III Cumbre de América del Sur-África

La III Cumbre África-América del Sur (ASA) finalizó el 23 de febrero con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de terminada la declaración final acordada durante las jornadas de trabajo. Versión en Portugués


La III Cumbre África-América del Sur (ASA) finalizó el 23 de febrero con reuniones bilaterales entre jefes de Estado y representantes de las más de 60 naciones participantes, luego de terminada la declaración final acordada durante las jornadas de trabajo.

Se lograron 27 acuerdos en materia de cooperación, turismo, inversiones, comunicaciones y ciencia y tecnología, según lo destacado por Rolando Segura, enviado especial de teleSUR a Malabo (Guinea Ecuatorial), sede del evento.

Asimismo, se incluyó en la declaración el respaldo del bloque a Argentina para buscar solución al tema de las Islas Malvinas; a Cuba, para que se termine el bloqueo de Estados Unidos y a la Organización de Naciones Unidas (ONU), por declarar estado no miembro a Palestina.

También el foro condenó los hechos de violencia que se vienen desarrollando en Siria y que han dejado en lo que va de año decenas de muertos.

En un balance de lo discutido en la Cumbre, se destacó la reunión que se llevará a cabo en Caracas, Venezuela, el 26 de abril entre los miembros de la comisión creada para dar seguimiento a los acuerdos logrados en Malabo.

También la confirmación de Venezuela como secretario permanente del foro y la conformación de una mesa presidencial estratégica para dar ejecución a los proyectos.

Otro de los puntos más importantes acordados durante la cumbre es la aprobación de un fondo de financiamiento para ejecutar programas y proyectos que podrían entrar en funcionamiento en septiembre de este año. Se propuso ampliarlo para que sean incluidos los demás países de América Latina y el Caribe, pero el tema quedó pendiente debido a que otras naciones estuvieron de acuerdo en fortalecer lo logrado antes de pensar en una expansión.

Creado por iniciativa de Brasil y Nigeria, el foro ASA celebró su primera cumbre en 2006, en Abuya, Nigeria y la segunda en Venezuela, en 2009, y está conformado por los 12 países suramericanos y los 54 africanos.

Datos oficiales indican que el intercambio comercial entre África y América del Sur pasó de siete mil 200 millones en el año 2002, hasta 39 mil 400 millones de dólares en 2011.

El encuentro tuvo como objetivo aumentar los intercambios y transformar los actos de voluntad política en aras del beneficio y desarrollo de las dos regiones en materia de comercio, inversiones, turismo, energía, transporte, infraestructura, ciencia y tecnología.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, destacó que América del Sur y África tienen "importantes temas en los que podemos ofrecernos experiencia mutuamente (...) Hay muchísimo para aprender de manera conjunta".

Acotó que en ocasiones se ha dificultado acordar negociaciones entre ambas regiones "porque no nos conocemos mucho, porque no tenemos experiencia en trabajo conjunto (...) Hay tanto que podemos ofrecernos y no sólo en temas comerciales".

Al respecto, Patiño resaltó los avances de América del Sur en el tema institucional, políticas públicas, relación con empresas transnacionales, negociaciones de deudas y relaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.

"Hemos estado de espaldas ambas regiones durante mucho tiempo. Creo hemos estado desunidos en gran medida por la información falsa que recibimos durante el tiempo que estos pueblos estuvieron colonizados, esclavizados, explotados, ensangrentados y divididos", agregó.

El canciller ecuatoriano también sostuvo que aún se observan intentos por recolonizar África, que se evidencian con las intervenciones extranjeras en países como Libia, Siria y Malí. Por ello, destacó la importancia de la relación directa sur-sur.

En Suramérica y África "hay mucho por hacer especialmente en temas de democracia, pero no básicamente porque se han independizado, sino por el destrozo que dejaron los europeos que habían colonizado estos países (...) No hay que olvidar como dividieron los continentes", añadió.

El enviado especial de teleSUR a Guinea Ecuatorial, Rolando Segura, destacó que en la jornada de este jueves los protagonistas son los cancilleres y empresarios de las 63 naciones, que junto a jefes de Estado y de Gobierno tienen como menta llegar a propuestas concretas en temas de complementariedad y solidaridad entre las dos regiones.

El foro de Cooperación África y América del Sur celebró su primera reunión en 2006 en la capital nigeriana y la segunda en Venezuela tres años después. El intercambio comercial siete mil 200 millones de dólares en 2002 a unos 39 mil 400 millones en 2011.


Delegación argentina

El Canciller argentino, Héctor Timerman, encabezó esta vez la delegación argentina, que incluyó a autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como a funcionarios de las áreas económicas, de Cooperación y políticas del Ministerio de Relaciones Exteriores.

De forma paralela a la Cumbre, se desarrollaron foros y mesas redondas, con la participación de expertos en temas que interesan a ambas regiones: Infraestructura, Energía y Transportes; Negocios, comercio e inversiones; Agricultura y Cooperación Sur-Sur.

El mecanismo de cooperación entre América del Sur y África se estableció en 2006, con el primer encuentro de Jefes de Estado de América del Sur y África celebrado en Nigeria. En 2009 tuvo lugar la segunda Cumbre en Isla Margarita (Venezuela), ocasión en la que participó la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Al margen del encuentro, la delegación argentina también mantuvo reuniones bilaterales con distintas contrapartes africanas a fin de avanzar en la identificación de ámbitos de cooperación que resulten de mutuo interés, entre ellas agricultura, ganadería, pesca, ciencia y tecnología, derechos humanos, educación, salud, formación profesional entre otros.

A su vez, fue organizado un Festival Sudamericano de Cine, para el cual la Argentina participó con la proyección de "Medianeras" (de Gustavo Taretto), "Orillas" (de Pablo César) y "Un Cuento Chino" (de Sebastián Borensztein), según destaca un comunicado de Cancillería.
mercosurabc