IX Simposio de Aduanas, Finanzas y Comercio de las Américas
Del 11 al 13 de Abril, se desarrolló en Miami el IX Simposio de Aduanas, Finanzas y Comercio de las Américas. A instancias de la propuesta del representante argentino Carlos Restaino, quedó conformado un Grupo Virtual Hemisférico que estudiará el nuevo perfil del Despachante de Aduana del Siglo XXI.
En todas las reuniones se debatieron cuestiones de fundamental interés para el Comercio Internacional, con exposiciones de operadores privados, funcionarios oficiales y representantes de entidades de los países del hemisferio.
El Administrador de Aduanas de la Argentina se centró en los proyectos en desarrollo en el país para optimizar la eficiencia aduanera, incluyendo no solo las cuestiones operativas sino administrativas, diseños informáticos de última generación, la puesta en operación de “scanners”, etc. Asimismo, destacó en varios aspectos de su exposición, el rol de los sectores privados y la tarea desarrollada por el Consejo Consultivo Aduanero.
Entre los temas cubiertos, se presentó un “software” diseñado en Guatemala, que reduce sensiblemente la exigencia administrativa de los despachos y los tiempos requeridos para cumplimentarlos, que seria distribuido a todos los asistentes a través de la organización del evento.
Se destacó la imprescindible necesidad de revisar todas las funciones aduaneras y relacionarlas con los costos involucrados, asumiendo que, según datos oficiales, cada día de demora equivale al 0,8% del arancel, lo cual constituye un más que impactante valor en el precio de las mercancías.
Se ratificó la necesidad observar el desarrollo de China y su impacto en el Comercio Internacional ya que:
a) Representa la sexta economía del mundo
b) Ocupa el cuarto lugar en el ranking del Comercio Internacional
c) Se redujo la pobreza en 25 años de 490 mill. de habitantes a 88
d) Las IED aumentaron de u$s 33 mill. en 1996 a u$s 56 mill. en 2003
e) Seis provincias costeras constituyen el 80 % del comercio exterior
f) Dispone de 3 de los 4 mayores puertos del mundo
g) Hong Kong moviliza 22,0 mill. de tons, Shangai 14,5 y Shentzen 13,6
Hubo un énfasis especial en las cuestiones de Facilitación del Comercio (FC), incluyendo a las ocho medidas aduaneras consensuadas en el ALCA señalando con preocupación el reducido nivel de cumplimiento por parte de los países miembros, lo que hace exigible determinar el grado de asistencia técnica requerida por algunos para su implementación.
Las cuestiones sobre Seguridad fueron abordadas en varias intervenciones, señalando la necesidad de diseñar y poner en ejecución medidas de seguridad en toda la cadena de abastecimientos (concepto “End to end”), haciendo uso de sistemas y programas de última tecnología y capacitando permanentemente a los especialistas en Seguridad.
Desde otro ángulo, hubo referencias a los proyectos de reforma y modernización aduanera, contemplando el entrenamiento y capacitación de funcionarios, la total interconexión Aduana-Entidades privadas, el desarrollo y actualización de Sistemas de Computación, procedimientos para reducir sensiblemente los índices de corrupción mejorando los sistemas de Control y Auditoria. A ello se agregan programas para diseñar Códigos Aduaneros Regionales y Códigos de Conducta para funcionarios aduaneros y auxiliares junto con el Manual Integrado de Procedimientos, a ser aplicado en las aduanas integradas a través de contactos satelitales.
Funcionarios de la “US Customs and Border Protection” efectuaron una presentación para reiterar las medidas adoptadas por el gobierno de los EEUU. bajo el título “What is a Secure Supply Chain”. En la misma se refirieron a todos los tipos de embarques, la metodología a aplicar para minimizar los riesgos de transportes y las expectativas relacionadas con el futuro inmediato.
Una de los expositores más esperados fue Kunio Mikuriya, “Deputy Secretary General de la World Customs Organization (WCO)”, quien se refirió a la actual estructura de la WCO, la evolución de las Aduanas, las medidas de Facilitación del Comercio de orden aduanero, las medidas de Seguridad para el Comercio Internacional y el desarrollo de la Capacidad Aduanera para enfrentar los desafíos de los próximos años.
El representante de la Cámara Argentina de Comercio, Ing. Carlos R. Restaino tuvo la responsabilidad de moderar la IV Sesión Plenaria para el tratamiento del tema “Rol del Despachante de Aduanas en el siglo XXI”, compartiendo el panel con especialistas de EEUU, México, Colombia, Argentina y Panamá, A tal fin efectuó una presentación inicial orientativa que incluía la formulación de diez Principios Básicos para definir el nuevo perfil de esa función, señalando que deben reformularse sus responsabilidades adaptándolas a las características actuales del Comercio Internacional.
Aceptar que representan un soporte operativo auxiliar de la gestión global, sin intentar desarrollar una función “central” en la misma, para evitar crear bolsones documentarios o propender al aumento de la burocracia, justamente cuando todos los objetivos regionales e internacionales se orientan a la reducción efectiva de tiempos y costos operativos. En tal sentido, y respondiendo a su propia propuesta, se conformará un Grupo Virtual Hemisférico coordinado por el Ing. Restaino, para que en un plazo máximo de seis meses, pueda consensuarse un documento con el diseño concreto del perfil y responsabilidades de los Despachantes de Aduana en el Siglo XXI.
* Carlos Roberto Restaino es el Presidente de la Comisión Asesora Interna de Integración y Mercosur de la Cámara Argentina de Comercio