La Argentina lidera ranking de desarrollo humano regional

* Argentina primera en medición regional UN * Reunión derechos humanos regional * Cristina Fernández asume presidencia en Argentina y MERCOSUR * Presidente de Venezuela en toma de posesión y reunión de Mercosur * OCDE avanza en adhesión de Brasil y Chile * Paraguay reducirá su deuda con el BID


LA ARGENTINA LIDERA EL RANKING DE DESARROLLO HUMANO REGIONAL

Un informe de Naciones Unidas ubica a la Argentina en lo más alto del ranking de desarrollo humano de la región, seguida por Chile. Obtuvo el puesto 38, con una esperanza de vida de 74,8 años y un nivel de ingreso real per cápita de 14,28 dólares. Según el mismo informe, Chile es el país que produce más emisiones contaminantes.

En América Latina, después de Argentina le sigue Chile (40), Uruguay, (46), Cuba (51), México (52). Brasil se ubicó en el puesto 70 de este índice divulgado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que combina expectativas de vida, niveles educacionales e ingreso real per capita, como el último país de desarrollo humano medio.

Islandia superó a Noruega como el país donde más gente desea vivir en el mundo, según una tabla anual de estadísticas de Naciones Unidas publicada hoy, que otra vez dejó a los estados del Africa Subsahariana afectados por el sida en los últimos lugares de la lista.

Los primeros cinco puestos pertenecen a Islandia, Noruega, Australia, Canadá e Irlanda; mientras los Estados Unidos cayó desde el lugar ocho al 12 en el Indice de Desarrollo Humano de la ONU.

Los 22 países que se ubican en la categoría de "bajo desarrollo humano" están en el área subsahariana de Africa. El último lugar lo ocupa Sierra Leona.

En 10 de estos países, dos de cada cinco niños no alcanzarán a cumplir 40 años, dijeron los compiladores del Programa de Desarrollo de la ONU.

El reporte del año pasado señaló que el VIH/sida había tenido un "efecto catastrófico" sobre la expectativa de vida en esa región.

El índice considera a 175 países miembros de la ONU más Hong Kong y los territorios palestinos. No incluye a 17 estados, entre ellos Irak, Afganistán y Somalía, porque sus datos son imprecisos.

Noruega mantuvo el primer lugar de la lista por seis años, pero ahora fue desplazado al segundo por Islandia debido a las nuevas estadísticas de expectativa de vida y la actualización de las cifras del producto interno bruto (PIB), señaló el reporte.

Funcionarios de la ONU minimizaron la importancia de los movimientos de corto plazo en los ranking incluyendo el cambio de posición de Estados Unidos.

Los Estados Unidos tiene un alto registro en el ingreso per cápita real, que con 41.890 dólares queda segundo bajo Luxemburgo con 60.228, pero presenta un nivel de expectativa de vida más bajo, quedando entre los 26 primeros países junto con Dinamarca y Corea del Sur con 77,9 años.

Los japoneses tienen la expectativa de vida más alta con 82,3 años y los habitantes de Zambia, la más baja con 40,5 años.

En una lista de 177 países, la Argentina se encuentra entre los mejor situados en el ranking latinoamericano, aunque descendió dos puestos del 36 del año pasado, al 38 según el informe de la ONU de este año.

Aun así, se encuentra por encima de Chile, que ocupa el puesto 40, Uruguay en el 46, México el 52 y Brasil el 70. Los otros países de la región mejor ubicados Costa Rica 48 y Cuba, en lugar 51.
El peor Indice de Desarrollo Humano (IDH) latinoamericano correspondió a Guatemala, país al que le correspondió la 118 posición.

Este año, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) le dio un tono especial al informe, centrándose en cómo las emisiones contaminantes afectan el desarrollo de las personas y entregando un mensaje de alerta frente al tema del calentamiento global.

En este sentido, Chile se ubicó como el país que más ha aumentado sus emisiones contaminantes en la región de Latinoamérica y el Caribe.


