La ecuación perfecta de la integración

Acuerdos firmados por Nicolás Maduro con el presidente Mujica avalan suministro permanente de petróleo a Uruguay. Los convenios refrendados con Cristina Fernández garantizarán el suministro de alimentos por tres meses a la nación caribeña. Un memorandum entre los ministerios de Agricultura de ambos gobiernos habilitará faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para importación de productos de origen animal hacia Venezuela. La gira se da en el marco “de la integración profunda, la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política", según explicó el mandatario venezolano antes de iniciar su viaje.


"Es una gira por el Mercosur para ratificar el camino de la integración profunda con Uruguay, Argentina y Brasil para seguir completando la ecuación perfecta de integración energética, financiera, económica productiva, social, cultural y política", explicó el mandatario venezolano en un acto de homenaje a la memoria de la comandante Hugo Chávez, en el Cuartel de La Montaña, en la ciudad de Caracas. Lo hizo justo antes de iniciar la gira que comenzó el martes por Uruguay, seguiría por Argentina para culminar en Brasil.

La gira del presidente Nicolás Maduro por Uruguay, Argentina y Brasil tiene el propósito de reforzar tanto las relaciones bilaterales como el proceso de integración regional, afirmó Roy Daza, diputado del Parlamento Latinoamericano Capítulo Venezuela.

“Nosotros tenemos una agenda bilateral muy amplia con esos tres países, comercial, cultural, política y en todos los órdenes”, dijo Daza en entrevista en el programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El diputado resaltó la importancia de estas visitas en vista de que “dentro de muy pocas semanas (...) el presidente Maduro, como representante de nuestro país, asume la presidencia pro témpore del Mercosur”, organismo al que calificó como “el mecanismo de integración más grande, de mayor potencialidad económica que existe en todo el continente”.

Venezuela ingresó el año pasado al Mercosur, actualmente la presidencia pro témpore la ejerce Uruguay desde diciembre de 2012; de acuerdo con las normativas del bloque, para el segundo semestre de 2013 le corresponde esta responsabilidad a Caracas, debido a que se hace por orden alfabético.

“El hecho de que Venezuela presida el Mercosur implica tener todo un plan de trabajo para darle impulso a todo ese mecanismo de integración, incluso resolver asuntos pendientes como el problema de las asimetrías económicas en Mercosur, llegar a acuerdos sobre temas arancelarios, llegar acuerdos sobre temas políticos”, señaló Daza.

Respecto a la relación de Venezuela con Paraguay, el otro miembro del Mercosur que fue suspendido el año pasado luego del golpe de Estado parlamentario contra el presidente Fernando Lugo, Daza explicó que una vez que el mandantario paraguayo electo recientemente, Horacio Cartes, asuma su mandato, se normalizará el nexo.

“Las relaciones se van a restablecer plenamente inmediatamente el presidente Cartes asuma la jefatura del estado paraguayo y vamos a tener las relaciones normales, cordiales, amistosas, fraternales que siempre hemos tenido con el pueblo y gobierno de Paraguay”.


ACUERDOS DE SUMINISTRO PERMANENTE DE PETRÓLEO CON URUGUAY

Caracas, 07 May. AVN.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la labor de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur) aspira fortalecer al bloque para convertirlo en un poderoso imán para la integración del continente americano.

"Aspiramos estar aquí para que Venezuela, en nombre del comandante Hugo Chávez, asuma la presidencia de Mercosur para dar nuestro aporte en el Caribe, de manera humilde pero significativa, para el cambio del bloque y para su fortalecimiento, porque el Mercosur tiene que cambiar para convertirse en un poderoso espacio, en un poderoso imán de unión económica de Suramérica y del continente", afirmó el Mandatario Nacional, tras reunirse con el presidente de Uruguay, José "Pepe" Mujica, en la residencia presidencial Suárez y Reyes, en Montevideo.

El próximo 28 de junio, Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del Mercosur, en la capital uruguaya, luego de ingresar al bloque como miembro pleno en julio de 2012, durante una cumbre extraordinaria que se realizó en Brasilia, Brasil.

