La CAN desarrollará el sistema Cuenta Satélite

*Autoridades de Turismo de la CAN acuerdan Impulsar el desarrollo de Cuenta Satélite
* Semana Salta
* Galería blanda, de Marta Minujín, se presenta en ARTEBA


AUTORIDADES DE TURISMO DE LA CAN ACUERDAN IMPULSAR EL DESARROLLO DE CUENTA SATÉLITE

Lima, 27 marzo 2009.- Las autoridades de Turismo de los países de la Comunidad Andina ratificaron la importancia de contar con un sistema de estadística consistente y uniforme y, en tal sentido, acordaron impulsar el desarrollo del proyecto Cuenta Satélite de Turismo (CST) para la CAN.

En el marco de su XXVIII Reunión Ordinaria del Comité Andino de Autoridades de Turismo (CAATUR) efectuada este 26 y 27 de marzo en Quito, las autoridades analizaron la ejecución de la primera fase del proyecto Cuenta Satélite del Turismo (CST), que permitirá medir de manera directa e indirecta el impacto del turismo en la economía de los Países Miembros, posibilitando un mejor seguimiento y evaluación de las políticas sectoriales implementadas.

En la reunión, inaugurada por el Vicepresidente de la República del Ecuador, Lenín Moreno, el Presidente Pro Tempore del CAATUR y las autoridades de Turismo de los Países Miembros revisaron los temas que se vienen desarrollando en materia de turismo en la Comunidad Andina.

Asimismo, analizaron los resultados de la consultoría que permitió la identificación del Producto Turístico Andino (PTA), entendido como el establecimiento del conjunto de recursos turísticos priorizados; las condiciones de la infraestructura, conectividad tanto aérea como terrestre; y las actividades turísticas que permitan su desarrollo sostenible.

Con base en los resultados de la consultoría, las autoridades del CAATUR acordaron desarrollar el PTA y, para ello, delinearon acciones que permitirán el desarrollo de un Plan Estratégico de Turismo para la Comunidad Andina, que establezca la visión, misión y el desarrollo de programas que permitan una presencia competitiva de los productos turísticos de la Comunidad Andina en el mercado internacional.

Para enfrentar la crisis económica internacional actual, las autoridades del CAATUR acordaron desarrollar acciones conjuntas para fortalecer el sector turístico.
Finalmente acordaron acciones conjuntas para el desarrollo de temas estratégicos como, la seguridad turística y la implementación de normas técnicas para el fortalecimiento de la prestación de los servicios turísticos y prevención de la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes asociados a viajes y a turismo.


SEMANA SALTA

Combinación de tradiciones, paisajes y espíritu religioso para vivir una Semana Santa diferente en una provincia única.

Enclavada sobre una de las geografías más llamativas, atractivas y heterogéneas del país, la Provincia de Salta, se prepara para ofrecer al turista que llegue a estas tierras la posibilidad de vivir una Semana Santa plena de vida, sol, naturaleza y gran variedad de actividades.

Desde el Ministerio de Turismo de la Provincia de Salta se prevé que llegarán alrededor de 50 mil turistas, que significarán un aporte genuino cercano a los 30 millones de pesos para la provincia. Para ello, la ciudad ofrecerá una gran diversidad de actividades religiosas que sumadas a sus paisajes y su gente convertirán a esta “Semana Salta” en una suma de momentos inolvidables.

A sus hermosos paisajes, Salta suma para esta festividad católica, todo un programa Litúrgico y Religioso para invitar al turista a vivir una Semana Santa incomparable. Las actividades propuestas tendrán comienzo el Domingo de Ramos con la Bendición de los Olivos y posterior procesión a la Iglesia Catedral, ubicada en el casco histórico de la ciudad capital, que ofrece una vista privilegiada de la majestuosa plaza principal, el cabildo y edificios coloniales de inigualable belleza y atractivo arquitectónico.

El Jueves Santo se vivirá en todas las iglesias con el tradicional Lavatorio de Pies, destacándose especialmente la representación escénica que se llevará a cabo en las localidades de San Carlos y Angastaco, a un par de horas de la Capital. Durante esta ceremonia los habitantes más antiguos de los pueblos tendrán una participación destacada, resaltando así el profundo sentido religioso que se vive y respira en los Valles.

Durante el Viernes Santo, los festejos tomarán un hondo sentido popular y católico con los diversos Vía Crucis que se llevarán a cabo en todo el territorio salteño. Sobresalen el de Seclantás, con la representación de la Crucifixión en el Cerro de la Cruz; o el de El Galpón, donde habrá una participación de más de 100 personas en escena. Por su parte, San Carlos, se lucirá con el Vía Crucis profesional, que recorre más de 3 kilómetros, con antorchas y misachicos.

