La emergencia climática y el gemido de la tierra

Estamos realmente frente a un cambio climático como se lo llama usualmente? Las tendencias en curso, configuran una situación, que por su gravedad debería denominarse de ‘emergencia climática’.


El panel de la ONU Premio Nobel de la Paz constituido por más de 2600 científicos de todo el planeta, principal monitor de lo que está sucediendo, está haciendo advertencia tras advertencia un pronóstico que indica que las tendencias en curso, configuran una situación, que por su gravedad debería denominarse de "emergencia climática".

Algunos datos nuevos sobre el problema.

EL ASCENSO DEL DIOXIDO DE CARBONO

gases invernadero son los causantes centrales del aumento de la temperatura promedio, el "calentamiento global" que está generando daños inéditos al planeta. Los lidera el dióxido de carbono. Sus emisiones terminan de alcanzar una cifra récord. LLegan actualmente a 415 partes por millón. En los 800.000 años previos a la revolución industrial fueron de 300 partes por millón. Crecieron en 2.5 partes por año en la última década. Según los científicos están en el nivel más elevado de los últimos 3 millones de años. Ello afecta duramente, los tres elementos fundamentales para la vida: , las tierras que se desertifican y se tornan no utilizables para la agricultura, el agua que escasea cada vez más entre otras razones por las sequías continuadas, y la calidad del aire que respiramos, que es crecientemente más poluto. Entre las resultantes migraciones masivas de campesinos desesperados. Se estima que este año serán más de 22 millones.

PASANDO EL UMBRAL DEL 1.5%

considera que el Mediterráneo es la zona que más sufre el calentamiento global. Un reciente estudio demuestra que en esa área, poblada por 500 millones de personas, la temperatura está pasando el límite de 1.5% más que la temperatura promedio previa a la revolución industrial fijado como cota crítica. La mayoría son pobres, por ende con un grado de vulnerabilidad mayor y casi sin protección.

LOS MEGAINCENDIOS

altas temperaturas, y los desequilibrios climáticos, están produciendo megaincendios en diversas de las principales áreas boscosas del orbe. Las consecuencias pueden ser tan serias como las que se están dando en California. Las leyes de este estado, que es la sexta economía del mundo, y uno de los más avanzados, protegen a aquellos que sufren incendios, penando a las compañías eléctricas, que con frecuencia desprenden chispas que los inician. La mayor empresa eléctrica del Estado se declaró en quiebra, al superar la magnitud de incendios todas sus previsiones. Frente a nuevas previsiones de megaincendios optó ahora por una solución extrema, cortó la provisión de energía eléctrica, a vastas zonas. Se quedaron sin luz 600.000 personas.

EL AMAZONAS SIGUE ARDIENDO

pesar de las reiteradas denuncias el Amazonas, pulmón de la humanidad, sigue siendo escenario de numerosos incendios boscosos, producidos por los intereses económicos que quieren eliminar bosques, y expulsar al millón de indígenas que lo pueblan, para quedarse con las tierras y explotarlas. Favorecidos por las máximas autoridades continúan actuando impunemente.

Amazonas gran reserva natural de planeta, le proporciona oxígeno, lluvias, y es uno de los mayores absorbedores de dióxido de carbono. Todo ello está en riesgo. Gobierno del Brasil ha atacado incluso la decisión papal de realizar un Sínodo de Obispo, en el Amazonas mismo.

LA PRODUCCION DE ALIMENTOS

La FAO acaba de reportar que hay 820 millones de personas con hambre, y 2000 millones con inseguridad alimentaria, en donde predominan los niños que no reciben las 6 micronutrientes imprescindibles. Sino ingieren el zinc que necesitan van a tener retardos cerebrales, sino tienen el hierro, anemia. Hay un problema clave que es el de que los pobres no tienen los ingresos para alimentar a sus niños. Pero además lo agudiza el impacto del cambio climático, sobre tres alimentos esenciales para ellos como el maíz, el arroz, y el trigo.

LA DESTRUCCION DE LOS BANCOS DE CORALES

Los bancos de corales son vitales para la vida marina, y para la nutrición de los peces, a su vez alimento decisivo para el mundo, y para los pobres cercanos a los mares. Los últimos estimados refieren que el aumento del calor en el mar, ha incidido en la muerte del 40% de los corales, y ese porcentaje puede duplicarse en las próximas dos décadas si no se actúa.

Como Greta, la líder del gran movimiento mundial de protesta medio ambiental de los estudiantes secundarios, lo señaló en la Cumbre de Davos "Muchas personas están muriendo, ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al inicio de una extinción masiva y Uds. siguen hablando acerca de dinero y fábulas de crecimiento eterno. Como no les importa?".