Maduro aplaudió la aceleración de la solicitud de incorporación de Bolivia en el Mercosur, así como de Ecuador; y destacó que la instancia regional actualmente se consolida como un gran espacio económico de la región.

Recordó el legado del comandante Hugo Chávez en materia de integración de América Latina y el Caribe. "Si algo nos mueve a nosotros es la inspiración de la patria grande. El siglo XIX fue el arranque de la independencia victoriosa, pero al final fue el siglo de la división. El siglo XX fue el siglo de la hegemonía imperial, de la dominación de nuestros pueblos, de las dictaduras, el saqueo de nuestras riquezas y el modelo neoliberal, y ya el siglo XXI en lo que lleva en tiempo de vida ha despuntado bien, porque es el siglo de la unión", expresó.

"Hemos venido a ratificar un camino: el de la hermandad solidaria y de cooperación para beneficio mutuo entre Uruguay y Venezuela. Eso esta ratificado", resaltó.

Por su parte, el presidente uruguayo José Mujica destacó que en el Mercosur “la diversidad necesita ser respetada y eso tiene que ser patrimonio común de esta América que ha logrado un paso institucional en estos años. Hace 30 años, ni se nos hubiera ocurrido tener algo como la Unasur: gobiernos de ideología muy distinta se sientan y acuerdan”, después de un cacerolazo organizado en Montevideo por los partidos Blanco y Colorado, en oposición a Maduro.

Maduro destacó: “Hugo Chávez nos dejó una inspiración por la Patria Grande y esa inspiración es la que nos mueve”. “Este es el siglo de la unión, de la liberación. Por eso tenemos Unasur y tenemos un Mercosur que va en camino a la ampliación”, afirmó.

“El Mercosur tiene que cambiar, tiene que seguir cambiando para convertirse en un poderoso imán en el continente”, consideró el presidente venezolano, quien dijo esperar con ansias el 28 de junio, día en que Venezuela asumirá la presidencia pro témpore del bloque.

“Hemos venido a ratificar y fortalecer la relación productiva y nuestra vocación mercosuriana, artiguista y bolivariana”, insistió Maduro.

Sobre el Mercosur, Mujica señaló: “En honor a la verdad, el Mercosur es un proyecto que se intenta construir y reconstruir permanentemente”. “Hay que verlo como parte de una larguísima marcha que es la de construir un espacio económico común que nos dé estatura en un mundo que se está organizando alrededor de bloques”, subrayó.

“Tenemos que preguntar qué hacemos en este mundo donde la nueva compaginación está por encima de lo que nos gusta o no. La globalización es un fenómeno espeluznante”, agregó.

Y prosiguió: “En ese marco está el Mercosur haciendo gambetas entre el viejo Estado nacional. Sí, está lleno defectos, como está llena de defectos la Comisión Europea. Pero el Mercosur trata de darle estatura a América Latina”. “Por eso el Mercosur es una apuesta de carácter trascendente. Acá se juega la historia y el futuro. Tenemos que luchar contra nuestras limitaciones”, insistió Mujica.


Acuerdos garantizan suministro permanente de petróleo a Uruguay


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su par uruguayo, José Pepe Mujica, rubricaron este martes nueve acuerdos de cooperación binacional en materias de Salud, Defensa, Turismo, Cultura, Soberanía y Seguridad Alimentaria, Energética, entre otros.

En materia de Defensa, se firmó la enmienda al acuerdo de cooperación entre Venezuela y Uruguay. Mientras que, en materia de salud, se firmó un memorando de entendimiento en materia de donación, trasplante, células y órganos.

De igual manera, se rubricaron memorandos de entendimientos entre las empresas Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay y Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) para el desarrollo y evaluación de nuevos proyectos y actividades conjuntas, para "ratificar el suministro permanente de petróleo y derivados" a Uruguay. El acuerdo implica que Uruguay le comprará a Venezuela hasta 10,8 millones de barriles de petróleo en 12 meses. Asimismo se firmó un memorando entre Carbozulia y Ancap.

