Hidrovía: Giorgi habló de un contexto internacional prometedor
Lo dijo en el marco del XVII Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables que se llevó a cabo en la 5ta edición Expo Comex.
La ministra de Producción del gobierno bonaerense, Débora Giorgi, aseguró en la tradicional Feria del Comercio Exterior que se realizó en el Centro Costa Salguero los pasados días 9, 10 y 11 de octubre, que los próximos desafíos estarán en aprovechar el crecimiento que posibilita un “contexto internacional elevadamente propicio” para el comercio exterior de nuestro país. En relación a esto, aseguró que “la hidrovía Santa Fe – Oceano es un elemento fundamental para planificar y gestionar los puertos argentinos”.
La ministra repasó datos estadísticos en cuanto al aumento de la actividad en esta Red Troncal (que integra al subsistema fluvial de puertos públicos bonaerenses entre los que se encuentran La Plata, Dock Sud, San Pedro, Campana, Zárate y San Nicolás) y aclaró que “los puertos bonaerenses no tienen una participación menor en la economía considerando que, durante el 2006, movieron más de 50 toneladas”.
Casi la mitad de esa cifra (unos 23 millones de toneladas) fue movidas por los puertos mencionados y representa un 15 por ciento del total de movimiento en la exportación e importación nacional y más de 12 millones de dólares.
Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, explicó, han instrumentado un conjunto de acciones que se ocupan de las cuestiones a mejorar en la Hidrovía, como el planteo de un conjunto de “normas y procedimientos transparentes que permitan el desarrollo portuario alineado con el interés de las empresas y el de la comunidad”.
“Tener reglas de juego más permanentes y una clara eficiencia” para evitar problemas burocráticos que surgen en la misma gestión comercial, en el trabajo de dragado o infraestructura. “La idea es ir pensando en un esquema que permita, en la forma de agencia, tener una afinidad que pueda responder como puerto a las necesidades del comercio exterior, de la comunidad, de cuidar el medio ambiente, la eficiencia que necesitan las terminales, etc”
Otras de las preocupaciones, aseguró Giorgi, “es pensar una estructura para la optimización de la capacidad operativa de los puertos pluviales, integrarnos a un sistema portuario general que responda a los requerimientos pendientes de carga que tenemos y que plantee un desarrollo ordenado del territorio”. Lo ideal sería “formar entre las provincias que integran la hidrovia, los puertos privados, el Estado nacional, una mesa de discusión para evitar competencias que jueguen en detrimento de la eficiencia y los resultados finales”
También habló sobre la situación de dragado que calificó como “insuficiente y cara en la Provincia de Buenos Aires”, un tema en el que están “tratando de resolver en base a estudios para optimizar cada inversión”. Giorgi aclaró que, a pesar de que es un mercado complejo, empiezan a aparecer ofertas más atractivas de nuevos dragadores. Subrayó la concreción de un plan estratégico de un calado de 36 pies para el 2010 mientras se alimenta la esperanza de los 42 pies que hacen falta para los requerimientos que tienen los barcos de gran porte.
La ministra repasó datos estadísticos en cuanto al aumento de la actividad en esta Red Troncal (que integra al subsistema fluvial de puertos públicos bonaerenses entre los que se encuentran La Plata, Dock Sud, San Pedro, Campana, Zárate y San Nicolás) y aclaró que “los puertos bonaerenses no tienen una participación menor en la economía considerando que, durante el 2006, movieron más de 50 toneladas”.
Casi la mitad de esa cifra (unos 23 millones de toneladas) fue movidas por los puertos mencionados y representa un 15 por ciento del total de movimiento en la exportación e importación nacional y más de 12 millones de dólares.
Desde el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, explicó, han instrumentado un conjunto de acciones que se ocupan de las cuestiones a mejorar en la Hidrovía, como el planteo de un conjunto de “normas y procedimientos transparentes que permitan el desarrollo portuario alineado con el interés de las empresas y el de la comunidad”.
“Tener reglas de juego más permanentes y una clara eficiencia” para evitar problemas burocráticos que surgen en la misma gestión comercial, en el trabajo de dragado o infraestructura. “La idea es ir pensando en un esquema que permita, en la forma de agencia, tener una afinidad que pueda responder como puerto a las necesidades del comercio exterior, de la comunidad, de cuidar el medio ambiente, la eficiencia que necesitan las terminales, etc”
Otras de las preocupaciones, aseguró Giorgi, “es pensar una estructura para la optimización de la capacidad operativa de los puertos pluviales, integrarnos a un sistema portuario general que responda a los requerimientos pendientes de carga que tenemos y que plantee un desarrollo ordenado del territorio”. Lo ideal sería “formar entre las provincias que integran la hidrovia, los puertos privados, el Estado nacional, una mesa de discusión para evitar competencias que jueguen en detrimento de la eficiencia y los resultados finales”
También habló sobre la situación de dragado que calificó como “insuficiente y cara en la Provincia de Buenos Aires”, un tema en el que están “tratando de resolver en base a estudios para optimizar cada inversión”. Giorgi aclaró que, a pesar de que es un mercado complejo, empiezan a aparecer ofertas más atractivas de nuevos dragadores. Subrayó la concreción de un plan estratégico de un calado de 36 pies para el 2010 mientras se alimenta la esperanza de los 42 pies que hacen falta para los requerimientos que tienen los barcos de gran porte.
mercosurabc