La comunidad latinoamericana despide a Hugo Chávez
En un comunicado conjunto, los presidentes Cristina Fernández, Dilma Rousseff y José Mujica, integrantes del Mercosur, expresaron su pesar por el fallecimiento del líder de la Revolución Bolivariana. El Consejo de Jefas y Jefes de Estado de Unasur también acompañó la despedida a Hugo Chávez, a quien reconoció como el visionario impulsor de la propia constitucón del organismo regional.
Los mandatarios del Mercado Común del Sur señalaron que la figura de Chávez "quedará fijada en la memoria colectiva de América Latina, como un gran luchador por la autonomía en el escenario internacional y como líder que supo interpelar la conciencia de los pueblos del continente, para asumirse como actores de su propio destino en la búsqueda de su libertad".
Los tres mandatarios también reconocieron a Chávez como promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que "el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".
Recordaron asimismo que, durante su mandato, Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, "constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región".
Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas
N° 062 - 06/03/2013
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), expresa su más profundo pesar por la desaparición física del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, decidido impulsor de la unidad y la integración suramericana.
Fue bajo el impulso visionario del Presidente Hugo Chávez, en abril de 2007, cuando se decidió en Isla Margarita, Venezuela, la creación de UNASUR. Desde entonces, su infatigable compromiso con la causa suramericana marcó nuestro proceso integrador con una impronta inspirada en la búsqueda del bienestar y la justicia para las grandes mayorías.
El recuerdo del Presidente Chávez perdurará en la memoria colectiva de nuestros pueblos por su papel como líder regional de la integración y como símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores.
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acompaña en su dolor y anima en su fortaleza de espíritu, al noble pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, a la familia del Presidente Chávez en tan difíciles circunstancias.
Lima, 06 de marzo de 2013.
22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, este viernes.
"A los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado sus testimonios de solidaridad, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, que luchó por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta: Hugo Chávez", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Agregó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional.
Las declaraciones presidenciales
Las transformaciones económicas, sociales y políticas que Chávez condujo en los últimos 14 años en Venezuela lo convirtieron en el más importante líder de ese país y con proyección en toda la América Latina y el Caribe, destacó Dilma Rousseff, en una nota oficial difundida por la secretaria de prensa de la Presidencia de la República. "Hugo Chávez contribuyó al fortalecimiento de nuestro continente, siendo responsable de la constitución de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", dos importantes entidades integracionistas, subrayó. Con su deceso, dijo que "el gobierno y pueblo brasileños pierden a un gran amigo, cuyo coraje, generosidad, (y) calidez hermanó a Venezuela y Brasil, como nunca antes en nuestra historia". Chávez va a vivir en la memoria de los venezolanos, brasileños y latinoamericanos y será una referencia eterna a América Latina, concluyó.
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó por su parte, que recibió “con mucha tristeza” la noticia de la muerte de su aliado el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado “por un mundo más justo”. El ex gobernante brasileño (2003-10), que durante su gobierno construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez, expresó además su solidaridad “con el pueblo venezolano, con los familiares y correligionarios de Chávez en este día tan triste”.
Lula, que se entrevistó con Chávez en varias ocasiones, señaló además “tener confianza” en que su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuará iluminando el futuro de Venezuela.
Por su lado Cristina Fernández declaró desde Caracas el 7 de marzo, que "el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia".
"Como le dije a un colega de ustedes en la capilla ardiente, el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran", declaró a la prensa en el lobby del hotel.
La Presidenta citó palabras de un manifestante, según el cual "Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes", y agregó: "uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela".
"Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez", señaló.
Para el canciller uruguayo, Luis Almagro, Chávez fue "uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América".
"Se ha ido un inmenso latinoamericano", aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a Chávez como "hombre extraordinario".
En tanto el primer mandatario boliviano Evo Morales, aseguró que Hugo Chávez fue "un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también lo hizo Simón Bolívar".
El presidente de Chile Sebastián Piñera, subrayó que Chávez fue un hombre que luchó con mucha fuerza y pasión por sus ideas, y que siempre estuvo comprometido con la integración de América Latina, "Yo tuve la oportunidad de trabajar con él, porque nos tocó la responsabilidad de crear la Celac, la primera comunidad que integra a todos los países de América Latina y el Caribe", recordó, tras firmar un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar.
El presidente chileno reiteró que con Chávez tenía diferencias políticas, pero siempre apreció y admiró en él su coraje y valor.
ALADI
El secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, señaló hoy que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez es una pérdida enorme para el proceso de integración latinoamericana. Nadie puede dudar, ni aun los más opositores, del papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador, sostuvo el directivo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, Uruguay. Todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometidos y solidarios con la causa latinoamericana, agregó.
