La crisis internacional comienza a impactar sobre la actividad industrial
Durante enero último, el índice de producción industrial calculado por el Instituto de Economía de la Universidad Argentina de la Empresa (IPI-UADE) registró una caída interanual de -9,7%.
En lo que respecta a la medición mensual (enero/diciembre), el resultado fue del orden de -7,2%. Las mediciones fueron realizadas con estacionalidad. Debe tenerse presente que la actividad de los primeros meses del año suele mostrar significativas alteraciones en relación a otros períodos, motivadas por cambios y/o ajustes del período de vacaciones de la plantilla laboral y/o alteraciones en la fecha de las paradas de planta programadas.
A nivel de las ramas industriales, comparando el primer mes de 2009 con igual mes del año anterior, los porcentajes de crecimiento fueron: Textiles 28,7%, Tabaco 14,9% y Alimentos y bebidas 4,9%. Las ramas que presentaron caídas de producción fueron: Papel -6,1%, Cemento -7,6%, Petróleo y derivados -7,8%, Químicos y Petroquímicos -8,5%, Productos de caucho -9,7%, Siderurgia y Metalurgia -36,6% y Automotriz -58% (Gráfico 2), notándose cada vez en mayor medida los efectos negativos de la crisis financiera internacional. Podría dar cuenta de la significancia del impacto la presencia de un 49% de los productos con bajas en la medición interanual de enero de 2009, mientras que al mismo mes del año anterior éstas sólo alcanzaron a un 25%.
Durante el primer mes del año vale destacar algunos cambios en el ordenamiento del crecimiento sectorial. A saber, la industria textil que durante 2008 mostraba un continuo de problemas productivos (a raíz de un importante conflicto laboral en una de las más grandes factorías) a enero último encabezó el ranking de crecimiento (en parte debido a la baja base de comparación) mientras que la rama automotriz, otrora locomotora del crecimiento del sector industrial, terminó exhibiendo la mayor merma de la producción.
En el recuento histórico, se observa en el Gráfico 3 la positiva y empinada tendencia de crecimiento industrial de la primera parte de la década del ’90, la caída hasta la crisis de diciembre de 2001 y la posterior recuperación, más fuerte que el anterior período de crecimiento, que tiene comienzo a mediados de 2002. Desde mediados de 2008, comienza a prevalecer en la tendencia de largo plazo un sesgo hacia la desaceleración respecto del período previo. (Gráfico 1 y Gráfico 3).
Gráfico 1
IPI-UADE
Variación porcentual respecto de igual período del año anterior
(Extraído del IPI-UADE Base 1993=100 – con estacionalidad)
Gráfico 2
Desempeño sectorial en el IPI-UADE – Enero 2009
Gráfico 3
Evolución del Índice de Producción Industrial IPI-UADE
(Nivel y tendencia con Base 1993=100 - con estacionalidad)