Iniciativa argentina para sistematizar
El desbalance del comercio bilateral deficitario para Argentina es algo natural en un esquema de comercio abierto que opera sobre bases no direccionadas por el gobierno, explicó el embajador Alfredo Chiaradia en un seminario organizado por CAMBRAS. Agregó además que aunque los diferendos comerciales se están resolviendo de manera ad hoc, existe una iniciativa del gobierno argentino para encontrar una fórmula que provea una mayor sistematicidad en su resolución.
En lo que concierne al MERCOSUR, la dificultad pasa por encontrar cuál es el grado de perfeccionamiento al que ha llegado el mercado común a lo largo de sus catorce años de vida, cuatro como zona de libre comercio y diez como unión aduanera.
Uno de los elementos más significativos en lo que concierne a la progresión del MERCOSUR, se ubica en la localización de inversiones; allí hay implicancias mayores y hay que trabajar con gran intensidad para influir sobre los operadores económicos. En este caso debe trabajarse en forma conjunta y producir un esquema de integración de tipo unión aduanera que implicará que las inversiones se localizarán en función de razones puntuales vinculadas a la competitividad y no de razones vinculadas a la escala o al tamaño de los mercados.
Hay sin embargo, un cúmulo de tareas realizadas en el MERCOSUR. El año pasado, en la Cumbre de Ouro Preto, se hizo un avance fundamental con el acuerdo al que se llegó para la eliminación del arancel externo común (AEC) en la circulación de mercaderías. Este tema había sido muy demorado y reclamado en algunas negociaciones internacionales. Este avance se verificó en lo que se refiere a la construcción del MERCOSUR.
Por otro lado, en la fase operativa del comercio existen algunas asimetrías que afectan tanto a los socios mayores como a los más pequeños del MERCOSUR.