Fueron suscriptos acuerdos sobre transferencia tecnológica, para fortalecer el Sistema Metro y ferroviario de Venezuela, a través de un convenio con la empresa Urutransfor, para la modernización del Metro caraqueño. Sobre ese aspecto, Maduro acotó que Venezuela hará software libre con el apoyo de Uruguay. Junto a su par uruguayo, José Mujica, Nicolás Maduro visitó la Planta Urutransfor, recuperada por los obreros durante 1999. La empresa, totalmente gestionada por los trabajadores, se especializa en la producción, ensamblado y reparación de transformadores, ámbito en el que cuenta con 80 años de experiencia y se mantiene como líder tecnológico en la región. El corresponsal de teleSUR en Uruguay, Fabián Cardozo, indicó que Urutransfor es un símbolo de la nueva economía implementada por José Mújica, quien impulsa la autogestión obrera.

Agregó que, pese a un retraso en su agenda -que aún tenía pendiente una reunión con el ex presidente Tabaré Vázquez y otra con sindicalistas uruguayos- el dignatario venezolano insistió en visitar la planta, debido a la importancia de un acuerdo por medio del cual Urutransfor está compartiendo y exportando tecnología para el Metro de Caracas y el sistema eléctrico venezolano. De acuerdo a declaraciones del mandatario venezolano, desde finales de mayo se realizarán visitas de representantes de Urutransfor a las instalaciones del sistema Metro, para ampliar y estudiar la cooperación industrial. “Los compañeros uruguayos evaluarán a fines de mayo la transferencia” de tecnología al Metro de Caracas, declaró Maduro, y agregó que además se está trabajando en incorporar a Corpoelec, “una empresa naciente” en el convenio.

El jefe de Estado venezolano inscribió el acto en el marco de su estrategia de Gobierno eficiente en la calle, y dijo que estas acciones hacen parte del Mercosur obrero.

Sobre los convenios en materia alimentaria el mandatario venezolano destacó que “planificamos llevar a cabo una alianza productiva en el campo agroalimentario (…) Para producir carne, leche”, explicó.

Indicó que junto al mandatario de Uruguay han conversado sobre la necesidad de "construir una nueva cultura productiva en el campo". En este sentido, adelantó sobre la instalación de empresas mixtas, con condiciones de ganancias mutuas, para producir en Venezuela productos como carne, leche, cereales, por ejemplo.

Maduro señaló que mientras Venezuela avanza en la "carrera para alcanzar la capacidad de consumo", hará los esfuerzos necesarios para garantizarle al pueblo el suministro de alimentos de "primera calidad". En esta oportunidad, a través del intercambio con Uruguay, que exportará carne y leche hacia Venezuela
En materia de salud pública, Caracas y Montevideo firmaron una alianza que contempla la donación y el transplante de células y órganos.

En materia de Defensa, la enmienda al acuerdo de cooperación entre ambos países en la materia fue firmada por el subsecretario del área uruguayo y su par venezolano.

Por otro lado, Uruguay ratificó su decisión de adherirse al Sistema Único de Compensación Regional (Sucre), creado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) para facilitar el intercambio comercial. En 2012, Venezuela se transformó en el cuarto destino de las exportaciones uruguayas de bienes con un monto de 406 millones de dólares, 24,7% más que en 2011. Uruguay es importador neto de crudo, le compra a Venezuela entre 45% y 50% del petróleo que importa, reseña la prensa uruguaya.


EN ARGENTINA MADURO FIRMÓ CONVENIO QUE GARANTIZA ALIMENTOS POR TRES MESES

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este miércoles por la tarde los acuerdos firmados con el Gobierno de Venezuela, al asegurar que son "importantes convenios para profundizar la relación y utilizar esa complementaridad tan perfecta, casi de rompecabezas, entre ambos países".

En la declaración conjunta que brindó con su par Nicolás Maduro en el Salón Sur de la Casa Rosada, Cristina Kirchner destacó que los acuerdos rubricados por los ministros de los dos países "nos van a permitir seguir avanzando en los procesos de inclusión social que se han dado en la mayoría de los países de la América del sur".

Por su parte, Maduro, en la misma línea, remarcó que van a "seguir profundizando y desarrollando la ecuación argentino-venezolana de gas y alimentos".

