La Cancillería coordinó el primer encuentro para posicionar el mercado de industrias culturales

Desde el jueves 29 hasta el sábado 31 de marzo se llevó a cabo el PRE- MICA (Mercado de Industrias Culturales Argentinas), Región NEA (Noreste Argentina) en la ciudad de Formosa. Esta Ronda Internacional de Negocios fue la primera de seis encuentros de similares características en las seis regiones culturales en las que se divide el país y estuvo coordinada por la Cancillería Argentina, a través de la Fundación ExportAr, junto a la Secretaría de Cultura de la Nación.


En junio de 2011, se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la primera edición del MICA que concentró a las distintas ramas que componen el sector de la industria cultural argentina (editorial, discográfico, artes escénicas, diseño y videojuegos), con el objeto de generar negocios, intercambiar información y presentar su producción a los principales referentes de todo el mundo. El evento resultó muy exitoso, con importantes presencias internacionales y más de 100 stands de todo el sector, representado por cámaras empresariales y PyMEs de todo el país.

Esta edición del PRE- MICA Región NEA, que abarca participantes de las provincias de Chaco, Corrientes y Formosa, se propone posicionar el Mercado en el interior del país, dándole un carácter federal y apuntando a capacitar y brindar herramientas de formación y gestión de negocios a los empresarios y emprendedores de todo el país.

Durante 2012 se llevarán a cabo otros cinco encuentros de similares características en las restantes regiones culturales en las que se divide el país: NOA, Centro, Metropolitana, Cuyo y Patagonia, organizados por la Secretaría de Cultura de la Nación (Dirección Nacional de Industrias Culturales), y cuentan con el apoyo de diversos organismos nacionales, como el Ministerio de Trabajo, de Planificación Federal, de Industria, de Turismo y de Relaciones Exteriores y Culto.

Durante cada Pre-MICA se combinarán varios espacios: exhibición de productos por parte de los productores locales, stands institucionales, formación y capacitación a productores de la región, muestras, shows y espectáculos en vivo de cada sector, rondas de negocios con invitados internacionales y nacionales (estos últimos procedentes de Buenos Aires). Además de la Ronda de Negocios, ExportAr participará ofreciendo un taller de capacitación en distintos aspectos del comercio exterior y herramientas de promoción comercial.

Participaron del Pre-MICA NEA unos 300 productores locales de la región, y alrededor de 40 invitados, algunos de origen internacional y otros locales. Entre ellos, podemos destacar la participación de los productores extranjeros: IXEL Moda, de Barranquilla, Colombia; Colectivo Teatral "A Puerta Cerrada", de Cochabamba, Bolivia; Good Music Produtora, de Porto Alegre, Brasil y Doménica / Toque No Brasil, de San Pablo, Brasil.

mercosurabc