura y Servicios. La conformación de un Consejo Federal de Inversiones Públicas Portuarias que determine y priorice las inversiones públicas en infraestructura portuaria, con un criterio federal y solidario, fueron algunas de las conclusiones de las Jornadas organizadas por el Consejo Portuario Argentino, entre el 29 y 30 de noviembre, en Mar del Plata.


Los dos días de talleres y discusiones desarrolladas en el hotel Hermitage, fueron auspiciadas por el Consorcio Portuario Regional de esa ciudad.

Las Jornadas “Argentina un País en Crecimiento” - Jornadas sobre Necesidades para un Sistema Portuario Competitivo, concluyeron con un documento, elaborado sobre la base del mantenimiento del actual proceso de descentralización portuario.

El trabajo señala que este proceso debe mantenerse y fortalecerse a partir de:

“Una Política Nacional de Desarrollo Logístico, portuario, fluvio marítimo y terrestre, planificada estratégicamente, conformando un sistema portuario nacional, a mediano y largo plazo, compatible y asociada con el modelo de desarrollo productivo del país.

“Un Plan de Infraestructura y Servicios que, desde la integralidad del análisis, procure un equilibrado y armónico desarrollo de las economías regionales y garantice la competitividad del comercio. Para su elaboración deberán convocarse a instituciones representativas del sector de la producción, del trabajo y de las administraciones públicas.

“La instrumentación de esta política a partir del fortalecimiento del organismo competente responsable de su ejecución.

Las conclusiones de los diferentes talleres:

Seguridad y Medioambiente
Desarrollar las obras portuarias dentro de un plan de gestión ambiental y de seguridad en coordinación con las autoridades competentes, a fin de unificar criterios de evaluación.
Establecer mecanismos de planificación ambiental que permitan el desarrollo de nuevas inversiones portuarias que aporten valores sustentables en la comunidad.

Derecho Portuario
Consensuar con la autoridad competente la documentación necesaria a los fines de lograr la habilitación comercial de los puertos, evitando por ejemplo trámites legales innecesarios como la escrituración registral de bienes del dominio público provincial.

Promover la regulación de las tarifas de determinados tipos de servicios públicos portuarios (art. 19 Dec. 769/93 y normas complementarias), a los fines de aumentar la competitividad de los puertos.

Compartir el criterio de las Directrices de OMI sobre Lugares de Refugio, aprobadas por Res. A 949(23), que establecen la no obligatoriedad de otorgar refugio a los buques en peligro que puedan causar daños graves al medio marino y al medio ambiente portuario.

Costos Portuarios
Readecuar las tarifas de la autoridad portuaria acorde a sus verdaderos costos

Establecer las medidas pertinentes para que los costos de los servicios prestados por la actividad privada, que no cuenten con la regulación por parte del Estado, sean transparentes para el conocimiento de todos los usuarios.

Transmitir al resto de los prestadores de servicios portuarios la incidencia del costo del dragado en la estructura de gastos de la autoridad portuaria.

Lograr reflejar en la comunidad portuaria los beneficios que originan las inversiones que debe realizar la autoridad portuaria en infraestructura y mantenimiento de la misma.

Requerir de la autoridad competente la necesidad de las autoridades portuarias de incluir las inversiones asociadas al crecimiento en sus tarifas.

Relación Ciudad Puerto
Instalar dentro de la agenda política más estratégica la problemática ciudad puerto, con el fin de crear nuevos espacios de referencia internacional

Adherir a la Carta de Sydney para el desarrollo sostenible de las ciudades portuarias.

Infraestructura Portuaria
Conformar un Consejo Federal de Inversiones Públicas Portuarias que determine y priorice las inversiones públicas en infraestructura portuaria, con un criterio federal y solidario.

Consensuar, con el organismo competente, una política de dragado a nivel nacional y regional, para nuevas vías y el mantenimiento de las existentes, a través de un programa general de dragado a fin de disminuir significativamente su costo. Priorizando en lo inmediato el dragado de los canales de acceso y redes troncales de los puertos de la nación, cuya situación económica financiera no permita asumirlo.

Logística y transporte multimodal
Integrar el plan estratégico de desarrollo portuario con el plan estratégico de desarrollo de infraestructura y transporte de la Nación y las Provincias (infraestructura de accesos viales y ferroviarios).

Arbitrar las medidas conducentes para lograr un ámbito de competencia leal y transparente entre todos los actores involucrados en la cadena logística.

Fomentar el desarrollo de terminales de cargas en el interior con el objetivo de desarrollar y fortalecer los puertos fluviales.

Promover la actualización de la legislación vinculada al transporte de cargas, principalmente en lo referente a la Ley de Cabotaje y a las disposiciones aduaneras.


Fuente: CPA
mercosurabc