SELA
Caracas, 7 de marzo de 2013.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, Embajador Roberto Guarnieri, destacó los esfuerzos en pro de la integración y cooperación latinoamericana, desplegados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al rememorar parte de su herencia.
Guarnieri, quien se encuentra en Bogotá asistiendo a una conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, sobre desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, quiso resaltar la importancia de la acción de gobierno realizada por el presidente Hugo Chávez en el plano internacional.
“Fue un innovador al proponer nuevas modalidades de integración, entre ellas la creación del ALBA, Petrocaribe, y el Banco del Sur”.
Otra idea de particular trascendencia para la soberanía financiera de la región latinoamericana y caribeña que apoyó de manera firme, pero que todavía no se ha podido realizar, fue la creación de un Fondo Monetario Latinoamericano, entre los bancos centrales de la región, para fortalecer la capacidad propia de financiamiento en situaciones de crisis de balanza de pagos y un mejor margen de maniobra en defensa de sus respectivas monedas.
Chávez, dijo Guarnieri, será recordado, entre otras razones, en el plano internacional, por el fortalecimiento de la soberanía económica de América Latina y el Caribe.
Esta actuación del presidente Chávez, sostiene Guarnieri, que tiene su culminación con la constitución de la CELAC que se le debe en larga medida, ha contribuido al reconocimiento de la integración como instrumento esencial para el desarrollo económico y el progreso social de la región y con ello la apreciación general de nuestra propia capacidad conjunta para crecer de manera sostenida y cada vez menos sujeta y dependiente del ciclo económico internacional.
Condolencias reflejan la importancia de la Venezuela bolivariana en el mundo
UN
Naciones Unidas, 5 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la visión eminentemente latinoamericana del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su solidaridad hacia otras naciones del hemisferio.
En una declaración tras conocer la muerte del mandatario venezolano, el titular de la ONU subrayó la labor de Chávez para satisfacer las aspiraciones de los venezolanos y edificar los movimientos de integración regional.
La nota difundida por la oficina del vocero oficial de la ONU expresa el pesar de Ban Ki-moon por la muerte del jefe de Estado y transmite sus condolencias a su familia, al gobierno y al pueblo de Venezuela.
El presidente Chávez abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables e impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana, además de mostrar solidaridad hacia otras naciones del hemisferio, apunta la declaración.
Ban Ki-moon también consideró de vital importancia la contribución del fallecido mandatario a las actuales conversaciones de paz entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Finalmente, el titular de la ONU expresó el compromiso de la organización mundial para cooperar con el gobierno y el pueblo venezolano en apoyo a su desarrollo y prosperidad.
Dirigencia china
A los pésames del presidente Hu y de Xi, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), se une el de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de este país asiático a Diosdado Cabello, presidente del Congreso venezolano.
De acuerdo con la vocera de la cancillería Hua Chunying, el presidente Chávez fue un líder destacado de Venezuela y un buen amigo del pueblo chino e hizo mucho a favor de las relaciones amistosas y de cooperación entre Beijing y Caracas.
El PCCh, el gobierno chino y su pueblo valoran altamente la larga amistad entre los dos países, expresó la portavoz.
Agregó que China está lista para trabajar con Venezuela para la mayor profundización de la asociación bilateral estratégica basada en el desarrollo común y el beneficio de ambos pueblos.
La prensa local publicó numerosos artículos sobre el fallecimiento el martes en Caracas del líder venezolano y la televisión transmitió diversos reportes de sus corresponsales en todo el mundo que se hicieron eco de este triste suceso.
El Vaticano
El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió su pésame a Venezuela por la muerte en Caracas del presidente Hugo Chávez a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
Rusia
Moscú, 6 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó hoy la elevadas cualidades humanas y de líder del presidente venezolano Hugo Chávez, en un mensaje de condolencias al gobierno y al pueblo del país suramericano. Putin llamó a Chávez “líder extraordinario, destacado dirigente y cercano amigo de Rusia”, en la misiva enviada este miércoles al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la muerte del mandatario venezolano.
El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó su profundo pesar por el deceso de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comprometido con la lucha social de los más desfavorecidos en su país. Zuma, quien calificó a Chávez como un revolucionario y visionario, envió en un mensaje sus condolencias a la familia y pueblo de Venezuela por el fallecimiento del reconocido líder de ese Estado y de toda la familia progresista de naciones.
