Ingreso de exportaciones chilenas a la Argentina y Brasil

En un encuentro en la Cámara de Comercio argentino-chilena,con la presencia de su presidente,Eduardo Romero y de la Jefa del Departamento Económico Pro Chile, Iris Boeninger, se manifestó preocupación por la dilatación administrativa para el ingreso de productos chilenos.


Estas demoras están afectando en los hechos a algunos rubros fundamentalmente del sector alimentos que es de gran importancia en el intercambio comercial pues de los U$D 840 millones de dólares anuales que Chile exporta hacia la Argentina, los productos alimenticios significan casi el 15 % por ciento del total por un valor de U$D 120 millones.

Las autoridades chilenas mencionaron que cada dólar que ingresa producto del comercio exterior, es fundamental para la reconstrucción de la estructura productiva afectada por el reciente terremoto, por lo que es de vital importancia sostener el flujo natural del comercio entre ambos países. Asimismo, aprovecharon para agradecer la ayuda brindada por la Argentina, tanto de sus autoridades como de la sociedad civil, en todo el proceso posterior al sismo que afectó su territorio en febrero pasado.

Iris Boeninger afirmó que a tres meses del terremoto la capacidad exportadora de Chile está funcionando casi al ciento por ciento. El pronóstico de crecimiento de la economía chilena para el ciclo 2010 es de un 4 a un 5 % por ciento. Una proyección auspiciosa teniendo en cuenta los indicadores del periodo 2009 afectados por la crisis internacional y las pérdidas calculadas en 30.000 millones de dólares producidas por los efectos del terremoto y el Tsunami. También se destacó que el proceso de reconstrucción se sustenta en una estricta austeridad fiscal y en el aumento del impuesto al tabaco.

El comercio de Chile con Argentina, se basa en el intercambio de más de 5300 productos mayoritariamente elaborados por pequeñas y medianas empresas que en algunos casos fueron duramente afectadas por el movimiento telúrico. Se destacó en ese aspecto, que el contexto de intensificación de las restricciones en el comercio mundial por la crisis multidimensional y los daños específicos que sufrió la economía chilena producto del terremoto, se acentuaría si se confirman limitaciones a algunos de sus productos a mercados externos.

Se enfatizó en el encuentro que la balanza comercial entre ambos países es superavitaria para Argentina en una cifra cercana a los 3700 millones de dólares. Siendo Chile uno de los países que le deja a la Argentina uno de los saldos positivos mas favorables en su balanza comercial.

Si bien durante gran parte del encuentro se focalizó en algunas demoras producidas para el ingreso en territorio argentino, también se mencionaron obstaculizaciones en el ingreso de productos al territorio de Brasil.

Respecto a la historia del intercambio entre Chile y Argentina, hubo menciones a los tratados bilaterales que permitieron el permanente incremento del intercambio comercial y los convenios vigentes que favorecen el clima de negocios, citándose como ejemplo el que impide la doble tributación. El presidente de la Cámara Eduardo Romero, sostuvo que los procesos de construcción de lazos comerciales y la confianza mutua que estos demandan, demora años en construirse. Por lo que preocupa el modo en que estos obstáculos pueden no solo repercutir en operaciones realizadas, sino en desalentar o desincentivar operaciones a futuro.

El auditorio mayoritariamente conformado por representantes de empresas importadoras participó activamente en el debate que se abrió luego de las exposiciones. En líneas generales las opiniones coincidían en la preocupación por demoras en el ingreso de las compras realizadas y el modo en que éstas desalientan futuras operaciones. También hubo coincidencias en que los posibles reclamos concretos deben canalizarse a través de las cámaras que agrupan a cada sector específico.

La Jefa del departamento Económico, Pro Chile, aconsejó presentar todos los formularios y solicitudes requeridas en la Secretaría de Comercio a fin de agilizar los trámites de autorización de ingresos. Ofreció también, la colaboración del Departamento de Promoción de Exportaciones- Pro Chile, organismo que dirige, para tomar nota de casos concretos en donde algunos productos se vean arbitrariamente demorados en sus permisos de importación al territorio argentino.



Links de interés:
Dirección de Promoción de Exportaciones –ProChile  
http://rc.prochile.cl/  

Sobre el comercio bilateral:
http://rc.prochile.cl/sites/rc.prochile.cl/files/documentos/documento_05_11_10160231.pdf  

Daniel Calabrese