La FIESP se posiciona frente a la Argentina
´La integración con el país vecino, especialmente en el ámbito energético, ayudará al mundo en la transición energética. Y obviamente, el apoyo de Argentina y Brasil al acuerdo con la Unión Europea nos permitirá disfrutar de un mercado de carbono y de un proceso de descarbonización en esta región, que tiene tanto potencial para vender créditos de carbono a Europa´, manifestó el presidente de FIESP ante una delegación empresaria presidida por el ministro argentino Caputo.
San Pablo, FIESP, 03/12/2024.- Para hablar sobre los escenarios macroeconómicos y las oportunidades de negocios en Argentina, el presidente de Fiesp, Josué Gomes da Silva, recibió, el lunes (12/02), al Ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, quien estuvo acompañado por una delegación del gobierno argentino, para describir las ventajas del sistema de inversiones RIGI para grandes empresas de minería y energéticas.
“Las relaciones entre Brasil y Argentina siempre han sido importantes para las empresas industriales brasileñas y creo que también para las empresas industriales argentinas”, dijo Josué, en la inauguración del evento, destacando la importancia de la integración entre los dos países.
Josué destacó que los ajustes relevantes realizados a la economía argentina durante el primer año de gestión del presidente Javier Milei promoverán una integración comercial y económica aún más intensa entre Brasil y Argentina.
“Pudimos observar avances significativos, que facilitarán cada vez más el comercio y, principalmente, la inversión de las empresas brasileñas en Argentina”, afirmó Josué.
El presidente de Fiesp informó que, probablemente, todavía en el primer trimestre de 2025, una numerosa delegación de Fiesp irá a Buenos Aires para anunciar inversiones de empresas brasileñas en Argentina.
Según él, la integración con el país vecino, especialmente en el ámbito energético, ayudará al mundo en la transición energética. Argentina descubrió, en la última década, una gran cantidad de gas natural en la reserva de Vaca Muerta, en la región de la Patagonia, destaca la nota de FIESP.
“Y, obviamente, el apoyo de Argentina y Brasil al acuerdo con la Unión Europea nos permitirá disfrutar de un mercado de carbono y de un proceso de descarbonización en esta región, que tiene tanto potencial para vender créditos de carbono a Europa”, dijo el dirigente industrial.
“Pueden estar seguros, Fiesp es el segundo consulado de Argentina en São Paulo. Las puertas de Fiesp siempre estarán abiertas para el gobierno argentino”, concluyó Josué.
En su discurso, el ministro Luis Caputo también defendió el avance del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea. Y agregó que para Argentina es muy importante que el Mercosur muestre flexibilidad a la hora de alcanzar acuerdos bilaterales.
El acuerdo entre la Unión Europea y Mercosur, después de 25 años de discusiones, fue en principio concretado en la Cumbre del Mercosur en Montevideo, a pesar de la resistencia de algunos sectores europeos, como el agrícola francés.
El acuerdo prevé adoptar el libre comercio entre ambos bloques, que involucra bienes como productos agrícolas y alimentos, aunque cada rubro tiene cuotas máximas de importación y exportación. “Con el tratado, los países del Mercosur pueden expandir sus exportaciones agrícolas a Europa”, señala la nota de FIESP.
“El presidente Javier Milei ha defendido más acuerdos comerciales bilaterales, algo que actualmente no está previsto en el Mercosur, según la letra de su texto fundacional. Los países del bloque se comprometieron a negociar de común acuerdo porque los productos importados por uno de los miembros pueden circular libres de aranceles hacia otros países”, señala la central fabril.
La visita de Luis Caputo a la Fiesp tuvo como objetivo atraer inversiones brasileñas, centrándose en los sectores de energía, minería, petróleo y gas, infraestructura y tecnología.
Daniel Gonzáles, secretario de coordinación de Energía y Minería del Ministerio de Economía, destacó que Argentina aprobó nuevas normas que facilitan las inversiones en energía y minería, como parte de la Ley de Bases, validada en junio de este año.