REUNIÓN DE ALTAS AUTORIDADES EN DERECHOS HUMANOS SESIONÓ EN MONTEVIDEO: APOSTÓ POR LA COORDINACIÓN DE POLÍTICAS A NIVEL REGIONAL

[30.11.07] El encuentro de coordinación de políticas públicas en materia de derechos humanos en la región se reunió por segunda vez en este semestre bajo la presidencia pro témpore de Uruguay. La coordinación a diversos niveles, la creación de un grupo temático de Memoria, Verdad y Justicia, los primeros pasos del sub grupo de Diversidad Sexual y la puesta en marcha del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR dominaron la agenda de esta X Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos. Otros temas, como la construcción de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales y la coordinación de acciones ante los órganos multilaterales de derechos humanos tampoco escaparon al debate.

En esta nueva instancia, el encuentro mantuvo los ejes que se han venido trabajando en las oportunidades anteriores y profundizó la articulación de políticas con otros espacios institucionales del bloque. En materia educativa, por ejemplo, se hizo énfasis en la necesidad de continuar con la coordinación entre los diferentes sectores a fin de lograr “una educación para la paz, los derechos humanos y la democracia”. En ese sentido, el Director de Educación del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, Luis Garibaldi, presentó una publicación actualizada sobre los acuerdos logrados en la región a nivel educativo, muchos de los cuales han posibilitado la homologación de los títulos entre los diferentes países del bloque.

En cuanto a la coordinación con dos de los organismos más importantes de la región, la X Reunión de Altas Autoridades recibió al presidente del legislativo regional, Roberto Conde, y al canciller de Uruguay, Reinaldo Gargano, quien acudió en representación de la presidencia pro témpore del MERCOSUR.

Conde reafirmó el compromiso para la elaboración de un informe anual de derechos humanos a nivel regional y aseguró la articulación con el legislativo regional, mediante la presencia de un representante de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos en cada una de las Reuniones de Altas Autoridades.

Gargano, en tanto, se comprometió a que en la próxima Declaración de Jefes de Estado se incluya una referencia al compromiso del bloque con la protección y promoción de los derechos humanos.

Respecto al recientemente creado sub grupo de Diversidad Sexual, en su primera reunión los representantes de diversas organizaciones defensoras de los derechos de las minorías elevaron al Foro de Consulta y Concertación Política las conclusiones del seminario realizado en agosto pasado en la ciudad de Montevideo. Consultada al respecto, la Directora Ejecutiva del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR, Margarita Navarete, dijo al Boletín SOMOS MERCOSUR que los avances en esta área fueron valorados “muy positivamente” en cuanto representa “un nuevo paso en la lucha frente a las violaciones a los derechos humanos” y “un avance en el llamar las cosas por su nombre”.

Otro de los puntos en los que las autoridades habían convenido trabajar durante la pasada reunión es el establecimiento de metas regionales en materia de derechos humanos en el marco de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. El día previo al inicio de la Reunión de Altas Autoridades, el 28 de noviembre, sesionaron los grupos técnicos de trabajo a los que también tuvieron acceso las delegaciones de las organizaciones de la sociedad civil. Entre estos grupos se encuentran Niñ@sur; Educación y Cultura en Derechos Humanos; Instituto de Políticas Públicas en DESC; Indicadores de DESC; Racismo y Discriminación y el sub grupo sobre Diversidad Sexual.

En cuanto a las políticas vinculadas a los niños, niñas y adolescentes, la Reunión valoró los resultados presentados por la Iniciativa Niñ@sur y resaltó los logros de esta organización en referencia a las producciones temáticas, las campañas realizadas en la región y la coordinación parlamentaria. Otros temas, como la construcción de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales y la creación del Instituto de Políticas Públicas del MERCOSUR también formaron parte de la discusión. En cuanto a este último punto, Argentina reiteró la propuesta de dar un sostén físico a este nuevo organismo en el actual Museo de la Memoria, alojado en la ex Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el cual durante la dictadura en esee país fuera un centro de tortura.

La Reunión de Altas Autoridades de Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RAADDHH) fue creada en la Cumbre de Jefes de Estado de diciembre del 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en derechos humanos. Desde mayo del 2005 hasta la fecha, se han desarrollado ocho Reuniones de Altas Autoridades. En el marco de esta X Reunión, se llevaron a cabo dos seminarios: uno titulado "Adolescentes e Infracción a la ley penal. Sociedades en conflicto con sus adolescentes", y otro que llevó como nombre "Iniciativa Niñ@sur: una mirada hacia la primera infancia".

