Jornadas de Cooperación Industrial argentino-venezolanas

* 200 proyectos productivos para participar del equipamiento e instalación de más de 70 industrias en Venezuela
* Clave el problema de la cercanía entre las autopartistas y las terminales
* Expo Logísiti-K: Eficiencia Logística para Alimentos Perecederos
* Tecnología Rfid en la exposición de logística
* CACH. “La Internacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos comerciales con Chile”


JORNADAS DE COOPERACIÓN INDUSTRIAL ARGENTINO-VENEZOLANAS

El canciller Jorge Taina encabezó el 2 de julio el encuentro entre empresarios nacionales y venezolanos en el Palacio San Martín, con la presencia del canciller venezolano Nicolás Maduro.

El evento demuestra la “posibilidad concreta para que la industria argentina participe del equipamiento e instalación de industria” en el país caribeño. “Esto no es un negocio más, sino que es un avance en la integración”, aseguró.

"Estas jornadas de cooperación son muy importantes y son la posibilidad concreta para que la industria argentina participe del equipamiento e instalación de más de 70 industrias en esta primera etapa en Venezuela", dijo el funcionario en diálogo con Télam.

Taiana contó que "hace casi un año y medio se está trabajando en el diseño de los proyectos y ya en esta etapa hay que reunirse con empresarios argentinos de los distintos sectores", para ver lo que pueden ofertar al proyecto de tejido industrial venezolano.

"Este no es un negocio más, sino que es un avance en la integración", afirmó el canciller y dijo que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "pidió que les diga (a los industriales) que afinen el lápiz y muestren su potencialidad" a las autoridades del país caribeño.

Por su parte, el canciller venezolano, Nicolás Maduro, agradeció la labor de Taiana y de la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, y "a la valiente presidenta Cristina Fernández".

"Este plan consta de unos 200 proyectos productivos, que darán un tejido social básico que Venezuela no tiene, y demostrará que la integración productiva en el Mercosur es posible", añadió.

Además de ambos funcionarios, participaron de la inauguración del encuentro en el Palacio San Martín: la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro; el titular del INTI, Enrique Martínez; el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Juan Carlos Lascurain; el ministro de Industria venezolano, William Contreras, y el titular de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Alimentación de Argentina (ADEPIA), Luis Azur.

Las Jornadas se desarrollaron el 2 y 3 de julio, en forma de encuentros técnicos entre empresarios argentinos y funcionarios venezolanos.

En este marco también se desempeña el trabajo de la Coordinación Grupos Exportadores Argentinos, constituido por la Cancillería argentina en el marco del “Proyecto de apoyo a la exportación de bienes de capital, plantas llaves en mano y servicios de ingeniería”. Las mesas técnicas argentino – venezolanas que trabajaron en esta oportunidad se repartieron entre plantas industriales para la recuperación de tubos petroleros; plantas industriales metalúrgicas y metalmecánicas; plantas frigoríficas; plantas procesadoras de pastas, harina de maíz y arroz y plantas procesadoras de frutas, hortalizas y jugos.


EXPO LOGÍSTI-K Y LAS EXIGENCIAS DE LA INDUSTRIA DEL AUTOMÓVIL. CLAVE LA CERCANÍA ENTRE LAS AUTOPARTISTAS Y LAS TERMINALES

Las proyecciones de crecimiento de la industria automotriz para los próximos años han generado la necesidad de cercanía física entre las terminales y las plantas de los autopartistas, por lo que los operadores del sector debieron comenzar a imaginar soluciones con las que superar las distancias existentes entre unas y otras.

Según los datos de ese sector de la industria, las proyecciones para este año rondarían una producción de 600.000 unidades, en tanto que para 2012 será de 781.000, lo que implicará un incremento del 44%, con una alta participación del fragmento de los autopartistas y con crecientes necesidades de las terminales.

La preocupación acerca de cómo acompañar ese desarrollo fue planteada durante una conferencia sobre “Industria Automotriz, Exigencias e Innovación en Logística” que se realizó en el auditorio Mayor de la 8va. Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías, Expo Logísti-K 2008, que se realizó hasta el viernes en el Predio Ferial de Buenos Aires de La Rural.

El panel estuvo compuesto por Claudio Besco, Logistic Executive Manager de Volkswagen Argentina; José Astolfi, director general de Gefco Argentina; Néstor Etman, Presidente de la autopartista Etman – Distribuidores Importadores; Tobias Rinza, Manager Director en Frankfurt (Alemania) de Miebach Consulting, y Fernando Balzarini, Manager Director en Buenos Aires de la misma consultora.

Fue Balzarini quien hizo hincapié en que “para seguir creciendo a este ritmo y mantener las mejoras competitivas es clave la cercanía entre las autopartistas y las terminales”, pero Besco alertó que “en el mediano plazo, en el Gran Buenos Aires, no habrá espacios libres para logística”.

Astolfi consideró necesario “desarrollar planes de emergencias estándar, como alternativas ante las crisis. Aunque a las automotrices no les guste, este año tuvimos que apelar al transporte aéreo para llegar con autopartes a planta, superando huelgas aduaneras en Brasil, cortes de rutas por la protesta agropecuaria, el humo de las quemas y hasta el del volcán”.


