III Cumbre CELAC impulsó cooperación sur-sur

Los jefes de Estado y de Gobierno de CELAC acordaron impulsar la Cooperación Sur-Sur para alcanzar el desarrollo sostenible y un plan de erradicación del hambre hacia 2025. Al término de la Cumbre, que se celebró el 28 y 29 de enero en Belén, se aprobaron una declaración política, un plan de acción de la CELAC para los próximos cinco años y más de una veintena de declaraciones sobre asuntos políticos, sociales, económicos y otros temas regionales.


Los jefes de Estado y de Gobierno de CELAC acordaron impulsar la Cooperación Sur-Sur para alcanzar el desarrollo sostenible y un plan de erradicación del hambre hacia 2025. Al término de la Cumbre, que se celebró el 28 y 29 de enero en Belén, se aprobaron una declaración política, un plan de acción de la CELAC para los próximos cinco años y más de una veintena de declaraciones sobre asuntos políticos, sociales, económicos y otros temas regionales.

Según la Declaración Política de la III Cumbre del bloque regional, conformado por 33 países, esa cooperación permitirá enfrentar desafíos comunes y ayudar a los gobiernos de esta región a rebasar esas metas. La reunión

"La Cooperación Sur-Sur constituye, para nuestra Comunidad, un instrumento privilegiado para la complementación, la unión, la integración y el intercambio horizontal de conocimiento entre sus miembros", define el documento.

Para la CELAC, afirma, esta es también una manifestación concreta de la solidaridad entre las naciones y permite a los países en vías de desarrollo desempeñar un papel más activo en la política internacional, así como en los procesos de toma de decisiones.

Con base en esas opiniones, los mandatarios participantes en la cita de Belén de Heredia, Costa Rica, determinaron articular las acciones de cooperación del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional (GTCI) con la de otros de la CELAC.

También, fomentar el diálogo intergubernamental en las diversas materias con los organismos internacionales, regionales y subregionales de integración para evitar la duplicidad de acciones, dar coherencia a los procesos de cooperación, garantizar la complementariedad y lograr un valor agregado de la cooperación regional.

De igual modo manifestaron su complacencia con las acciones implementadas en favor de Haití y reiteraron la voluntad de identificar nuevas formas de cooperación con la expectativa de satisfacer las necesidades del país más pobre del hemisferio.

El texto, rubricado por los gobernantes este 29 de enero, da seguimiento a la Declaración sobre Cooperación Internacional de la CELAC (La Habana, 2014) y al Marco Conceptual de la Cooperación Internacional en la CELAC (San José, 2014).

La CELAC, surgida a raíz de una iniciativa presentada el 23 de febrero del 2010, en México, congrega a las naciones de esta parte del mundo, salvo a Estados Unidos y Canadá.

Los países signatarios de la Declaración de Caracas (2011), documento a partir del cual entró en funcionamiento ese bloque, son Costa Rica, Venezuela, Cuba, Ecuador, Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala y Trinidad y Tobago.

Uruguay, Suriname, Jamaica, San Vicente y las Granadinas, Guyana, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, igual participan en esa comunidad.

La Declaración estuvo acompañada de 25 declaraciones especiales sobre temas diversos, incluido Cuba y el pedido del levantamiento del bloqueo por parte de EEUU y la soberanía argentina sobre las islas del Atlántico Sur.


Texto Completo Declaración Política de Belén de 94 puntos:

Declaración Politica de Belen.doc

Plan para la Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) culminó con la Declaración de Belén, en la que las Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros “Reafirman su firme determinación de erradicar la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región como requisito indispensable para alcanzar el desarrollo sostenible, a través de la articulación de las políticas económicas, sociales y ambientales con la participación ciudadana integral y equitativa".


En ese marco, fue aprobado el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre 2025 de la CELAC, elaborado por la FAO, la ALADI y la CEPAL en cumplimiento de lo establecido por el plan de acción CELAC 2014.

Las Jefas y Jefes de Estado agradecieron a las tres Instituciones por el apoyo dado para la formulación del Instrumento, el que estimaron como una herramienta imprescindible para la erradicación del hambre y la disminución de la pobreza en la región.

El Plan se articula a partir de 4 pilares principales referidos a: 1. estrategias coordinadas de seguridad alimentaria basadas en políticas públicas nacionales y regionales; 2. acceso oportuno y sostenible a alimentos inocuos, adecuados, suficientes y nutritivos para todas las personas; 3. bienestar nutricional y aseguramiento de nutrientes respetando la diversidad de hábitos; y, 4. producción estable y atención oportuna ante desastres. Cada pilar consta de líneas de acción y dentro de éstas de medidas propuestas.

El rol de la ALADI se centrará, principalmente, en el primer pilar y dentro de éste en la línea de acción relativa a facilitación del comercio.

III Cúpula da CELAC aprova Plano de Segurança Alimentar, Nutrição e Erradicação da Fome 2025, elaborado por FAO, ALADI e CEPAL

A III Cúpula da Comunidade de Estados Latino-Americanos e do Caribe (CELAC) culminou com a declaração de Belém, em que as Chefas e os Chefes de Estado e de Governo dos países-membros “reafirmam sua firme determinação de erradicar a pobreza, a fome e a desigualdade na região como requisito indispensável para alcançar o desenvolvimento sustentável, através da articulação das políticas econômicas, sociais e ambientais com a participação cidadã integral e equitativa”.

Nesse âmbito, foi aprovado o Plano de Segurança Alimentar, Nutrição e Erradicação da Fome 2025 da CELAC, elaborado por FAO, ALADI e CEPAL em cumprimento do estabelecido no plano de ação CELAC 2014.

As Chefas e Chefes de Estado agradeceram às três instituições pelo seu apoio na formulação do Instrumento, que estimaram como uma ferramenta imprescindível para a erradicação da fome e da diminuição da pobreza na região.

O Plano é articulado a partir de quatro pilares principais referidos a: 1. Estratégias coordenadas de segurança alimentar baseada em políticas públicas nacionais e regionais. 2. Acesso oportuno e sustentável a alimentos inócuos, adequados, suficientes e nutritivos para todas as pessoas. 3. Bem-estar nutricional e garantia de nutrientes respeitando a diversidade de hábitos. 4. Produção estável e atenção oportuna perante desastres. Cada pilar consta de linhas de ação e, dentro delas, de medidas propostas.

O papel da ALADI focar-se-á, principalmente, no primeiro pilar e, dentro deste pilar, na linha de ação relativa à facilitação do comércio.

Texto del Plan de Acción CELAC 2015

Declaraciones Especiales

http://www.celac2015.go.cr/category/cumbre/documentos/

Fuente: Cancillería Costa Rica, Aladi, Prensa Latina.

mercosurabc