Identidad suramericana. Plan estratégico contra el hambre. Defensa de recursos naturales

En su Declaración del 30 de agosto, en la capital de Suriname, Unasur plantea la tarea de identificar una estrategia suramericana de proyección en el contexto mundial y de promoción de objetivos comunes de desarrollo e inclusión social. Crea un Centro de Arbitraje empresas/ Estados. Unasur se declara contra la intervención militar en la República árabe de Siria.


Además de la creación del Centro Internacional de Solución de Controversias, durante la VII Reunión Ordinaria del Consejo de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas, se avanzó en el fortalecimiento de la integración regional con acuerdos como la creación de un grupo de alto nivel para tratar el tema de Derechos Humanos en Suramérica, de acuerdo con información de la Cancillería ecuatoriana. También se aprobó el proyecto del diseño final para la construcción del Parlamento Suramericano de este organismo multilateral, que tendrá su sede en la ciudad boliviana de Cochabamba, y que llevará el nombre del extinto presidente venezolano, Hugo Chávez.

Asimismo, en la reunión se tomó una decisión sobre los sucesos en Siria, los miembros de UNASUR aprobaron una Declaración que expresa su extrema preocupación por la situación en la República Árabe de Siria. “Hubo consenso para el rechazo a la utilización de las armas químicas, lo cual es un acto aberrante. Pero también se condena las intervenciones externas que sean incompatibles con la Carta de las Naciones Unidas, y las estrategias intervencionistas de todo tipo”, señala el documento.

En la Declaración, la UNASUR también exige “el inmediato cese de la violencia, la suspensión del suministro de todo tipo de armamento por parte de otros países hacia el territorio sirio, el respeto al derecho internacional humanitario y el inicio del diálogo entre las partes; y hace un llamado al Secretario General de las Naciones Unidas a mantener sus gestiones y profundizar sus esfuerzos para lograr el fin del conflicto”.

De igual manera reitera su apoyo al Representante Especial de la ONU/ Liga Arabe, Lakdar Brahimi, y a la convocatoria de una conferencia internacional sobre Siria. Finalmente “exhorta a todas las partes a cooperar con la Misión de Investigación de Seguridad de la ONU para que, con base en el informe, contribuya al establecimiento de las condiciones para que cesen las agresiones, se proteja a la población contra los ataques indiscriminados de todo tipo que pongan en riesgo su vida, integridad y seguridad, de conformidad con el derecho internacional y de las convenciones multilaterales, tal como lo establece la Carta de este organismo internacional”.

Después de referirse al tema del espionaje por parte de “por parte de la agencia nacional de seguridad del gobierno de los Estados Unidos, o sea quien fuera que lo ejecute, “instruye al Consejo de Defensa Suramericano (CDS) y al COSIPLAN, evaluar la cooperación con otros consejos ministeriales competentes y avanzar en sus respectivos proyectos sobre defensa cibernética y la interconexión de las redes de fibra óptica de nuestros países, con el objetivo de tornar nuestras telecomunicaciones más seguras, fortalecer el desarrollo de tecnologías regionales y promover la inclusión digital. Saluda el interés del MERCOSUR en estrechar su coordinación con UNASUR sobre esos temas e instruye al CDS y el COSIPLAN a coordinarse regularmente con el recién creado Grupo de Trabajo del MERCOSUR responsable por el tema de telecomunicaciones.

Durante la Reunión de Jefes y Jefas de Estado de UNASUR, el Presidente de Perú, Ollanta Humala, entregó la Presidencia Pro Témpore al anfitrión, el presidente de la República de Suriname, Desiré Delano Bouterse y aseveró en su discurso que tiene la satisfacción de haber cumplido con los propósitos planificados al inicio de la gestión. “Durante este periodo, la UNASUR ha realizado 151 reuniones de sus diferentes órganos e instancias”, dijo. Asimismo, presentó el informe de gestión del período comprendido desde el 29 de junio de 2012 hasta el 30 de agosto de 2013. La reunión contó con la asistencia de ocho mandatarios suramericanos.

