I Reunión de Ministros de América del Sur sobre Energía
En el marco de la XXXV Reunión de OLADE, desarrollada en Porlamar, Venezuela, entre el 27 y 31 de octubre, los ministros de las áreas de servicios y energía de Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela suscribieron la Declaración de la I Reunión de Ministros de América del Sur sobre Energía. A través de este documento, se convino en dar los pasos concretos para materializar la iniciativa de la creación de Petrosur y Enersur, como empresas compartidas.
Mediante esta Declaración, Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela convienen en dar los pasos concretos con el objetivo de materializar la iniciativa de Petrosur y Enersur, articular las decisiones que permitan concebirla como una iniciativa política y comercial basada en la conservación de los recursos energéticos renovables y no renovables y la solidaridad compartida, y fomentar el intercambio de experiencias y capacidades en todas las actividades relacionadas con el sector energético, en beneficio de los pueblos de la región.
Por otro lado, el ministro Ramírez y la ministra Rousseff suscribieron un Acuerdo de Cooperación Energética entre Brasil y Venezuela, en el que se comprometen a elaborar de común acuerdo, programas y proyectos conjuntos en los que podrán participar organismos y entidades de los sectores públicos y privados de ambos países, además de las universidades y organismos de investigación y organizaciones no gubernamentales cuando se considere necesario.
Estos proyectos deberán tomar en consideración la importancia de la ejecución de planes nacionales dirigidos al desarrollo endógeno, así como proyectos regionales para asegurar el suministro energético e impulsar la integración energética regional.
El convenio bilateral también establece la creación de una Comisión Mixta integrada por representantes de ambos gobiernos, que se reunirá alternativamente cada seis meses en Caracas y Brasilia. En la aplicación del acuerdo, las partes prestarán sus servicios y suministrarán tecnologías y productos que estén a su alcance para apoyar el amplio programa de desarrollo económico y social. Se tendrá en cuenta, particularmente, la alta capacidad técnica alcanzada por organismos de Brasil tales como el Departamento Nacional de Produçao Mineral (DNPM), Companhia de Pesquisa de Recursos Minerais (CPRM), ELECTROBRAS, PETROBRAS, Empresa de Pesquisa Energética (EPE) y la Compañía Brasileira de Energía Emergencial (CBEE). Por la parte venezolana, se incluyen a INTEVEP, IVIC, INGEOMIN, PDVSA, CVG y el Instituto de Estudios Energéticos, entre otros. El convenio tendrá una duración de tres años, prorrogables por el mismo período de tiempo.
Fuente: Ministerio de Energía y Minas. Dirección de Asuntos Públicos.