La evolución económica de América Latina: Ilusión o realidad?

América Latina se encuentra en un período de cambios y transformaciones económicas y comerciales pero todavía les queda a los países latinoamericanos fortalecerse en sus estructuras financieras y monetarias, y ofrecer más estabilidad en sus mercados en la aplicación de políticas prolijas y simétricas. Lo asegura Andrea Fabiana Mac Donald en un trabajo en el que relaciona la crisis económica estadounidense con el funcionamiento futuro de los mercados mundiales.


Integración y desarrollo en América Latina: Ilusión o realidad?

Desde la década de los años 90 hasta la actualidad, América Latina ha sido uno de los continentes que más ha sufrido cambios y transformaciones de crecimiento. Se establece así un nuevo perfil o bien una imagen de progreso regional en los países latinoamericanos.

DEL HUERTO ROMERO señala al respecto que “desde finales de los 90, la constatación de las debilidades del modelo imperante, condujo a sectores de los organismos financieros y centros hegemónicos internacionales a repensar sus interpretaciones sobre el desarrollo latinoamericano (Consenso Post Washington y reformas de Segunda Generación)”.

Es así como se comenzaron a plantearse entre los países latinoamericanos la reformulación de políticas tendientes a establecer un paradigma en la región a los fines de mejorar los sectores más empobrecidos en América Latina, desprendiéndose poco a poco de la dependencia clásica de los Estados Unidos.

Se ha considerado que el modelo del regionalismo abierto en América Latina era algo promisorio pero a largo plazo sin ser una realidad concreta. En el año 1994, la CEPAL define al regionalismo abierto como “un proceso decreciente interdependencia económica a nivel regional, impulsado tanto por acuerdos preferenciales de integración como por otras políticas en un contexto de apertura y desrreglamentación con el objeto de aumentar la competitividad de los países de la región y de constituir en lo posible, un cimiento para una economía internacional más abierta y transparente”.

En la actualidad, podemos advertir cómo ciertos países latinoamericanos se han fortalecido, tales como Venezuela, Brasil, Argentina, impulsores de políticas cambiantes y progresivas, pero que aún ofrecen en el marco financiero ciertas debilidades como la inflación, el empleo de políticas monetarias inestables y mercados con funcionamientos variables.

Los Estados Unidos, uno de los países desarrollados que está atravesando por una crisis económica importante, al borde del precipicio denominado “recesión económica” tan temida por los demás mercados del mundo. Por su parte, los países europeos adoptaron una actitud de aislamiento e intentan desafectarse del efecto derrame de la crisis económica estadounidense, al manifestar que no bajarían las tasas de interés, lo que fue interpretado como una actitud de frialdad y escepticismo frente a la situación financiera americana.

Lo cierto es que ante una posible recesión de la economía estadounidense, en mayor o en menor medida afectará a todos los países en sus mercados, inclusive a la Argentina, aún teniendo en cuenta que se encuentra en una situación de superávit fiscal y superávit comercial con reservas suficientes para afrontar las turbulencias financieras mundiales


La economía argentina en la actualidad: está a salvo de las turbulencias de los mercados mundiales?

Este constituye uno de los grandes interrogantes planteados por muchos economistas, entre los cuales las opiniones están divididas: quienes aseguran que está a salvo la economía argentina, es porque posee superávit fiscal y comercial además de las reservas que constituyen un blindaje financiero del país.

Pero quienes aseguran lo contrario, afirman que la economía argentina debe prestar atención en el funcionamiento de los mercados asiáticos, en especial China, que recientemente ha sufrido los avatares de la crisis económica estadounidense.

Pero lo cierto es que la Argentina posee posibilidades económicas de expansión en el futuro manteniendo el superávit fiscal y comercial; una de las dificultades que encuentra en la actualidad es la inflación y el control de precios, que afecta a la restricción presupuestaria de los consumidores, y se muestran insuficientes los aumentos de salarios otorgados recientemente.

Es interesante la definición sobre inflación de DORNBUSCH al manifestar que “la inflación es un problema dramático y todos los indicios respaldan el concepto que socava el crecimiento y la estabilidad social en sus propias raíces, por lo tanto es preciso conceder una alta prioridad a la tarea de controlar la inflación”.

Sin dudas, la inflación constituye uno de los temas macroeconómicos de importancia para los países del mundo que no hay que dejar de monitorear y aplicar políticas económicas a corto plazo.


A modo de conclusión

América Latina se encuentra en un período de cambios y transformaciones económicas y comerciales pero todavía les queda a los países latinoamericanos fortalecerse en sus estructuras financieras y monetarias, ofreciendo más estabilidad en sus mercados en la aplicación de políticas prolijas y simétricas.




Notas

1 Del Huerto Moreno, María: “integración y desarrollo en América Latina”.
2 CEPAL: “El regionalismo abierto en América Latina y el Caribe. La integración económica al servicio de la transformación productiva con equidad”. Santiago de Chile 1994.
3 Dornbusch, Rudiger: “Las claves de la prosperidad: mercados libres, moneda estable y un poco de 4 suerte”. Grupo Editorial Norma. Economía Uniandes. Año 2004. 
4 Reflexión final de la autora.


Andrea F. Mac Donald