La emergencia de China en el nuevo equilibrio mundial
Asia oriental y la eficacia del poder infraestructural. Europa y la debilidad del Estado de Bienestar. Estados Unidos y su selectivo interés en la región. Teorías en pugna sobre origen de pandemia. Declaración G77 y China. El puente aéreo sino argentino
“China demostró capacidad para vencer con eficacia la batalla contra el Coronavirus, y sale reforzada a nivel global. Mostró un poder infraestructural significativo. Como señala Eduardo Crespo lo que diferencia a Asia Oriental en el mejor tratamiento de la pandemia es un concepto que Michael Mann denomina ‘poder infraestructural’, es decir, la capacidad logística de los Estados para intervenir en un territorio a través de su población con el objetivo e imponer la ley, comunicar, educar, prevenir y curar”, expresa Daniel García Delgado, director área Estado y Políticas Públicas de FLACSO Argentina, en su trabajo “Ausencia de liderazgo global y búsqueda de un nuevo paradigma”, reproducido parcialmente en nota aparte.
“La mayoría de los estudios señalan que en las últimas décadas los Estados de Asia oriental fueron más eficaces que la mayoría de los países de Occidente para intervenir en casi todas las arenas de incumbencia, sea para alcanzar elevados niveles de educación, o el catch up tecnológico con los países más desarrollados. Pero en este momento no está en un rol de hegemonizar ninguna propuesta global, si de prestar ayudas solidarias. Trump, por su parte, nunca se mostró interesado en jugar en forma más amplia. De esto se trata la transición del poder que ya estaba en curso ante de la pandemia: los Estados Unidos declinaba y China emergía”, prosigue el académico.
Al mismo tiempo, García Delgado reflexiona sobre un punto nodal: “Europa en su conjunto ya no es un espejo al que imitar. No pudieron ser efectivos frente al coronavirus. El Estado de Bienestar es mucho más débil de lo que se percibía. Italia y España llegaron tarde y están siendo los más afectados por la crisis y no es casualidad. Que los Estados Unidos y la Unión Europea además muestran incapacidad para coordinar y armonizar al menos una acción frente a esta pandemia. La Unión Europea es un mercado único económico y monetario, pero está muy lejos de ser un proyecto social y político común. Y los Estados Unidos solo han prestado Swaps de ayuda financiera a dos aliados clave de la región, México y Brasil”, señala García Delgado en su trabajo.
Por otro lado, se lleva a cabo una pugna política por señalar el origen de la pandemia. Mientras Donald Trump habla del “virus chino”, en contra de todas las voces que recomiendan no estigmatizar el origen de la enfermedad, medios oficiales chinos sostienen la "teoría del complot", según el cual el virus habría llegado a China a través de soldados estadounidenses que participaron en los Juegos Militares de octubre en Wuhan. Pese a que en un principio China no puso en duda el origen del brote en el país, posteriormente referentes de su comunidad científica mostraron otra visión, avalada por la propia Cancillería de China, de acuerdo con BBC.
Aún con la asistencia china prestada a la región, con o sin plan de cooperación global, lo que necesita Latinoamérica es armarse desde ya con un plan regional, afirma por su parte la economista y ex diplomática brasileña Tatiana Rosito. "Debemos empezar a tratar de nuevo y de manera más profunda la integración", instó la investigadora del Centro Brasileño de Relaciones Internacionales, en declaraciones publicadas por BBC Mundo.
Para el economista y director del posgrado de estudios en la China contemporánea de la Universidad de Lanús, Gustavo Girado, la percepción desde occidente de que las acciones de ayuda de China forman parte del "soft power" que el país lleva años desarrollando y que le permite ocupar espacios donde otros no están, no se ajusta a la realidad . El factor que explica la situación se debe más bien al "el repliegue del hemisferio norte occidental mirándose el ombligo sobre sus propias políticas para detener la pandemia". Esa lectura que hace ahora Occidente de "ofensiva china" es en realidad según Girado "casi un cumplimiento con los compromisos políticos de cooperación y colaboración previamente asumidos por China, aunque por supuesto esto puede aprovecharse por el soft power chino para desplegarse, pero esta mirada obedece más bien a un retroceso de Occidente que a un avance chino", publica el medio español RFI.
El gobierno chino ha trabajado en asesoramiento de estrategias con más de 100 países. En la región, Argentina recibió donaciones - y espera 1500 respiradores- , además de comprar insumos críticos. Chile, con uno de los números de casos más altos en la región, ha recibido donaciones y asesoramiento por parte del gobierno chino. Ecuador recibió ayuda. México espera la llegada de ventiladores chinos. Venezuela recibirá donaciones y posible apoyo financiero, de acuerdo con la BBC.
Incluso asistira a Brasil, a pesar de las declaraciones del entorno del derechista Jair Bolsonaro, que culpó al partido comunista por la propagación del virus. Las donaciones incluyen a municipios chinos, empresas con inversiones en AL, y comunidades chinas de los distintos países de la región.