El tiempo de la acción urge ante lo que Papa Francisco, ha llamado "el gemido de la tierra"

*Director de la nueva Cátedra Sur Sur de la Universidad de Buenos Aires. Autor de 66 obras traducidas a múltiples idiomas. La más reciente "Responsabilidad Social en tiempos de turbulencia" (2018).

Mensaje introductorio de Bernardo Kliksberg* en el Encuentro Mundial de Valores

(Mensaje especial en la publicación Encuentro Mundial de Valores, presentación)

realizó en Monterrey, México, del 11 al 13 de Octubre del 2019 el Encuentro Mundial de Valores, que congregó a 2500 representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresariales, académicas y públicas de numerosos países. Organizado por el Consejo Nacional de Valores de Monterrey, y la prestigiosa organización Charter for Compassion (con sede en USA), estuvo dedicado a "Liderazgo, solidaridad social, y conciencia participativa". Fue presidido por Cristina Gonzalez que recibió una distinción especial de Charter for Compassion.

Bernardo Kliksberg dictó la conferencia de apertura del Encuentro, sobre "Hacia dónde va el mundo. Megatendencias. Perspectivas e interrogantes". Asimismo invitado por el Encuentro escribió el mensaje introductorio al evento "Por un mundo mejor", que transcribimos a continuación.

Papa Francisco ha llamado al género humano a "escuchar el grito silencioso de los pobres y el gemido de la tierra". Es muy urgente hacerlo, Con progresos muy importantes, la pobreza y la exclusión ensombrecen la vida diaria de vastos sectores, y el calentamiento global continúa en ascenso.

Cifras recientes de la ONU que ha lanzado la gran iniciativa de las Metas de Desarrollo Sostenible, informan que hay más de 800 millones de personas con hambre. Buena parte de los hambrientos son niños. Como destaca la UNICEF si un niño no se alimenta bien en los primeros 1000 días su vida estará en riesgo, y tendrá discapacidades severas. Gracias a la revolución tecnológica el mundo produce hoy alimentos que pueden abastecer a una población mucho mayor que la que tiene. Pero los muy pobres no tienen posibilidad de acceso a ellos. Ganan menos de dos dólares diarios. Hay junto al hambre y la pobreza extrema, grandes desafíos pendientes. 20% de los jóvenes están fuera del mercado laboral y del sistema educativo. 61% de los trabajadores del mundo están en la economía informal. 40% de la población mundial no tiene un lavabo con agua y jabón en su vivienda. 18% de las mujeres sufrieron violencia doméstica en los últimos doce meses. Por otra parte las emisiones de dióxido de carbono aumentan, las temperaturas de los años recientes, han sido las más altas en 140 años, producen deshielos, ascenso de los mares, huracanes más poderosos, inundaciones en gran escala, y al mismo tiempo sequías continuadas en amplias regiones. cambio climático afecta en primer lugar a los más pobres, y es una de las causas de las migraciones masivas.

Es imprescindible encarar estos y otros temas urgentes, reforzando liderazgos con valores, fortaleciendo la solidaridad social, y la conciencia participativa, como lo propone el XI Encuentro Mundial de Valores,organizado por la infatigable y visionaria Cristina González y el equipo que encabeza, en asociación con Charter for compassion.

muchos motivos para la esperanza. La nueva generación de millenials se declara en las encuestas totalmente proverde, y muy preocupada por los temas sociales, avanza el voluntariado, sigue creciendo la responsabilidad social empresarial, la sociedad civil se moviliza cada vez más por la solidaridad. Emergen nuevos líderes morales como Greta, la niña sueca de 16 años, que ha inspirado a millones de estudiantes secundarios en defensa del medio ambiente. Iniciativas como este Congreso, significan hacer pleno eco, a una antigua sabiduria biblica. Frente a la apremiante agenda que tiene por delante la humanidad , ella nos enseña que no cabe el desánimo o la pasividad, dice :"Más vale encender una vela, una luz, que maldecir a la oscuridad".

*Reconocida autoridad mundial en lucha contra la pobreza, y responsabilidad social empresarial. Autor de 66 libros traducidos a múltiples idiomas. Consejero del Encuentro Mundial de Valores.

Acerca de EMV

Encuentro Mundial de Valores A.B.P. es una asociación de beneficencia privada que tiene como misión promover los valores a través de la creación de un espacio de diálogo, reflexión y acción. Para lograrlo, reunimos a los líderes y agentes de cambio más valiosos de nuestros tiempos, para que compartan programas, beneficios y mejores prácticas.

El principal objetivo es compartir proyectos y movimientos que promuevan valores sociales, buscando la participación de organizaciones, líderes nacionales e internacionales.

Otro objetivo es conjuntar a todos los sectores de la comunidad para dar cauce a proyectos derivados de estos encuentros mundiales.

El EMV tiene como fin la reflexión y propuesta de soluciones innovadoras a las problemáticas actuales, actuando en el campo de la Solidaridad y la Compasión.

mercosurabc