Intercambio de ofertas entre la UE y el Mercosur
El embajador de la Unión Europea (UE) en Paraguay, Alessandro Palmero, destacó que este mes se hará el intercambio de ofertas comerciales para avanzar en un acuerdo con el Mercosur. Para alcanzar esta instancia se trabajó con prudencia y "no se puede permitir un nuevo fracaso", señaló.
"Estamos en un momento crucial de estas negociaciones que empezaron en 1999, se interrumpieron en 2004 por la incompatibilidad de las ofertas comerciales, reiniciamos en 2010 y seis años después estamos otra vez en un momento de intercambiar ofertas. Llevó mucho tiempo y no podemos permitirnos otro fracaso", dijo Palmero a Radio Nacional del Paraguay.
El intercambio de ofertas comerciales está previsto para la segunda semana de este mes de mayo y, según Palmero, "ambos bloques están haciendo esfuerzos para que estas ofertas estén a la altura de las expectativas comunes", reportó el portal estatal IP.
Afirmó además que la UE tiene muchas expectativas por concretar este acuerdo ya que teniendo un tratado de libre comercio con el Mercosur se estaría cubriendo ya toda América Latina. "El Mercosur es el sexto socio comercial de la UE, o sea que es un partner importante", manifestó.
"Lo queremos también porque prácticamente toda América Central y parte de América del Sur se están negociando acuerdos y falta solo este acuerdo con Mercosur para cubrir toda América Latina, entonces lo queremos profundamente", añadió.
El embajador destacó igualmente que el acuerdo comercial es la última etapa de otros acuerdos políticos y de cooperación, que están "prácticamente cerrados". Ultima Hora, Paraguay.
Argentina alerta a UE sobre otros jugadores en AL
Argentina lanzó un grito desesperado a la Unión Europea para que reactive el acuerdo si no quiere que otras potencias, como China o Estados Unidos, se queden con el control del comercio en Latinoamérica. La canciller, Susana Malcorra, lanzó un mensaje de gran preocupación después de que Francia haya dejado claro que no le interesa el acuerdo tal como están las negociaciones en este momento.
"Las señales que estamos teniendo son preocupantes", explicó Malcorra durante el Encuentro Empresarial Iberoamericano, un foro con la presencia de las grandes empresas españolas, desarrollado en abril. "Hay asimetrías importantes pero también tenemos muchas cosas en común, como el sector de la agroindustria, que hace muy compleja esa asociación", admitió la canciller en clara referencia a Francia. Y ahí avisó: "Es el momento de aprovechar y avanzar en el acuerdo. Si no lo hacemos, otros lo harán". "Es el momento de la verdad para la alianza de la UE y el Mercosur, y llegan las dificultades", explicó.
Pero estos dos no son los "únicos jugadores" en la zona, explicó. "Hay otros jugadores" que están dispuestos a avanzar e invertir en Latinoamérica", insistió. Argentina está volcada en Mercosur pero si una vez más fracasa este acuerdo que lleva estancado casi 20 años, Macri ha dejado claro que Argentina va a mirar también al Pacífico y a los acuerdos que se están promoviendo con EUA, con quien Argentina acaba de estrechar relaciones durante la visita de Obama. "Va a ser la oportunidad perdida de la alianza más natural que existe en el mundo", insistió con dramatismo para defender la alianza UE-Mercosur. Diario de Oaxaca, México.
Desde Beijing, Malcorra ratificó los acuerdos estratégicos alcanzados con China por la administración anterior
La canciller argentina Susana Malcorra y su par de la República Popular de China, Wang Yi, mantuvieron el 19 de mayo, una reunión en Beijing, donde dialogaron sobre los proyectos bilaterales firmados por ambas naciones, acordaron avanzar en nuevos acuerdos y coincidieron en reafirmar su asociación estratégica con el objetivo de ampliar la relación bilateral.
En una rueda de prensa conjunta en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Malcorra aseguró que su visita oficial a China “viene a reafirmar un compromiso de Estado entre la Argentina y China en cuanto a una asociación estratégica integral de largo plazo”. La canciller manifestó: "Estamos cerrando este capítulo de la transición acordando los detalles de manera mutuamente satisfactoria y abriendo oportunidades hacia adelante en esta proyección que tiene la Argentina con el objetivo de crear trabajo genuino y eliminar la pobreza”.
Respecto de los acuerdos revisados, Malcorra aseguró: “Es la última etapa en la definición del proyecto, por ejemplo, de las centrales hidroeléctricas en Santa Cruz, de las centrales nucleares cuyos detalles se definirán en los próximos meses y en nuevos proyectos para que China sea parte de este ambicioso plan de infraestructura que está lanzando la Argentina que tiene una proyección a 4 años de unos 100 mil millones de dólares, y que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería”. Consultada sobre las represas en Santa Cruz, añadió: “Necesitábamos este tiempo de análisis, porque el proyecto, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba incertidumbre en el costo. Eso ya se ha resuelto”.
Además, la canciller se refirió a la base espacial en Neuquén: “El ministro Wang Yi ha reafirmado lo que me han dicho en distintas ocasiones: el objetivo es de uso exclusivamente civil, que era una de las preocupaciones que había en algunos sectores en la Argentina, con lo cual desde ese punto de vista sentimos que tampoco hay objeciones”.
"En definitiva: tuvimos un cambio de administración, tenemos acuerdos previos, y la administración nueva ha hecho todo para asegurarse que esos acuerdos estén en línea con sus prioridades y estamos llegando al punto donde podemos confirmar que así es.”, resumió Malcorra.
El presidente Macri y su colega chino, Xi Jinping, se reunieron por primera vez el pasado abril en la Cumbre de Seguridad Nuclear en Washington, lo que dio el puntapié inicial a un nuevo capítulo en el vínculo bilateral. Volverán a verse en el encuentro de líderes del G20 que se realizará en septiembre en la ciudad oriental china de Hangzhou. “Tenemos una agenda importante en común, no sólo bilateral sino regional y multilateral; el G20 es una oportunidad especial y el Presidente Macri estará allí participando; damos la bienvenida a esta visión estratégica en la agenda del G20 que tiene una perspectiva menos circunstancial, más de largo plazo, y esperamos que sus miembros nos apoyen en nuestra aspiración a tener la presidencia del bloque en 2018”, concluyó la canciller Malcorra.
Por su parte, el ministro de relaciones exteriores de la República Popular de China, Wang Yi, aseguró: “Junto con la canciller Susana Malcorra tuvimos un amplio intercambio de opiniones para seguir profundizando nuestra asociación estratégica llegando a amplios consensos. China aprecia que el Gobierno argentino siga adhiriéndose firmemente a la política de una sola China. Y China va a aportar, como siempre, apoyo a los esfuerzos y la postura argentina a la Cuestión de las Islas Malvinas”.