Localidades como Cachi, San Carlos, Tolar Grande y el Mercado Artesanal de Salta se convertirán en los escenarios ideales donde se resaltará el sentido regional de esta festividad con interesantes manifestaciones tales como la “Quema de Judas”, “Lectura del Testamento” y “Sermón de las 7 Palabras” (único en el país).

Entre los Actos Litúrgicos de Salta Capital, muy similares a los realizados en tierras españolas, se lucen los que se hacen en la Iglesia Candelaria de La Viña y Nuestra Señora de la Merced. Allí se puede apreciar el Velatorio del Cristo articulado en el Altar Mayor, acompañadas de música Sacra.
Durante el Sábado de Gloria, y en el transcurso del oficio de la Misa Cuaresmal, se realiza la bendición de los cirios y el ingreso de antorchas. Más tarde, con un sentido Cristiano, se comparten tortas de Pascua y chocolate.

Finalmente, el Domingo de Pascua se celebra la Resurrección de Cristo con Misas en todas las Iglesias. Luego de esta ceremonia, Salta ofrece todo su atractivo con ferias artesanales, comidas regionales y un sinfín de actividades que se complementan y fusionan armónicamente para ofrecerle al turista la vivencia de una experiencia profunda y única en tierras gauchas.


Significado de algunos festejos:

“Quema de Judas”: durante este festejo, los lugareños confeccionan un muñeco relleno con cohetes que representa a Judas. El muñeco es paseado por el pueblo, y tras la Misa de Pascua, es quemado simbólicamente.

“Quema de vicios”: Se lleva a cabo en la plaza pública y consiste en la quema simbólica de todos los vicios.

“Procesiones de Antorchas”: Se realiza en horas de la noche, luego del Vía Crusis. Durante este acto, todos los fieles portan antorchas y se dirigen a un cerro donde representan la crucifixión.

“Las Planideras”: son mujeres que, acompañando el Vía Crusis, lloran la muerte de Cristo como la de un ser querido. Esta es una milenaria costumbre que aún subsiste en la región Andina.

“Vía Crusis Viviente”: generalmente, en los alrededores de las plazas principales, se montan estaciones o ermitas y un gran escenario para la representación de la crucifixión.


AGENDA CULTURAL Y DE ESPECTÁCULOS

La Impactante Obra Galería Blanda De Marta Minujín, Se Presenta En La Nueva Edición De ARTEBA
Patrocinada por Patio Bullrich.

En el marco de una nueva edición de arteBA Feria de Arte Contemporáneo, el evento cultural más concurrido de la ciudad de Buenos Aires y el más importante de Latinoamérica, Patio Bullrich acompañará a la artista plástica Marta Minujín a través del patrocinio de su emblemática obra internacional Galería Blanda, que por primera vez se presentará en Argentina.

En arteBA’09, la obra Galería Blanda será construida con 180 colchones donados por la firma Piero y exhibirá en su interior fotografías y videos, funcionando también como plataforma para la realización de performances a cargo de artistas invitados por Marta Minujín.

A través de la fundación “Make-A-Wish”, los colchones serán donados a hospitales de niños del país luego de finalizada la exhibición.

Patio Bullrich decide acompañar a arteBA Feria de Arte Contemporáneo, que supo ganarse las credenciales de excelencia en el mundo entero, al igual que patrocinar la obra de Marta Minujín, una de las más grandes artistas plásticas de la actualidad.


Acerca de la obra Galería Blanda en el mundo

Esta obra fue concebida originalmente con el artista Richard Squires en Washington DC donde se realizó por primera vez en la Galería Harold Rivkin en el año 1973.

En 1999 la Galería Blanda fue seleccionada como una de las obras emblemáticas de todos los tiempos y reproducida en la exhibición “Vivencias” en la Generali Fondation de Viena, Austria, junto a otros artistas latinoamericanos como Lygia Clark, Elio Oiticica, Ana Mendieta y otros. En 2007 Connie Butler (curadora de MOMA de New York) seleccionó a 100 mujeres artistas de todo el mundo para la exposición itinerante “WACK! Art and the feminist revolution”. En este caso la Galería Blanda fue construida en el MOCA de Los Ángeles con colchones que aportó el público. En su interior se exhibieron fotografías y videos. En 2008 Connie Butler volvió a seleccionar Galería Blanda para MOMA PS.1 (New York, USA), donde tuvo una excelente acogida por parte del público. Vancouver Art Gallery, en la ciudad de Vancouver, Canadá, también eligió la Galería Blanda para ser exhibida durante “WACK!” hasta enero de 2009. Esta vez se utilizaron 130 colchones nuevos.