Dirigentes españoles
Madrid, 6 mar (PL) Numerosos dirigentes de la coalición española Izquierda Unida (IU) lamentaron hoy el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien exaltaron su enorme contribución al proceso de integración en América Latina mandatario y al pueblo del país suramericano en nombre de todos los militantes de esa organización, su máximo líder, Cayo Lara, consideró a Chávez una figura clave de finales del siglo XX y de principios del XXI. Como grandes logros del gobernante, el coordinador federal de IU resaltó la ostensible reducción de la pobreza en Venezuela y hacer posible que la riqueza de esa nación se repartiera entre todos los ciudadanos.
Lara subrayó que Chávez consiguió quebrar la Latinoamérica de los grandes poderes anquilosados, llenó el mundo de esperanza y dejó sembrado el camino a los venezolanos para seguir el proceso de transformación iniciado con su Revolución Bolivariana.
Francia
El jefe de Estado francés, François Hollande, expresó hoy sus condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez, quien dejó –según dijo- una marca profunda en la historia del país sudamericano.
En un mensaje publicado en la página oficial del Palacio del Elíseo, Hollande destacó la innegable voluntad de Chávez de luchar por la justicia y el desarrollo.
"Estoy convencido de que Venezuela sabrá superar esta prueba dentro de la democracia y la tranquilidad", afirmó el mandatario.
Mientras, Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés, manifestó por medio de su cuenta en Twitter que "Hugo Chávez está muerto, pero no la esperanza que él abrió en su pueblo".
Numerosos mensajes de pesar y solidaridad fueron difundidos aquí en las últimas horas, entre ellos el del diputado de París por el Partido Socialista Pascal Cherky, quien manifestó su inmensa tristeza y aseguró que la Revolución Bolivariana continuará.
Federación Sindical Mundial
Dirigentes sindicales de los cinco continentes rendirán hoy en la capital peruana un homenaje póstumo al mandatario bolivariano Hugo Chávez, en la inauguración de un encuentro de la Federación Sindical Mundial (FSM).
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), anfitriona de la cita, informó que el tributo fue rendido en la apertura de la reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM).
En el evento participan dirigentes obreros de Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Francia, Grecia, Portugal, Australia, Vietnam y Siria, entre otros.
Por su parte la CGTP expresó en un pronunciamiento público sus condolencias al pueblo y el gobierno de Venezuela, ante la pérdida de su jefe de Estado.
La declaración exhorta a los venezolanos a continuar el proyecto político de la revolución bolivariana, orientada a mejorar la calidad de vida, principalmente a los más pobres.
Breve biografía de Hugo Chávez
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.
En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: "Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos", contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro.
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.
En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
Inicios en la política
El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere -que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar- juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.
Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.
La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el Presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto "Cómo salir del laberinto". Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Símbolo del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.
El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente".
E 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.
En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.
El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.
Golpe de Estado
El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia al Palacio de Miraflores y francotiradores vestidos de paisanos tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. El Golpe de Estado se había desatado.
En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución.
El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma.
El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. A mediados de enero de 2003, con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.
Extraordinario respaldo en las urnas
El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El NO obtuvo una victoria aplastante, y no solo el Presidente se mantuvo en el poder, sino que las elecciones regionales que siguieron los votos favorecieron a gobernadores y alcaldes bolivarianos.
El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos) o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorga prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona.
A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática.
En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019. que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.
Problemas de salud
El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 21 de febrero del 2012, anunció que, de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas. En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del líder bolivariano a las 4:25 p.m. (hora local). PL
Los tres mandatarios también reconocieron a Chávez como promotor de la construcción y fortalecimiento de la integración regional, por lo que "el mejor homenaje que podrá rendírsele es preservar su legado, militancia y compromiso con el avance del proyecto integracionista regional".
Recordaron asimismo que, durante su mandato, Chávez impulsó el ingreso de Venezuela como miembro pleno del Mercosur, proceso que culminó exitosamente el pasado año, "constituyendo uno de los principales hitos en la historia del bloque y dando muestra de la renovada voluntad política imperante en la región".
Declaración del Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas
N° 062 - 06/03/2013
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), expresa su más profundo pesar por la desaparición física del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, decidido impulsor de la unidad y la integración suramericana.
Fue bajo el impulso visionario del Presidente Hugo Chávez, en abril de 2007, cuando se decidió en Isla Margarita, Venezuela, la creación de UNASUR. Desde entonces, su infatigable compromiso con la causa suramericana marcó nuestro proceso integrador con una impronta inspirada en la búsqueda del bienestar y la justicia para las grandes mayorías.
El recuerdo del Presidente Chávez perdurará en la memoria colectiva de nuestros pueblos por su papel como líder regional de la integración y como símbolo de una generación de estadistas que consolidaron los cimientos de la identidad y la unidad suramericana, siguiendo el legado que nos dejaron los libertadores.