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR


DESDE DICIEMBRE, CRISTINA FERNÁNDEZ TAMBIÉN ASUMIRÁ LA PRESIDENCIA DEL MERCOSUR

El 18 de diciembre, a la semana siguiente de asumir la conducción de la República Argentina, Cristina Fernández se transformará en la primera presidenta del MERCOSUR. Será en Montevideo, en la sede administrativa del bloque que ocupa el ex Parque Hotel donde, en 1919, muriera el poeta Amado Nervo.

Darán el marco una nueva cumbre presidencial y la VIII Sesión del Parlamento del MERCOSUR, donde José Pampuro, titular provisional de la Cámara de Senadores argentina, ocupará el máximo sillón de ese embrionario congreso unicameral integrado por diputados y senadores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los miembros permanentes. Y también por Venezuela, en camino de serlo, por ahora con voz pero sin voto.

Según lo establecido en la normativa del bloque regional, las máximas autoridades del emprendimiento integrador son pro-témpore y rotan cada seis meses. Cristina y Pampuro reemplazarán, respectivamente, al jefe de Estado uruguayo Tabaré Vázquez y al titular del Parlamento del MERCOSUR, el socialista Roberto Conde, también oriental. De esta forma, comienza a correr el tiempo de la presidencia argentina al frente del bloque. Y algo se presume será distinto en la mirada de Cristina. Hace casi dos semanas, tras reunirse con el presidente de Brasil, Lula da Silva, la presidenta electa criticó lo que denominó “reunionismos”, ratificó su interés en eliminar el dólar del comercio intrabloque, y dijo que su prioridad será el tema energético.

De hecho, el pasado jueves Fernández encabezó el acto de apertura de las obras complementarias de Yacyretá. “Hay que ser muy claros respecto del lugar en el que nos ubican nuestras alianzas, pero no para negarnos a los demás. Al contrario, la unidad latinoamericana nunca ha sido colonizadora, siempre ha sido libertaria, luchadora y transgresora”, dijo. El MERCOSUR, nacido hace 15 años con los vientos neoliberales de la época, comienza abrir cursos en el terreno político. Lo hace pese a que está muy lejos aún la integración aduanera, comercial y productiva. Pese a los cimbronazos, la decisión es avanzar. En el legislativo regional, los 18 representantes de cada país surgirán en el corto plazo directamente de las propias urnas, y no de los Congresos como sucede actualmente.

La cantidad de parlamentarios en relación con las poblaciones todavía no se ha discutido. Si fuera proporcional, Brasil tendría la mayoría absoluta, lo cual genera resistencias en el resto de los países que participan de este espacio institucional. Como para atenuar el peso de las nacionalidades, el influyente parlamentario brasileño Florisvaldo Fier (conocido como "Doctor Rosinha", por el color rosado de sus chaquetas cuando atendía enfermos en las favelas), un allegado a Lula, dice que él representa al pueblo brasileño y no a Brasil en su aliento a la futura conformación de los bloques políticos en el legislativo regional al margen de los países. En ese espejo de la realidad de la integración que es el Parlamento, el debate acerca del concepto de “soberanía regional” y sus alcances ya está sobre la mesa.

Fuente: Boletín SOMOS MERCOSUR

PRESIDENTE DE VENEZUELA EN TOMA DE POSESION Y REUNION DE MERCOSUR

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó a la agencia AFP su asistencia a la toma de posesión de Cristina Kirchner el 10 de diciembre en Buenos Aires, y también a la reunión semestral de Mercosur los días 17 y 18 en Montevideo, según un comunicado oficial.

Caracas y Buenos Aires han intensificado sus relaciones políticas y económicas en los últimos años, y se espera que en ocasión de la asunción de Cristina Kirchner se suscriba en Buenos Aires el acta fundacional del Banco del Sur, en el que participarían Brasil, Argentina, Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

El último domingo, un referendo producido en Venezuela por la reforma constitucional llevó al gobierno bolivariano a una derrota, que según reconoció el primer mandatario, estuvo basada en un problema en la selección del momento estratégico para proponer sentar las bases de un proyecto socialista en el país.