G77 y China. Solidaridad con los países afectados por COVID-19
NACIONES UNIDAS, 3/04/2020.- La coalición resaltó la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, en el marco de la cooperación Sur-Sur, por contribuir a los esfuerzos para enfrentar la pandemia, y agregó que es hora de que la comunidad internacional demuestre su capacidad de trabajar conjuntamente y de forma solidaria en aras de atenuar el impacto de la COVID-19.
El Grupo de los 77 (G77) y China expresaron la solidaridad con todos los países afectados que luchan por mitigar los efectos de la pandemia de COVID-19. En un comunicado, el grupo expresó su apoyo a todos los profesionales de la salud e investigadores médicos que sirven en la primera línea de batalla contra la enfermedad.
El G77 y China exhortaron a la comunidad internacional a adoptar medidas urgentes y efectivas para acabar con el uso de medidas económicas coercitivas unilaterales contra los países en desarrollo, sostiene el comunicado.
La declaración enfatizó que tales medidas de coerción no solo tienen un impacto negativo en la capacidad de los Estados para responder eficientemente a la pandemia, sino que también afectan la indispensable cooperación y solidaridad entre las diferentes naciones.
Esta manifestación se hizo eco de una reciente intervención conjunta realizada por el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el Movimiento de Países No Alineados, entre otras organizaciones, que también reconoció que los bloqueos y las sanciones, especialmente aquellos que limitan equipos médicos y medicamentos, afectan directamente a los países en desarrollo que luchan contra el coronavirus.
La declaración del Grupo de los 77 y China también solicitó el intercambio de información y tecnología para la detección, prevención, tratamiento y control de la pandemia a nivel mundial.
Además, elogió la solidaridad y la cooperación entre los países en desarrollo, en el marco de la cooperación Sur-Sur, por contribuir a los esfuerzos para enfrentar la pandemia, y agregó que es hora de que la comunidad internacional demuestre su capacidad de trabajar conjuntamente y de forma solidaria en aras de atenuar el impacto de la COVID-19.
El G77 en Naciones Unidas es una coalición de países en desarrollo cuyo objetivo es promover los intereses políticos y económicos colectivos de sus miembros dentro del organismo mundial. Aunque originalmente contó con 77 miembros fundadores, la agrupación se ha expandido a más de 130 asociados. Xinhua. Rosa Liu
El puente aéreo sino argentino. Compras y donaciones de insumos
Buenos Aires, 18/ 04/ 2020.- El primer vuelo de Aerolíneas Argentinas que vino desde Shangai con 13 toneladas de insumos críticos para paliar el COVID 19, es parte de una serie de 8 similares, que se concretarán en lo que resta de abril y los primeros días de mayo.
A estos cargamentos se suman las donaciones concretadas por el gobierno de Xi Jinping, después de una serie de intercambios entre los titulares de ambas administraciones, que se concretaron en el mes de abril, que incluyeron los vitales testeos. La donación más importante será la de 1500 respiradores, que se esperan para el mes de mayo.
En conjunto, con un segundo vuelo que partió el viernes y arribará el miércoles 22, los insumos adquiridos por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, encabezado por Axel Kicillof, totalizan 26 toneladas de insumos críticos sanitarios requeridos por el Gobierno nacional, en especial material de laboratorio para realizar testeos.
La operación se consideró de gran importancia para la aeronáutica argentina, que había volado con un cuatrimotor con ese destino a través del círculo antártico, pero no con un avión de pasajeros de las características del bimotor Airbus 330-200, que exigió tomar una ruta más larga, en un vuelo que llevó 56 horas, con escala en Auckland -Nueva Zelanda- hacia Shangai, según explicó el comandante Gustavo Caponelli a la agencia Xinhua.
La iniciativa exigió acondicionar las cabinas de pasajeros de las aeronaves, mediante el uso de mallas contenedoras para que puedan transportar un 84 por ciento más de carga que un vuelo habitual.
"Para nosotros es muy emotiva esta situación, nos tiene contentos, satisfechos y emocionados. Sabe todo el mundo hoy lo complicado que está para acceder al equipamiento y elementos de protección personal ante esta pandemia", dijo el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, al recibir el primer vuelo con los productos adquiridos en el marco de un convenio de cooperación entre los gobiernos de ambos países, y coordinado por la Cancillería argentina.
"La ayuda internacional para nosotros es fundamental, importante, es necesaria, porque tenemos que afrontar un problema al que no estamos acostumbrados (...) Para nosotros es fundamental la ayuda que nos están brindando. Creo que después de esta experiencia, para todo el mundo (...) la cooperación internacional tiene que ser importante”, señaló el piloto a la misma agencia.
Por su parte, el presidente de la aerolínea, Pablo Ceriani, informó que tras los dos primeros vuelos se realizarán otros seis, los cuales partirán los días 20, 23 y 28 de abril, y el 4, 6 y 8 de mayo.