El Consejo de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acompaña en su dolor y anima en su fortaleza de espíritu, al noble pueblo y al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y, en especial, a la familia del Presidente Chávez en tan difíciles circunstancias.
Lima, 06 de marzo de 2013.
22 jefes de Estado y de Gobierno y 54 delegaciones internacionales de alto nivel, en representación de sus gobiernos, han confirmado su asistencia para acompañar al pueblo venezolano durante los actos de despedida del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez Frías, este viernes.
"A los que vienen, a los que no pudieron venir pero han enviado sus testimonios de solidaridad, muchas gracias, mil gracias por ese homenaje póstumo a un hombre que luchó por la paz del mundo, por la unión latinoamericana y caribeña, por la democratización de las organizaciones internacionales, que luchó por el equilibrio de poderes en el mundo para garantizar la paz y la supervivencia de la vida en el planeta: Hugo Chávez", expresó el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
Agregó que el Ejecutivo Nacional ha recibido 42 notas de condolencias de igual número de países, de los cuales 16 han decretado duelo nacional.
Las declaraciones presidenciales
Las transformaciones económicas, sociales y políticas que Chávez condujo en los últimos 14 años en Venezuela lo convirtieron en el más importante líder de ese país y con proyección en toda la América Latina y el Caribe, destacó Dilma Rousseff, en una nota oficial difundida por la secretaria de prensa de la Presidencia de la República. "Hugo Chávez contribuyó al fortalecimiento de nuestro continente, siendo responsable de la constitución de la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas) y de la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños)", dos importantes entidades integracionistas, subrayó. Con su deceso, dijo que "el gobierno y pueblo brasileños pierden a un gran amigo, cuyo coraje, generosidad, (y) calidez hermanó a Venezuela y Brasil, como nunca antes en nuestra historia". Chávez va a vivir en la memoria de los venezolanos, brasileños y latinoamericanos y será una referencia eterna a América Latina, concluyó.
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva expresó por su parte, que recibió “con mucha tristeza” la noticia de la muerte de su aliado el mandatario venezolano Hugo Chávez, con quien aseguró haber trabajado “por un mundo más justo”. El ex gobernante brasileño (2003-10), que durante su gobierno construyó una estrecha relación con la Venezuela de Chávez, expresó además su solidaridad “con el pueblo venezolano, con los familiares y correligionarios de Chávez en este día tan triste”.
Lula, que se entrevistó con Chávez en varias ocasiones, señaló además “tener confianza” en que su ejemplo de amor a la patria y su dedicación a la causa de los menos favorecidos continuará iluminando el futuro de Venezuela.
Por su lado Cristina Fernández declaró desde Caracas el 7 de marzo, que "el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia".
"Como le dije a un colega de ustedes en la capilla ardiente, el comandante Chávez, el compañero y amigo, ha entrado definitivamente en la historia. Creo que hombres como Chávez no mueren, se siembran", declaró a la prensa en el lobby del hotel.
La Presidenta citó palabras de un manifestante, según el cual "Bolívar fue un liberador de pueblos y Chávez un liberador de mentes", y agregó: "uno de los grandes méritos de Hugo fue romper una estructura cultural y mental de muchísimos compatriotas que creían que no era posible otra Venezuela".
"Creo que millones que fueron alfabetizados, millones que tuvieron por primera vez salud, educación, vivienda, porvenir, ejemplifican la vida y la militancia de Chávez", señaló.
Para el canciller uruguayo, Luis Almagro, Chávez fue "uno de los mayores estadistas y visionarios de nuestra América".
"Se ha ido un inmenso latinoamericano", aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a Chávez como "hombre extraordinario".
En tanto el primer mandatario boliviano Evo Morales, aseguró que Hugo Chávez fue "un hermano solidario, un compañero revolucionario, un latinoamericano que luchó por su patria, por la patria grande, como también lo hizo Simón Bolívar".
El presidente de Chile Sebastián Piñera, subrayó que Chávez fue un hombre que luchó con mucha fuerza y pasión por sus ideas, y que siempre estuvo comprometido con la integración de América Latina, "Yo tuve la oportunidad de trabajar con él, porque nos tocó la responsabilidad de crear la Celac, la primera comunidad que integra a todos los países de América Latina y el Caribe", recordó, tras firmar un proyecto de ley contra la violencia intrafamiliar.
El presidente chileno reiteró que con Chávez tenía diferencias políticas, pero siempre apreció y admiró en él su coraje y valor.