El alto grado abstinencia, hizo que

Brasil y Argentina ante el viraje

Horas después del resultado del referendo de Venezuela, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que la decisión de los electores de rechazar  la reforma y la posterior admisión de la derrota por parte del presidente Chávez, desbarata los argumentos de aquellos que sostienen falta de democracia en el sistema venezolano. Fundamentalmente por el ingrediente de no alternancia en el poder que proponía la reforma, considerado uno de los baluartes de la democracia, en palabras del vice-presidente de la República, José Alencar.

La derrota de Chávez fue comentada por el presidente argentino saliente, Néstor Kirchner, sin olvidar el carácter de aliado de ese gobierno en relación con Argentina. Las repercusiones en América Latina, según los analistas, operarán contra los aliados Bolivia y Ecuador, y reforzará a los gobiernos moderados, como Brasil y Chile, pero no significa de ninguna manera un debilitamiento del gobernante bolivariano, apoyado por la gran mayoría popular en el país.

OCDE AVANZA EN ADHESION DE BRASIL Y CHILE ENTRE OTRAS ECONOMICAS EMERGENTES

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que reúne a los países más ricos del mundo, afirmó en un comunicado en donde el organismo anuncia la negociación para la entrada de cinco nuevos miembros: Chile, Estonia, Israel, Rusia y Eslovenia, además de trabajar este año en la profundización de las relaciones con Brasil, además de otras "economías significativas" como China, India y Africa del Sur.

Hacia finales de agosto, el Ministerio de Hacienda anunció la creación de un grupo de trabajo para avalar posibilidad de profundizar la cooperación entre el país y la organización, asegura Folha. Sin embargo, no todos los sectores están de acuerdo con este ingreso. En mayo, el canciller Celso Amorim dijo " Brasil no necesita del sello de calidad de OCDE”, reflejando la posición de aquellos que sostienen que de ingresar a una entidad de naciones ricas, el país podría perder parte da su fuerza en las negociaciones junto a otros emergentes, como el G20.

PARAGUAY REDUCIRA SU DEUDA CON EL BID, SU PRINCIPAL ACREEDOR

Paraguay este año ahorrará un total de 1.905.855 dólares en concepto de cargos financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debido a las nuevas políticas financieras aplicadas por la entidad.

Así lo señala un informe del Ministerio de Hacienda, citado por el diario ABC, que recoge las declaraciones del director ejecutivo de nuestro país ante el citado organismo internacional, Hugo Rafael Cáceres.

Explica que el BID anunció que su margen crediticio sobre préstamos del capital ordinario para el segundo semestre del 2007 será del 0,15 por ciento y la comisión de crédito aplicada a saldos no desembolsados será del 0,10 por ciento. Además, no se aplicarán cargos de inspección y vigilancia.

Agrega que esta decisión que fue aprobada por el Directorio Ejecutivo del BID y con activa participación de Paraguay en la negociación, representará para nuestro país un ahorro en concepto de cargos financieros por valor de 993.870 dólares para la segunda mitad del presente año.

El ahorro estimado para el año 2007, que está directamente vinculado con los préstamos vigentes que Paraguay tiene con el BID, ascenderá a 1.905.855 dólares, según indicó Cáceres.

“El ahorro acumulado desde 2006 con estas nuevas políticas financieras alcanzan la suman de 4.124.855 dólares. Las mismas también reflejan el mayor enfoque del organismo en nuestros países y que ha permitido al Paraguay pagar la menor carga financiera en los últimos 10 años”, señaló.

El BID es el principal acreedor del país, con una cartera crediticia que ronda los 850 millones de dólares, la mayor parte del cual está dirigido a programas de desarrollo, salud, educación, entre otros. El Gobierno nacional el pasado mes manifestó al BID su interés en acceder a una nueva línea de crédito de 100 millones de dólares, que serán destinados a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD). La intención es que estos fondos sean canalizados a empresas que tengan interés en invertir en la producción de biocombustibles. El BID apunta a dar su apoyo porque considera que Paraguay, junto con sus vecinos, representa una gran fuente de energía verde para el futuro, sostiene ABC.

 

 

 

 

Hugo Chávez reflexionara sobre la falta de información volcada a la población. "Nos ha faltado intensidad en la explicación, en el convencer a los demás de cuál es el camino al socialismo. Sigamos ahora demostrando en los hechos en qué consiste la propuesta socialista (...) Esperemos más adelante. Es un proceso. No se decreta el socialismo", subrayó el mandatario en una entrevista televisiva.
mercosurabc