La franquicia argentina en el extranjero

Según la investigación realizada por el Estudio Canudas, Consultora en Franquicias, al menos 1 de cada 5 empresas que franquician en la Argentina han incursionado en mercados extranjeros. De ellas, más de la mitad pertenecen al rubro textil o indumentaria, incluyendo marroquinería y ropa interior, seguidos por la gastronomía con casi el 20%.




PRINCIPALES DESTINOS


Si bien la diferencia cambiaria de casi 5 a 1 entre el dólar y el peso argentino haría pensar que los países desarrollados serían el destino obligado de las marcas argentinas, el reporte desarrollado en el marco de la presentación del programa “Exportando Franquicias” del Estudio Canudas, muestra que se concentran principalmente en Latinoamérica, siendo los países vecinos quienes mayor cantidad de puntos de ventas poseen. Uruguay cuenta con el 11% del total de estas operaciones, debido principalmente a causas socioculturales y de supervisión.





Otro dato relevante que aporta el programa “Exportando Franquicias” del estudio canudas es que muy pocas empresas cuentan con plan de exportación diseñado para tal fin, basado en una estrategia de crecimiento sostenible a largo plazo; se extrae de este informe, principalmente, que la exportación se da más como un fenómeno reactivo que proactivo, ante el requerimiento de inversores puntuales; ya que más del 80 % de la empresas apenas tiene presencia en 4 o 5 países, según lo muestra el gráfico a continuación

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TOP TEN

Este ranking determinado por la cantidad de operaciones en el extranjero concentra principalmente a firmas de indumentaria, sin embargo el puesto nº1 queda en manos de Pronto Wash, quien ha trascendido la región y opera en 4 continentes. Es de destacar que más del 50 % de las franquicias argentinas en el extranjero se encuentra en manos de 5 marcas: Havanna, Mimo & Co, Kevingston y La Martina, que se suman al mencionado Pronto Wash.





LA INDUMENTARIA

Al analizar en forma aislada este sector, estamos hablando de más de medio centenar de marcas que aglutinan alrededor de 400 puntos de ventas en el extranjero. Y que mantienen a tendencia en cuanto a las ubicaciones; casi la mitad de ellas solo posee operaciones en uno o dos países. “El hecho de que por encima de la línea del Ecuador los países se encuentren en otra estación dificulta el armado de las colecciones, ya que hay que trabajar dos temporadas por adelantado” en palabras de la Gerente Comercial de la firma 47 st.




LA GASTRONOMÍA


Por su parte, el relevamiento realizado por el Estudio Canudas muestra que los alimentos argentinos también siguen las tendencias regionales, aunque poseen una mayor penetración en Brasil, que se lleva el 30 % de los locales del sector en el extranjero.




RESUMEN TÉCNICO

• 80% de las marcas que franquician en el exterior corresponde a Indumentaria (54 %), Gastronomía (19 %) y Servicios (7 %)
• La Indumentaria lidera la exportación por cantidad de locales, con el 38%, le siguen: los Servicios con 37 % y la Gastronomía con 13%
• El 37 % del punto anterior corresponde en un 95 % a una sola empresa PRONTO WASH; que alcanza por si sola al 33,40 % del total de los puntos de venta en el extranjero.
• Casi el 70 % de los puntos de venta se encuentran en Latinoamérica.
• El país con mayor cantidad de locales argentinos es Uruguay
• El 65 % de los locales en el exterior está en manos de 10 marcas y el 50 % en manos de 4
• El 61 % de las marcas tiene presencia en solo 1 o 2 países y el 83 % alcanzan los 3 a 5 países.


CONCLUSIONES

• El 66 % de los puntos de venta argentinos en el extranjero se encuentra en manos de 10 empresas, aquellas que desarrollaron una estrategia consistente en el tiempo.
• El rubro de la indumentaria es el que mejor aplica la exportación por estrategia.
• La firma Pronto Wash rompe todos los paradigmas.
• Muy pocas empresas exportan a más de 5 países.

Cdor. Carlos Canudas
ESTUDIO CANUDAS

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