A su vez, Maduro se declaró "primer presidente chavista de Venezuela, obrero, y segundo presidente peronista porque el primer presidente peronista (de su país) fue Hugo Chávez".

Ambos mandatarios dieron una declaración en el Salón Sur, luego de más de cuatro horas de reunión en la Casa de Gobierno; primero en el despacho presidencial y luego en el Salón Eva Perón, ya con los respectivos ministros.

Respecto de los doce acuerdos alcanzados, Maduro expresó: "Hemos firmado un convenio para garantizar y fortalecer la reserva alimentaria por tres meses que creó el (fallecido) presidente (Hugo) Chávez. Vamos a abonar esta reserva con producción interna, pero también con países hermanos como Argentina".

El mandatario venezolano admitió que "hemos tenido problemas de abastecimiento severos; tenemos problemas, y esto es por distintos motivos, uno de ellos es por sabotaje económico".

Maduro, quien realiza una visita a Buenos Aires en el marco de una gira regional que comenzó en Uruguay y finaliza el jueves en Brasil, dijo que entre Argentina y Venezuela se da "una ecuación perfecta entre energía y alimentos" y destacó convenios firmados entre las petroleras estatales PDVSA e YPF.

El presidente de Venezuela ponderó la "experiencia argentina" que se brindará a su país en materia de producción agrícola y esta vez con "un apoyo más elevado, de una escala superior".

"Hemos invitado a empresarios argentinos a que vayan con su capacidad para que hagamos empresas mixtas y hagamos una revolución alimentaria en Venezuela", añadió.

Resaltó Maduro "los proyectos para fortalecer la capacidad de refinación e intercambios de producción petrolera y derivados, así como de gas" y dijo que "vamos a seguir profundizando".

Por último, señaló que "necesitamos ampliar y profundizar los convenios para la industria de Venezuela y los convenios con el Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) para el desarrollo industrial".


Los acuerdos


En el área de energía, sefirmaron dos acuerdos de asociación, uno entre Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvsa) Industrial y Pampaco de Argentina S.A., y el otro entre Pdvsa Industrial y Y Tecnical Oil Field Service de Argentina.

Además, entre la empresa Investigaciones Aplicadas, S.E. (INVAP), de la provincia de Río Negro, y el Ministerio para las Ciencias, Energía e Innovación de Venezuela, se suscribió un convenio de alianza estratégica para el desarrollo de servicios tecnológicos.

A su vez, el Ministerio de Industria argentino y el Ministerio del Comercio venezolano, firmaron un acuerdo para el otorgamiento de licencias de importación de vehículos.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la Argentina y el Ministerio para el Comercio venezolano, en tanto, rubricaron un acta de compromiso para la implementación de un plan conjunto de asistencia técnica para el desarrollo de la certificación de origen digital.

Por su parte, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina y el Ministerio para la Alimentación de Venezuela, se firmó un acta de compromiso para realizar diversas acciones conjuntas.

Otro de los acuerdos, un memorándum de entendimiento, fue suscripto también por el Ministerio de Agricultura argentino con el su par de Agricultura y Tierras de Venezuela para la habilitación de plantas elaboradores, faenadoras, frigoríficos y almacenadoras para la importación de productos y subproductos de origen animal hacia Venezuela.

En el área de recursos naturales, se firmó un acuerdo marco entre el Ministerio de Agricultura de la Argentina y el Ministerio para la Agricultura y Tierras de Venezuela en materia de pesca y acuicultura.

Además, el Ministerio para la Ciencia, Tecnología e Innovación de Venezuela, por intermedio de la Agencia Bolivariana de Actividades Espaciales, y el Ministerio de Planificación Federal argentino, rubricaron un convenio específico de cooperación en el campo satelital.

Por otra parte, entre el Ministerio de Planificación Federal de la Argentina, y el ministerio para la Comunicación y la Información de Venezuela, se suscribió un memorándum de entendimiento para la producción y el intercambio de Contenidos.

Por último, se rubricó un protocolo de enmienda al Acuerdo Marco de Cooperación en Usos Pacíficos del Espacio Ultraterrestre, Ciencia, Tecnología y Aplicaciones Espaciales entre el gobierno venezolano y el gobierno argentino. Telam-
mercosurabc