ALADI
El secretario general de la Aladi, Carlos Álvarez, señaló hoy que la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez es una pérdida enorme para el proceso de integración latinoamericana. Nadie puede dudar, ni aun los más opositores, del papel de Chávez como impulsor y dinamizador del avance del camino integrador, sostuvo el directivo de la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), con sede en Montevideo, Uruguay. Todos los que estamos comprometidos con una América Latina más autónoma, solidaria y justa, debemos lamentar profundamente la pérdida del presidente Chávez como uno de los hombres más decididamente comprometidos y solidarios con la causa latinoamericana, agregó.
SELA
Caracas, 7 de marzo de 2013.- El Secretario Permanente del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe, SELA, Embajador Roberto Guarnieri, destacó los esfuerzos en pro de la integración y cooperación latinoamericana, desplegados por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, al rememorar parte de su herencia.
Guarnieri, quien se encuentra en Bogotá asistiendo a una conferencia organizada por la Comisión Económica para América Latina, CEPAL, sobre desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe, quiso resaltar la importancia de la acción de gobierno realizada por el presidente Hugo Chávez en el plano internacional.
“Fue un innovador al proponer nuevas modalidades de integración, entre ellas la creación del ALBA, Petrocaribe, y el Banco del Sur”.
Otra idea de particular trascendencia para la soberanía financiera de la región latinoamericana y caribeña que apoyó de manera firme, pero que todavía no se ha podido realizar, fue la creación de un Fondo Monetario Latinoamericano, entre los bancos centrales de la región, para fortalecer la capacidad propia de financiamiento en situaciones de crisis de balanza de pagos y un mejor margen de maniobra en defensa de sus respectivas monedas.
Chávez, dijo Guarnieri, será recordado, entre otras razones, en el plano internacional, por el fortalecimiento de la soberanía económica de América Latina y el Caribe.
Esta actuación del presidente Chávez, sostiene Guarnieri, que tiene su culminación con la constitución de la CELAC que se le debe en larga medida, ha contribuido al reconocimiento de la integración como instrumento esencial para el desarrollo económico y el progreso social de la región y con ello la apreciación general de nuestra propia capacidad conjunta para crecer de manera sostenida y cada vez menos sujeta y dependiente del ciclo económico internacional.
Condolencias reflejan la importancia de la Venezuela bolivariana en el mundo
UN
Naciones Unidas, 5 mar (PL) El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, destacó hoy la visión eminentemente latinoamericana del fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y su solidaridad hacia otras naciones del hemisferio.
En una declaración tras conocer la muerte del mandatario venezolano, el titular de la ONU subrayó la labor de Chávez para satisfacer las aspiraciones de los venezolanos y edificar los movimientos de integración regional.
La nota difundida por la oficina del vocero oficial de la ONU expresa el pesar de Ban Ki-moon por la muerte del jefe de Estado y transmite sus condolencias a su familia, al gobierno y al pueblo de Venezuela.
El presidente Chávez abanderó los desafíos y las aspiraciones de los venezolanos más vulnerables e impulsó decididamente nuevos movimientos de integración regional, a partir de una visión eminentemente latinoamericana, además de mostrar solidaridad hacia otras naciones del hemisferio, apunta la declaración.
Ban Ki-moon también consideró de vital importancia la contribución del fallecido mandatario a las actuales conversaciones de paz entre el gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
Finalmente, el titular de la ONU expresó el compromiso de la organización mundial para cooperar con el gobierno y el pueblo venezolano en apoyo a su desarrollo y prosperidad.
Dirigencia china
A los pésames del presidente Hu y de Xi, secretario general del Partido Comunista de China (PCCh), se une el de Wu Bangguo, presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de este país asiático a Diosdado Cabello, presidente del Congreso venezolano.
De acuerdo con la vocera de la cancillería Hua Chunying, el presidente Chávez fue un líder destacado de Venezuela y un buen amigo del pueblo chino e hizo mucho a favor de las relaciones amistosas y de cooperación entre Beijing y Caracas.
El PCCh, el gobierno chino y su pueblo valoran altamente la larga amistad entre los dos países, expresó la portavoz.
Agregó que China está lista para trabajar con Venezuela para la mayor profundización de la asociación bilateral estratégica basada en el desarrollo común y el beneficio de ambos pueblos.
La prensa local publicó numerosos artículos sobre el fallecimiento el martes en Caracas del líder venezolano y la televisión transmitió diversos reportes de sus corresponsales en todo el mundo que se hicieron eco de este triste suceso.
El Vaticano
El Vaticano, que se encuentra en este momento sin Papa, envió su pésame a Venezuela por la muerte en Caracas del presidente Hugo Chávez a través del cardenal venezolano Jorge Urosa Savino, indicó el portavoz de la Santa Sede, padre Federico Lombardi.
