Horacio Zabala: retrospectiva

Develado en una retrospectiva que es una declaración de principios: La pureza está en la mezcla


Con la curaduría de Rodrigo Alonso, esta exposición presenta una selección de trabajos desde los años 70 hasta obras realizadas especialmente para la ocasión. El catálogo bilingüe realizado en forma conjunta con el Phoenix Art Museum, incluye textos de Alonso y Vanessa Davidson -Curadora en Jefe de Arte Latinoamericano de la mencionada institución norteamericana-, donde se prepara una exhibición del artista para este año.

Hay algunos casos, como en Zabala, en los que tanto se pueden visitar sus muestras como se los puede leer. Son personas donde el sentido de ser artista no se basa en la profundidad de sus composiciones sino en el rol de intelectual latinoamericano señalando el mundo visible a través de sus propios enunciados. Por ello es inevitable transformarse en espectador activo para poder situarse frente a una obra como la que despliega Zabala que produce a su vez, textos críticos sumamente lúcidos y llenos de argumentaciones interesantes.

El valor de su formación de arquitecto tal vez se demuestre en que sus trabajos buscan materializar ideas, ponerlas en un sistema del arte donde la complejidad entre imagen, objeto y palabra producen ramificaciones basadas en una materialidad ascética y delineada sobre la base de una operación que permite tanto percibir lo que está ahí como reflexionar sobre lo que se ve. Por ello escapa de la atribución del sentido único para permitir delinear esa mezcla productiva que se alude en el título. Resignificando la frase del poeta Rafael Sánchez Ferlosio, y argumentando su posición respecto de esos dos opuestos, manifiesta en verdad que “la pureza está en la mezcla de lo real, lo simbólico y lo imaginario tanto como en las relaciones invisibles de la mirada y lo mirado, de lo sentido, lo pensado y lo dicho” declaración que puede leerse en uno de los textos.

Es interesante constatar que en todas sus correspondencias con fórmulas matemáticas o el uso de sistemas de representación como las cartografías o las hipótesis, no aparece el signo de pregunta. Se trata mejor de afirmaciones que, en todo caso ponen en suspenso – entre paréntesis-  algunos puntos para pensar o reflexionar- las comas-, pero nunca como duda sino construidos sólidamente como un edificio autosustentable.

La teórica Vanesa Davidson hace una serie de correspondencias con otros artistas regionales muy pertinentes, en relación al uso de mapas en todas las series que comienzan tempranamente y que han sido definidas por Ana Longoni como cartografías apropiadas o “contra-cartografías”, en el sentido que ponen en tensión la neutralidad y objetividad de un mapa. Dibujado o como ready made intervenido señalan una operación de lógica del poder en un contexto histórico donde la pertenencia a este continente que habitamos estaba claramente percibida.

Del mismo modo, las intervenciones sobre periódicos como “obras de obstrucción visual”, operación que también se hace visible en los mapas donde se imprime un cuadrado o rectángulo que lo ocluye, la idea es jaquear “un extracto de los medios masivos diseñado para navegar el mundo geográfica, financiera y socialmente en un objeto inerte y no funcional” como analiza Davidson en un texto imperdible publicado en el catálogo libro.

Dos artistas imprimen significados a sus obras y lo construyen como productor de sentidos. Por un lado Malevich y su capacidad de producir ese gesto radical del cuadrado negro sobre fondo negro, una alusión que señala lo impenetrable como forma de sentirse en la necesidad de desentrañar esa negrura plana pero llena de sustancia. Por otro lado Duchamp, el gran productor de sentido que influyó enormemente en el arte contemporáneo, con sus ready mades, donde el objeto banal, familiar y reconocible sirve de vehículo para abrir otros significados.

En estas dos influencias, una potenciando la búsqueda de absoluto en una superficie impenetrable, otra utilizando lo profano, trivial, sensible y evidente como punto de contacto con la cotidianeidad compartida, hacen que volvamos al título nuevamente para entender esa mezcla que puede consustanciarse en pureza. Davidson lo relaciona con un concepto del escritor norteamericano Harold Bloom quien sostiene “la angustia de las influencias” como algo inevitable en tanto somos personas que se estructuran en relaciones con las cosas en el tiempo y en el espacio.

Utilizando ciertos tipos de operaciones, contundentes como el fuego que destruye una parte en correspondencia con una obra insustituible de Freud como La interpretación de los sueños o las Ficciones de Borges como latas de aceite perfiladas como las obras completas en un estante de biblioteca, o la impecable caja de Las armas secretas de Julio Cortázar, nos permiten conocer las correspondencias literarias entre su producción y sus lecturas.