EXPO LOGÍSITI-K: EFICIENCIA LOGÍSTICA PARA ALIMENTOS PERECEDEROS

La Eficiencia Logística para Alimentos Perecederos en Europa y Argentina fue abordada por un panel de especialistas que deliberó en el ámbito de la 8va. Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderìas, Expo Logisti-K 2008, que se realizó en La Rural Predio Ferial de Buenos Aires.

Las ponencias fueron desarrolladas por Mariano Winograd, referente del plan nutricional 5 al día; Hugo Lejtman; del Puerto de Barcelona; Miguel Saredi; representante del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en el Mercado Central; Patrice Coutelau, director de Le Rouge Gorge, productora francesa de melones frescos, y Ricardo Fish, del Grupo Assa.

Los expertos remarcaron problemas de raíz netamente argentina, donde no faltaron citas precisas a los hábitos alimentarios no saludables, la necesidad de incorporar frutas y verduras a nuestras dietas, la logística necesaria para la consolidación de un mercado interno y para fortalecer la prosperidad productiva hacia la exportación y una radiografía de los problemas del Mercado Central.

Saredi reclamó el abandono de “los discursos demagógicos y buscar alternativas de integración. El rol del Estado en este punto debe apuntar a colaborar con los pequeños y medianos productores”, y enfatizó ése era su compromiso desde el lugar que le toca ocupar en el Mercado Central.

Fish indicó que “la logística y la información podrían ayudar a generar eficiencia en la cadena de comercialización y abastecimiento, considerando además factores políticos y humanos”, y que “la mejoría puede ser para beneficio de todos los integrantes de la comunidad, comenzando por los consumidores finales, más frutas y verduras a menor costo, con mayores garantías de seguridad en calidad”.

También se proyectó un video sobre el funcionamiento de la planta francesa de melones (desde la siembra hasta la llegada al cliente) y hubo un cierre con diagnóstico y posibles soluciones a elección.


LOS VISITANTES DE EXPOLOGÍSTI-K PRUEBAN LA TECNOLOGÍA RFID

Entre las novedosas tecnologías que acaparan la atención en el mundo de la logística, la identificación por radio frecuencia, para reemplazar al código de barras, estuvo a disposición de los visitantes que pudieron comprobar sus beneficios en la Exposición Internacional de Logística y Movimiento de Mercaderías-Expologísti-K.

Desde la irrupción de Internet todos los estándares de contacto y comunicación han evolucionado y el fenómeno continúa. La Argentina no es ajena a este proceso y viene incorporando esos estándares de avances vinculados a la producción, comercialización y logística. En ese ámbito el estudio y aplicación de la identificación por radio frecuencia –Rfid es la sigla en inglés- avanza sobre el sistema de identificación por barras.

En el marco de la Expologisti-K, se desarrolló una muestra didáctica sobre el potencial de servicios, experiencia y liderazgo que ofrece al mercado la tecnología Rfid. Además de una serie de conferencias, la firma Telectrónica montó un Test Center donde los visitantes de la muestra pueden comprobar sus bondades.

En ese espacio, se recrea una sucesión de etapas sobre el proceso de trabajo diario, que abarca la identificación de pallets, stocks, existencia de mercaderías, identificación por la radio frecuencia, con un final práctico y de amplio interés no sólo para empresarios y profesionales, sino también para el consumidor. Cuenta con un sector de cajas –similar al de cualquier hipermercado- donde los eventuales clientes, no deben esperar más que algunos segundos para que automáticamente se determine cuál es el monto de su compra.

La identificación por Rfid de los productos que seleccionados por el comprador, mediante la impresión de etiquetas inteligentes, permite por un lado la información directa y simultánea al sector de reposición, como así también la facturación de la compra realizada.

En su disertación en Expologísti-K, el gerente General de Telectrónica, Alan Gidekel, destacó que este sistema permite a las empresas –ya hay marcas líderes que lo utilizan en el país- la concreción de alianzas estratégicas para coordinar las formas de trabajo y reducir los costos de producción.

Como ejemplo, se refirió a la papelera Zucamor, que merced a la implementación del sistema Rfid, se adaptó a los requerimientos de sus clientes, tal es el caso de la empresa Avon, en un trabajo mancomunado, que reduce los costos, optimiza los tiempos y mejora las características vitales de comercialización.


CACH. “LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Y LOS VÍNCULOS COMERCIALES CON CHILE”

La Cámara de Comercio Argentino-Chilena tiene el agrado de invitar a usted al Desayuno de Trabajo sobre: “La Internacionalización de la Ciudad de Buenos Aires y los vínculos comerciales con Chile”

Temario
1 – Desarrollo de las Inversiones en la Ciudad de Buenos Aires –
2 – Estrategia de Promoción de Exportaciones junto al sector privado
A cargo del Lic. Enrique Avogadro, Director General de Comercio Exterior del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A realizarse el Miércoles 16 de julio de 2008 a las 9.00 horas en la Sede de la Cámara de Comercio Argentino-Chilena - Rivadavia 926 8º Piso Oficina 801 – Capital Federal.
Socios sin cargo - No Socios $ 50.00 -Vacantes limitadas -
Esperamos su confirmación a los teléfonos: 4343-5022 / 4331-2483

mercosurabc