Rusia
Moscú, 6 mar (PL) El presidente ruso, Vladimir Putin, resaltó hoy la elevadas cualidades humanas y de líder del presidente venezolano Hugo Chávez, en un mensaje de condolencias al gobierno y al pueblo del país suramericano. Putin llamó a Chávez “líder extraordinario, destacado dirigente y cercano amigo de Rusia”, en la misiva enviada este miércoles al vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, con motivo de la muerte del mandatario venezolano.
El Presidente sudafricano, Jacob Zuma, expresó su profundo pesar por el deceso de su homólogo venezolano, Hugo Chávez, comprometido con la lucha social de los más desfavorecidos en su país. Zuma, quien calificó a Chávez como un revolucionario y visionario, envió en un mensaje sus condolencias a la familia y pueblo de Venezuela por el fallecimiento del reconocido líder de ese Estado y de toda la familia progresista de naciones.
Dirigentes españoles
Madrid, 6 mar (PL) Numerosos dirigentes de la coalición española Izquierda Unida (IU) lamentaron hoy el fallecimiento del presidente venezolano, Hugo Chávez, de quien exaltaron su enorme contribución al proceso de integración en América Latina mandatario y al pueblo del país suramericano en nombre de todos los militantes de esa organización, su máximo líder, Cayo Lara, consideró a Chávez una figura clave de finales del siglo XX y de principios del XXI. Como grandes logros del gobernante, el coordinador federal de IU resaltó la ostensible reducción de la pobreza en Venezuela y hacer posible que la riqueza de esa nación se repartiera entre todos los ciudadanos.
Lara subrayó que Chávez consiguió quebrar la Latinoamérica de los grandes poderes anquilosados, llenó el mundo de esperanza y dejó sembrado el camino a los venezolanos para seguir el proceso de transformación iniciado con su Revolución Bolivariana.
Francia
El jefe de Estado francés, François Hollande, expresó hoy sus condolencias al pueblo de Venezuela por el fallecimiento de su presidente, Hugo Chávez, quien dejó –según dijo- una marca profunda en la historia del país sudamericano.
En un mensaje publicado en la página oficial del Palacio del Elíseo, Hollande destacó la innegable voluntad de Chávez de luchar por la justicia y el desarrollo.
"Estoy convencido de que Venezuela sabrá superar esta prueba dentro de la democracia y la tranquilidad", afirmó el mandatario.
Mientras, Pierre Laurent, secretario nacional del Partido Comunista Francés, manifestó por medio de su cuenta en Twitter que "Hugo Chávez está muerto, pero no la esperanza que él abrió en su pueblo".
Numerosos mensajes de pesar y solidaridad fueron difundidos aquí en las últimas horas, entre ellos el del diputado de París por el Partido Socialista Pascal Cherky, quien manifestó su inmensa tristeza y aseguró que la Revolución Bolivariana continuará.
Federación Sindical Mundial
Dirigentes sindicales de los cinco continentes rendirán hoy en la capital peruana un homenaje póstumo al mandatario bolivariano Hugo Chávez, en la inauguración de un encuentro de la Federación Sindical Mundial (FSM).
La Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), anfitriona de la cita, informó que el tributo fue rendido en la apertura de la reunión del Consejo Presidencial de la Federación Sindical Mundial (FSM).
En el evento participan dirigentes obreros de Cuba, Brasil, Chile, Colombia, Venezuela, España, Francia, Grecia, Portugal, Australia, Vietnam y Siria, entre otros.
Por su parte la CGTP expresó en un pronunciamiento público sus condolencias al pueblo y el gobierno de Venezuela, ante la pérdida de su jefe de Estado.
La declaración exhorta a los venezolanos a continuar el proyecto político de la revolución bolivariana, orientada a mejorar la calidad de vida, principalmente a los más pobres.
Breve biografía de Hugo Chávez
Hugo Rafael Chávez Frías nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta de Barinas, en los llanos de Venezuela. Era el hijo de un matrimonio de maestros de educación primaria -Hugo de los Reyes Chávez y Elena Frías-, y el segundo de seis hermanos. Su abuela india, Rosa Inés Chávez, cuidó de los dos hermanos mayores, y fue ella quien enseñó a leer y a escribir al pequeño Hugo, mientras el niño ayudaba a la economía familiar vendiendo dulces de lechosa (fruta bomba), conocidos como "arañas". Por eso se le conocía como el "arañero" de Sabaneta, nombre que da título al último libro publicado con anécdotas del Presidente.
En 1960 comenzó sus estudios primarios en el grupo escolar Julián Pino. Contaron las amigas de la abuela Rosa Inés que en su primer día de escuela a Hugo no le permitieron entrar, porque no tenía zapatos: "Llevaba unas alpargatitas viejas, las únicas que tenía. La abuela lloraba porque no le alcanzaban los dineros para comprarle zapatos", contó la tía de Chávez, Joaquina Frías, a los autores del libro Chávez Nuestro.