Reconciliando las dicotomías, superponiendo sentidos y otorgándole al espectador un rol activo que permite acciones y pensamientos. Como sostiene en uno de sus textos: “Contemplando, leyendo, interpretando, el sujeto viaja, porque la obra de arte es una superficie navegable y, a la vez, un instrumento de navegación”. Una experiencia recomendable para cualquiera de nosotros. Arte-Online.

 

La luz de un cigarrillo

Llega la adaptacion de la obra de Marco Antonio Rodriguez

Ganadora de 4 Premios ACE Nueva York y 5 Premios Hola Nueva York

 

Desde el 14 de Mayo

Sabados a las 20:30hs

Teatro La Mueca, Cabrera 4255

 LA LUZ DE UN CIGARRILLO

De Marco Antonio Rodriguez

Adaptacion y direccion: Daniel Teveles

 Con

Gaby Barrios, Orlando Alfonzo, Mirna Doldan, Lucia De Vita y Raga Hernandez

 SINOPSIS

Luz, una campesina dominicana inmigrante en Nueva York, espera en casa a su hijo Julio Cesar quien regresa de Dallas despues de 5 años, para asistir al velorio de su padre.

Julio Cesar es homosexual, decidio ser actor en contra de la voluntad de su madre y necesita desesperadamente encontrar alguna pista que le aclare su pasado, su origen. Luz es profundamente machista, reniega de su pais, de su familia.

En medio de esta compleja relacion madre – hijo, aparece Divina, hermana de Luz. Una mujer orgullosa de ser dominicana, amante de la musica, la comida y los hombres. Divinaperdio a su hijo Albertico en un accidente aereo y vacia ese amor de madre en el sobrino.

Durante dos noches, esta familia intenta reencontrarse con un pasado que esta lleno de secretos, prejuicios y dolor por la perdida de la patria y los amores.

 

FICHA TECNICA

Elenco:

Gaby Barrios (Luz)

Orlando Alfonzo (Julio Cesar)

Mirna Doldan (Divina)

Lucia De Vita (Lydia)

Raga Hernandez (Espíritu del sincretismo)

Coach Dominicano: Vicente Santos

Ayudante de coach dominicano: Lupita Made

Diseño de iluminacion: Damian Monzon

Realizacion escenografica: Edgar Ocampo Orozco, Tamara Olivencia

Edicion musical: Diego Vainer

Diseño de vestuario: Tamara Olivencia

Diseño escenografico: Daniel Teveles

Realizacion de vestuario: Maria Carcaño

Coreografia: Vicente Santos

Produccion ejecutiva: Orlando Alfonzo

Prensa: Marcos Mutuverria – Duche&Zarate

Asistencia de direccion: Tamara Olivencia

Direccion y puesta: Daniel Teveles

Produccion: Daniel Teveles

 

Desde el 14 de Mayo

Funciones: Sabados a las 20:30hs

Teatro La Mueca, Cabrera 4255 – 4867 2155

Localidades: 200.-

Entradas a la venta en Plateanet 5236 3000

2x1 Club La Nacion

 

MARCOS MUTUVERRIA
Prensa / Duche&Zarate
Marcos@DucheZarate.com.ar
11 6593 2630
En Youtube, Linkedin, Instagram y Facebook: marcosmutuverria
En Twitter: @MarcosMutu
Seguinos en Twitter: @duchezarate y en Instagram y Facebook: duchezarate

 

El director DANIEL TEVELES es un asiduo espectador teatral, desde siempre. En su haber tiene diferentes capacitaciones: Curso y taller de diseño y realizacion escenografica en el  Teatro Colon de Buenos Aires con Gerardo Pietrapertosa, por dos años; Curso de Escenotecnia en el  Teatro San Martin con Hector Calmet; Curso de analisis de texto teatral y puesta en escena con Diego Kogan; Curso dedireccion, taller y puesta, con participación activa por dos años con Augusto Fernandez; Curso, taller de direccion teatral  y puesta con Cristian Drut; Curso de direccion teatral, practica y puesta en escenacon David Amitin; Cursos de direccion en la Universidad de Palermo con diferentes directores; Clases de Canto con Magali Muro y Gachi Leibovich. Tambien posee notas publicadas y analisis de textos en la revista Toldot, premiada en Londres. Escribe sus textos teatrales en la presentacion de trabajos de las diferentes escuelas de direccion. Obtuvo los derechos de una agencia alemana para la obra El Banco (Die Judenbank). Llevo a cabo la adaptacion, direccion, puesta y diseño escenogrzfico de la obra con buena critica de prensa y publico hacia su trabajo, con dos temporadas en El Tinglado (2014) con posibilidades de una tercera a futuro cercano. Actualmente trabaja en la adaptacion, puesta en escena y direccion de La Luz de un Cigarrillo.

AUSPICIA LA EMBAJADA DE LA REPUBLICA DOMINICANA EN ARGENTINA

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