Invierta Buenos Aires presentó el concurso Incentiba

*Para financiar proyectos en la Provincia de Buenos Aires a tasa 0%
* Con eje en la identificación y promoción de oportunidades de inversión


INVIERTA BUENOS AIRES PRESENTÓ EL CONCURSO “INCENTIBA” PARA JÓVENES EMPRESARIOS EN BAHÍA BLANCA

Bahía Blanca, 17/08/2011.- El Director del Grupo Banco Provincia, Nicolás Scioli, presentó en la ciudad de Bahía Blanca el Concurso IncentiBA para jóvenes empresarios de la Provincia de Buenos Aires, que organizan la Agencia Invierta Buenos Aires, y la Unión Industrial de la Provincia.

El objetivo del concurso es motivar la participación de emprendedores, con el fin de ofrecerles financiamiento a tasa 0%, un año de gracia y cuatro de plazo, a todos aquellos que tengan entre 18 y 35 años de edad e impulsen una iniciativa para comenzar un proyecto empresarial o continuar uno ya existente en pos de mejorarlo, siempre respetando parámetros de sostenibilidad.

Los proyectos o emprendimientos que pueden concursar son tanto de tipo unipersonales como grupales, y en el caso de estos últimos, familiares o asociativos. Los proyectos a instalarse o los emprendimientos en marcha, deberán desarrollarse en los siguientes sectores de la economía: industrial en general, servicios industriales, tecnologías de Información y comunicación (TICs), servicios de Investigación y Desarrollo (I + D), biotecnología y/o agroindustriales. De los 10 proyectos ganadores, los cinco mejores serán premiados con un financiamiento de $100.000 y los cinco restantes recibirán un préstamo de $50.000.-

Nicolás Scioli, impulsor de la Agencia Invierta Buenos Aires, abrió el encuentro con una conferencia en la que exhortó a los emprendedores a que tomaran conciencia de la necesidad de ampliar la idea de “desarrollo sostenible” hacia una concepción de la “sostenibilidad expandida” que abarcase no sólo lo ambiental sino también el crecimiento económico, la inclusión social, la aplicación de soluciones tecnológicas y el cuidado de la salud humana. “Solamente con una estrategia de sostenibilidad expandida llegaremos antes a una genuina cultura de la sostenibilidad, es decir, a que empresarios y clientes, Estado y organizaciones sociales, piensen, decidan y actúen en función de la producción y del consumo cuidadoso no sólo para el corto sino también para el largo plazo”, dijo Scioli.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires, Osvaldo Rial, apoyó en su disertación el surgimiento de la Agencia de Inversiones y del concurso en particular considerando que “significa la puesta en valor de distintos sectores estratégicos apuntados a la industria y a la producción”.

Del encuentro participaron Nicolás Scioli, el presidente de la Agencia Invierta Buenos Aires, Adrián Biglieri, el presidente de la Unión Industrial de la Provincia, Osvaldo Rial y Nicolás Milazzo, subsecretario de Empleo de la Provincia de Buenos Aires.

Para consultar las bases y condiciones para los formularios de inscripción pueden comunicarse a través de jovenes@uipba.com.ar , donde responderán sus inquietudes.


LA CANCILLERÍA REALIZÓ UN SEMINARIO PARA EL SECTOR AUTOPARTISTA ARGENTINO

La Cancillería argentina a través de su Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones, con la colaboración de AFAC (Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes) y ADEFA (Asociación de Fábricas de Automotores) organizó, en la sede del ministerio, el “Seminario sobre Identificación y Promoción de Oportunidades de Inversión en el Sector Autopartista Argentino”.

En el seminario se presentaron las potencialidades y oportunidades de inversión en la industria autopartista a los empresarios del sector en la Argentina. Las palabras de apertura estuvieron a cargo de la Subsecretaria de Desarrollo de Inversiones, Cecilia Nahón; del Jefe de Gabinete de la Ministra de Industria, Horacio Cepeda; y del Presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, Fabio Rozenblum.

El primer panel, dedicado a la presentación de las oportunidades de inversión por parte de empresas autopartistas argentinas, contó con la participación de Leonardo Ezcurra, Gerente Ejecutivo de Volkswagen Argentina, y Jorge Castello, Director de Compras de Fiat Auto Argentina. Ambos ejecutivos se refirieron al crecimiento sostenido del mercado automotriz en el país y subrayaron la oportunidad de desarrollo existente en el sector autopartista, con foco en las múltiples posibilidades de sustituir importaciones produciendo localmente diversos componentes automotrices para los distintos tipos de modelos que se producen en las terminales del país.

Leonardo Ezcurra destacó la expansión del mercado local y regional y las posibilidades de sinergia entre los sectores automotriz y de autopartes. Expresó que Volkswagen espera un crecimiento entre 2000 y 2015 del 192% en la producción de autos y del 242% en cajas de cambio, y que tanto su empresa como las automotrices en general están abiertas al diálogo para desarrollar casos de negocios exitosos en la fabricación de componentes y autopartes a nivel local. Por su parte, Jorge Castello señaló que, dado que hoy sólo el 35% de los materiales se abastece con producción local, existe un alto potencial de desarrollo para la industria autopartista, que representa oportunidades de negocios por US$ 2.400 millones para el sector.

En el panel oficial, la Dra. Paula Español, Directora del Centro de Estudios para la Producción (CEP) del Ministerio de Industria puso énfasis en la política nacional de desarrollo de la industria, plasmada en el Plan Estratégico Industrial Argentina 2020 y, en este contexto, dio detalles de los desafíos del sector autopartista en el país. Destacó que entre los objetivos del Plan 2020 se encuentra alcanzar una producción de 1,9 millones de autos para 2020 y consolidar la cadena automotriz con una mayor producción de autopartes.

Por su parte, el Lic. Augusto Costa de la Dirección Nacional de Operaciones y Servicios al Inversor de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones presentó a los empresarios autopartistas el Banco de Proyectos de Inversión Productiva (BaPIP), herramienta que permite la promoción de la Inversión Extranjera Directa (IED) en nuestro país, facilitando la vinculación de potenciales inversores de todo el mundo con la diversidad de oportunidades de inversión que existen en la Argentina.

A lo largo del Seminario quedó de manifiesto la importancia de continuar reforzando el trabajo articulado entre las terminales automotrices, los fabricantes de autopartes y los distintos actores del Estado Nacional, a fin de potenciar el desarrollo productivo del sector, con vistas al mercado local y a la exportación.
mercosurabc