Estudió la secundaria básica en el Liceo Daniel Florencio O'Leary, del Estado de Barinas, y el 8 de agosto de 1971 ingresó en la Academia Militar de Venezuela, donde desarrolló su pasión por la historia de su país. En 1974 viajó a Perú para participar en las conmemoraciones por el 180 aniversario de la Batalla de Ayacucho y conoce al Presidente Juan Velasco Alvarado.
En julio de 1975 se graduó con el grado de subteniente de Artillería, especializado en Ciencias y Artes Militares, en la rama de Ingeniería, mención terrestre. Se destacó por obtener las más altas calificaciones en los diversos cursos que realizó en el seno de las Fuerzas Armadas.
Inicios en la política
El joven oficial Hugo Chávez fundó en 1982 el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR200), en alusión a los doscientos años del natalicio de Simón Bolívar, que se cumpliría un año más tarde. El 17 de diciembre de ese año, aniversario de la muerte de Simón Bolívar, bajo el Samán de Güere -que según la tradición, era el mítico árbol bajo cuya fronda acampó Simón Bolívar- juró reformar el Ejército e iniciar una lucha para construir una nueva República. En 1989 observó con indignación cómo miles de manifestantes fueron masacrados por fuerzas del Ejército en el Caracazo.
Al encomendársele la Comandancia de la Brigada de Paracaidistas "Coronel Antonio Nicolás Briceño", con base en Maracay, en 1991, escribió en secreto el Proyecto de gobierno de transición y el Anteproyecto Nacional "Simón Bolívar", programa que definiría su liderazgo entre los oficiales bolivarianos. A fines de ese año, los conjurados fijan fecha a la sublevación. A las 11:00 de la mañana del 4 de febrero de 1992 comenzó la rebelión con comandos operando simultáneamente en Maracaibo, Caracas, Valencia y Maracay. En uniforme de camuflaje y con boina roja, ese día aparece ante las cámaras para confirmar que "por ahora" no se habían logrado los objetivos del movimiento, por lo que asumía toda la responsabilidad y pedía a sus compañeros que retornasen a los cuarteles.
La acción militar fue acogida con júbilo por una parte considerable de la población, de manera que desde entonces la popularidad del Teniente Coronel de paracaidistas no hizo más que aumentar, al tiempo que el Presidente Carlos Andrés Pérez se hundía en el descrédito. En la prisión de Yare escribió su célebre manifiesto "Cómo salir del laberinto". Chávez fue liberado el 27 de marzo de 1994, tras el sobreseimiento de su causa. Símbolo del Movimiento Quinta República (MVR) fundado por Hugo Chávez.
El 14 de diciembre de 1994, el Comandante en Jefe Fidel Castro lo recibió en la capital cubana con honores de Jefe de Estado. Durante la visita, el líder venezolano ofreció una conferencia magistral en el Aula Magna de la Universidad de La Habana. Entre 1995 y 1997 recorrió Venezuela, explicando su proyecto político, que se basó, principalmente, en la necesidad de convocar a una Asamblea Nacional Constituyente que "refunde la República".
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
El 19 de abril de 1997 inscribe su Movimiento V República (MVR) en el registro electoral. A mediados de 1998, Hugo Chávez ya era el primero en todas las encuestas y el 6 de diciembre de ese año es electo Presidente de Venezuela con el 56,5% de los votos. Como Presidente electo, visitó La Habana el 17 de enero de 1999. Asumió el poder el 2 de febrero, y dos meses después convocó el Referéndum constituyente que fue aprobado por más del 81% de la votación. El 23 de mayo inició su programa televisivo "Aló Presidente".
E 15 de diciembre de 1999, el gobierno del presidente Chávez impulsó un segundo Referéndum Constitucional que fue aprobado con más del 71% de la votación popular, que resultó en la ratificación de la Constitución de Venezuela de 1999. El 30 de julio de 2000, ya con una nueva Constitución, se realizaron las elecciones generales para relegitimar todos los poderes.
En agosto visita varios países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con el fin de darle un papel más activo a la organización, en ese momento presidida por Venezuela. A finales de octubre de 2000 recibió en Caracas al Presidente cubano Fidel Castro, en visita oficial, donde ambos mandatarios firmaron un Acuerdo de Cooperación Integral.
El Congreso aprobó un Decreto Habilitante que le da poderes especiales al Presidente para aprobar un conjunto de leyes, incluyendo la Ley de Tierras, que impulsaba una Reforma agraria, una nueva Ley de Hidrocarburos y la Ley de Pesca. Si bien son aprobadas unas 49 leyes, la oposición dirigida principalmente por la patronal más importante del país Fedecámaras y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), boicotean las leyes.