Teatro. "Buenas y Santas"

El viernes 3 de abril a las 21.30 hs. se estrena
en APACHETA SALA-ESTUDIO, Pasco 623
el espectáculo "Buenas y Santas"

La acción transcurre el 16 de junio de 1955
Autor y Director Alberto Fernández San Juan
Viernes 21.30hs. Precio de las localidades: $ 25. Estudiantes $ 18
Elenco
Maiamar Abrodos ...............Cora
Cecilia Colombo ............ Estrella
Inés Jordana ..................Violeta
Paula Rubinsztein.............Clarita


Equipo de Dirección
Matías Méndez.....................Supervisión Dramatúrgica
Lala Celeznoff.......................Escenografía y Vestuario
Leandro Crocco....................Asistente escenográfico
Mauro Siri............................Diseño de sonido
Jorge Merzari........................Diseño de luces
Andrea Bouhier ................... Asistencia de Dirección

Alberto Fernández San Juan
Textos y Dirección Integral


Sinopsis del texto

El olvido. La recuperación dramática del olvido es las hebra de la trama de "Buenas y Santas". Se ha realizado un trabajo de investigación sobre la memoria personal. Las casas de la infancia como refugio de la memoria. Las valijas y los paquetes. El capital de la memoria inútil. Este espectáculo es resultado de una investigación en torno a la Poética del espacio de Gastón Bachelard y las imágenes maravillosas del mundo del escritor José Donoso.

Buenas y Santas contextúa el abuso familiar en un panorama más amplio de abuso social. Cuatro familiares, aparentemente hermanas, viven encerradas los acontecimientos históricos del 55 en el sótano de una Iglesia, en pleno centro de Buenos Aires. La acción transcurre el 16 de Junio de 1955.
Un mundo místico monstruoso. La reconstrucción mediante el juego. El reencuentro familiar en medio de la tragedia nacional. El peligro externo proveniente del salvaje bombardeo, comandos civiles y la quema de las iglesias. Un muñeco encontrado en medio de los cientos de muertos en la Plaza de Mayo opera como clave para desenterrar el pasado.

Los embalajes son el único capital y el único destino de estas cuatro mujeres que agonizan o resucitan en un contexto sangriento y autoritario.

El juego, que les nace para reducir al silencio el espanto que proviene del exterior, da paso al conflicto de una casta que ha venido callando y protegiendo al avasallador.

Mientras afuera crece la oscuridad, adentro crece la luz.

Alberto Fernández San Juan. Director. Dramaturgo

Ha dirigido El Buey de la Luna, Romeo y Juanita, La Batalla del tango, estrenada en Buenos Aires y posteriormente en la Sala Triángulo, de Madrid. Lunamante (El otro Cyrano), Garras de seda, ECA.
Como director asistente se ha desempeñado en Cucha de Almas, primera obra estrenada de Rafael Spregelburd, con dirección de Eduardo Gondell y producción de la Escuela Municipal de Arte Dramático y también en La Batalla de José Luna (Dirección Gral de Mirta Maidana)

Como asistente de Dirección, trabaja bajo la dirección de Juan Carlos Gené en El Avaro, de Molière, representada en la Sala Martín Coronado del Teatro General San Martín y posteriormente en Los últimos días de Emanuel Kant contados por ETA Hoffman, de Alfonso Sastre, también en la Sala Martín Coronado del T.G.S.M. y nuevamente con la dirección de J .Carlos Gené y la colaboración artística de Verónica Oddó.
Su espectáculo La batalla del tango, basado en textos e imágenes de Leopoldo Marechal, fue seleccionado en 1995 para participar representando a la Argentina en el VII Festival de tendencias e alternativas de Madrid. Las funciones se efectuaron en el teatro El Triángulo de dicha ciudad

Como dramaturgo, ha adaptado La Tempestad, de Shakespeare y Romeo y Jeannette, de Jean Anouilh; y es autor de Lunamante, el otro Cyrano, Nocaut de Amor (en colaboración con Gabriel Virtuoso), Sanguina, linda fruta (basado en textos de Prèvert), Garras de seda (Sobre textos de Terenci Moix) , El jugo de la Vaca (textos propios y de Leonardo Da Vinci).

Actualmente dirige el Equipo de investigación teatral Floresnegras, del cual es cofundador.
Prensa: Haydée Marocchi telefax 4 772-4524 / Cel. 15 5800 2719 / marocchi@fibertel.com.ar
Sonia Panella: 4 833-5997 / 156-296-7477 / soniapanella@fibertel.com.ar
mercosurabc