El Secretario General de UNASUR, Alí Rodríguez Araque, presentó la Memoria y Cuenta de su gestión, de la que resaltó como logro significativo, el consenso de los Estados Miembros en el reconocimiento de los recursos naturales disponibles en la región, como un eje dinámico para el desarrollo suramericano. El funcionario recordó que Suramérica cuenta con las riquezas naturales y humanas suficientes para impulsar la prosperidad económica y social de la Unión.

Del mismo modo, Rodríguez Araque subrayó la creación del Centro de Comunicación e Información (CCI) con sede en la Secretaría General (Quito, Ecuador), cuyo objetivo es brindar una plataforma tecnológica que mejore la comunicación interna, así como también optimizar la búsqueda y disponibilidad informativa, útil para la toma de decisiones, en el marco de los fines y coyunturas planteados por la organización, detalla un informe de prensa de Unasur.

El Secretario General expuso otros avances, tales como: la puesta en marcha del Fondo para las Iniciativas Comunes de UNASUR; los Lineamientos Políticos de UNASUR para las Relaciones con Terceros; las Actividades de Cooperación Adelantadas; la Estructura Organizativa que impulsará en un corto plazo, el logro de los objetivos de la Secretaría General, según el Tratado Constitutivo de UNASUR en su Artículo 10, además de los avances en la gestión administrativa y presupuestaria.

El Secretario saliente de la Unasur, cuyo sucesor aún no fue designado, destacó la necesidad de crear un servicio geológico latinoamericano. Durante la presentación de su memoria y cuenta ante el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del organismo regional, Rodríguez Araque refirió que al momento de requerir información sobre la geografía de nuestros países “hay que apelar al servicio geológico norteamericano” ya que no se cuenta con fuentes propias.

Por otra parte, el presidente de la República de Suriname, Desiré Delano Bouterse, manifestó la importancia que tendrá para su país y la región el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore por el lapso de un año. El primer mandatario propuso crear una legislación para la conformación de un instituto que permita la explotación y exportación de los recursos naturales, respetando al ambiente.


El encuentro Maduro-Cartes


El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga, calificó ante medios de prensa de ese país, como sumamente positiva la reunión que mantuvo el presidente Horacio Cartes con su colega venezolano, Nicolás Maduro, la semana pasada en Suriman durante la Cumbre de Unasur, pero descartó que el Gobierno apure en el Congreso la aprobación del ingreso del país caribeño al Mercosur.

Consultado si ya empezaron a hacer sondeos en el Parlamento para aprobar el protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, Loizaga indicó que las conversaciones con Venezuela se están retomando y llevarán su tiempo. Reiteró que un primer paso muy importante sin lugar a dudas fue la reunión de los presidentes Cartes y Maduro, pero indicó que a partir de ahí se inicia un largo proceso de conversaciones. “La semana pasada se rompió el hielo, los presidentes se encontraron y conversaron animadamente por primera vez”, insistió.

Explicó que después de la reunión, los cancilleres recibieron el mandato de iniciar conversaciones para construir un puente de confianza y entendimiento entre ambos países. Dijo que a partir de ahí se abre un nuevo espacio de diálogo. Consultado si ya se estableció una agenda o se acordó alguna reunión para los próximos días, el secretario de Estado dijo que por ahora no hay nada acordado, pero aclaró que solo es cuestión de ajustar detalles. “En los próximos días seguramente podemos tener una conversación telefónica o en todo caso acordar una reunión en Nueva York durante la reunión de la ONU que se hace a mediados de mes. Lo bueno es que la voluntad existe. A partir de ahí todo es posible”, indicó.

Dijo también que una primera cuestión a resolver es el restablecimiento pleno de relaciones entre Venezuela y Paraguay y la designación de nuevos embajadores. Desde la destitución del presidente Fernando Lugo en junio de 2012, Venezuela retiró a su embajador y no volvió a nombrarlo. Loizaga indicó que esa es una cuestión básica y primera a resolver para después avanzar en los demás temas que hacen a la región.


Texto completo declaración Paramaribo
http://cancilleria.gob.ec/wp-content/uploads/2013/08/Declaraci%C3%B3n-de-Paramaribo.pdf
mercosurabc