Golpe de Estado
El 9 de abril la CTV y Fedecámaras anunciaron el paro general de 24 horas para apoyar a los gerentes de PDVSA. La oposición convocó el 11 de abril a una marcha que originalmente iba destinada y autorizada hasta la sede de PDVSA ubicada en Chuao, pero la manifestación fue desviada hacia al Palacio de Miraflores y francotiradores vestidos de paisanos tirotearon a los manifestantes. La mayoría de las víctimas eran partidarios chavistas. El Golpe de Estado se había desatado.
En horas de la madrugada del 12 de abril, Chávez fue secuestrado y transportado inicialmente a la base militar ubicada en Fuerte Tiuna, Caracas. Unas horas después, ese mismo día, se autojuramentó Pedro Carmona, presidente de Fedecámaras, como presidente interino. Acto seguido emitió un decreto que derogó las leyes habilitantes, disolvió el Parlamento, el Tribunal Supremo de Justicia, la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y se dio a sí mismo poderes por encima de la Constitución.
El sábado 13 de abril, desde horas de la mañana, muchos seguidores del Presidente Chávez comenzaron a manifestarse en Caracas. Los golpistas trasladaron al mandatario a una base naval en Turiamo, donde escribe una nota dirigida a los venezolanos expresando: "No he renunciado al poder legítimo que el pueblo me dio". De aquí, Chávez es enviado a la Isla La Orchila con la intención de sacarlo del país, pero el pueblo tomó el Palacio de Miraflores y en la madrugada del 14 de abril el Presidente retorna a Miraflores y se dirigió al pueblo, en un discurso memorable en el cual llama a la calma.
El 2 de diciembre de 2002 Fedecámaras y el grupo "Gente del Petróleo" (conformado por miembros de PDVSA), con el apoyo de diversos partidos políticos tradicionales, aglutinados en lo que llamaron Coordinadora Democrática, iniciaron un paro petrolero que se prorrogó hasta convertirse en una huelga indefinida. A mediados de enero de 2003, con Chávez al frente, el gobierno logró recuperar el control total de PDVSA. A partir de ese momento, toda la lucha política de la oposición se centró en la realización de un Referéndum para revocar al Presidente.
Extraordinario respaldo en las urnas
El 3 de junio de 2004, el Consejo Nacional Electoral anunció que el mínimo de firmas necesarias se había recolectado y quedaba activado el Referéndum, que se realizó el 15 de agosto. El NO obtuvo una victoria aplastante, y no solo el Presidente se mantuvo en el poder, sino que las elecciones regionales que siguieron los votos favorecieron a gobernadores y alcaldes bolivarianos.
El 14 de diciembre de 2004 se funda la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Tratado de Comercio de los Pueblos) o ALBA-TCP, por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, que otorga prioridad a la relación entre las naciones adscritas al proyecto, en pie de igualdad y basándose en el diálogo subregional, abriendo campos de alianzas estratégicas entre los países latinoamericanos.
En 2005 fue ganador del Premio Internacional José Martí de la UNESCO por su constante actuación a favor de la integración de los países de Latinoamérica y del Caribe, así como por su labor por preservar la identidad, las tradiciones culturales y los valores históricos de los países de la zona.
A partir de este año se concatenan en Venezuela numerosas batallas en las urnas, que consolidan el liderazgo del Presidente y su vocación democrática.
En las elecciones presidenciales de Venezuela para el período 2013-2019. que se llevaron a cabo el 7 de octubre de 2012 en Venezuela, el presidente bolivariano fue reelecto para un tercer mandato consecutivo con 55.08% total de los votos válidos.
Problemas de salud
El 9 de mayo de 2011, el Presidente suspendió una gira por Brasil, Ecuador y Cuba debido a una inflamación en la rodilla que le obligó a mantener reposo absoluto. Viajó a La Habana en junio de 2011, donde requirió de una intervención quirúrgica de urgencia. El 21 de febrero del 2012, anunció que, de hacerse exámenes en La Habana, sería nuevamente intervenido, luego de haberse detectado una lesión en la misma zona donde le fue detectado el tumor cancerígeno que le había afectado el año anterior.
El 11 de diciembre de 2012 fue operado en La Habana y comenzó para él un delicado proceso postoperatorio. El 18 de febrero de 2013, el Presidente regresó a Caracas. En la tarde del martes 5 de marzo de 2013, el Vicepresidente de Venezuela Nicolás Maduro anunció el fallecimiento del líder bolivariano a las 4:25 p.m. (hora local). PL
mercosurabc