La integración productiva cambió su perspectiva con los avances en la Cumbre

Los avances en el área aeronáutica, eólica y la aprobación del Fopyme por el GMC, base económica de cualquier proyecto de encadenamiento productivo a encarar, fueron los hechos más destacados en el marco de la Cumbre Mercosur.(Foto: firma del acuerdo INTI/ FAdeA en el marco de la Reunión del GIP)


El pasado lunes, se desarrolló la XIX Reunión del Grupo de Integración Productiva (GIP) Mercosur, un espacio que orientado a contribuir al fortalecimiento de la formación de cadenas productivas de empresas radicadas en los países del bloque.

La intensa actividad del GIP, generó una agenda que presentada ante el GMC logró avances que cambiaron la perspectiva del trabajo de ese grupo. Obtuvo como primer resultado la adopción de una decisión que crea la estructura del Fondo de Garantías para micro, pequeñas y medianas empresas. Por otra parte, logró el involucramiento del INTI en un proyecto aeronáutico que genera expectativas de recuperación de lo que fuera una industria aeronáutica de punta en la región.

Por otra parte, el organismo, que promueve la integración en las cadenas productivas de Pymes y de las empresas de los países del Mercosur, verá expandida su área de influencia ante el inminente ingreso de Venezuela como miembro pleno.

El GIP, dependiente del Grupo Mercado Común (GMC), se encuentra coordinado por el embajador Hugo Varsky.

En la XIX Reunión del Grupo de Integración Productiva, se informó sobre temas relevantes:

1) Acciones sectoriales de Integración Productiva.
Petróleo y Gas: Avances Proyecto FOCEM.
Automotriz: Análisis y actualización sobre el estado de situación del Proyecto FOCEM.
Aeronáutica. Estado de situación y creación del Foro del Sector Aeronáutico.
Encuentro en FADEA, Córdoba – Segundo semestre de 2012
Naval. Intercambio de información sobre la marcha del tema. Términos de referencia
Productos Fitosanitarios. Análisis y evolución del tema.
Energía Eólica. Análisis Términos de Referencia
Metalmecánica. Análisis y evolución del tema.

2) Iniciativas territoriales.
Presentación de iniciativas correspondientes a diversas jurisdicciones de Orden Sub-nacional: GIP de Rafaela (Santa Fe), Morón (Buenos Aires), la Matanza (Buenos Aires), San Martín (Buenos Aires), las Misiones (Misiones), la Patagonia (provincias patagónicas)

3) Acciones Horizontales de Integración Productiva.
Proyecto AECID (capacitación con apoyo de la agencia española AECID).
Portal Empresarial del MERCOSUR.
Observatorio Regional Permanente sobre Integración Productiva. Comentarios sobre los avances efectuados a la fecha.
Agencia de Ciencia, Innovación Tecnológica e Integración Productiva

4) Alternativas de Financiamiento para Integración Productiva. Resultados de la reunión Grupo Ad- Hoc FOPYME

5) Definición del concepto de Integración Productiva.

6) Curso de capacitación “Fernando Schreiber” junto con el CEFIR

7) Varios. Decisión CMC N° 36/10 - Programa de Trabajo del GIP para aprobación del GMC


Alternativas de Financiamiento para Integración Productiva

Un avance tangible para la concreción de proyectos de integración productiva, lo produjo la decisión del GMC, de creación de la estructura del Fondo de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Mercosur, en la que cada país utilizará la modalidad que se adapte a su realidad de mercado. La medida es de aplicación inmediata, sin necesidad de esperar a ser incorporada al ordenamiento jurídico de los estados parte.

Antes de fines de 2012, ese grupo junto al GIP, deberá presentar un proyecto de reglamento de Fondo de Garantías y eventualmente un proyecto de decisión si hay que realizar alguna enmienda al estatuto.
Los recursos serán asignados en forma igualitaria para todos los países. Pero los aportes seguirán correspondiendo el 60% a Brasil, el 27% a la Argentina, el 2% Uruguay y el 1% Paraguay.


Texto de la decisión

MERCOSUR/CMC/DEC. N° 17/12

ESTRUCTURA DEL FONDO MERCOSUR DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


VISTO: El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, el Protocolo de Ushuaia sobre Compromiso Democrático en el MERCOSUR, la República de Bolivia y la República de Chile y las Decisiones N° 22/07, 12/08, 13/08, 41/08, 42/08, 43/08, 56/10 y 32/11 del Consejo del Mercado Común.

CONSIDERANDO:

Que la Decisión CMC N° 41/08 creó el Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas destinado a garantizar operaciones de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas que participen de actividades de integración productiva en el MERCOSUR.

Que con ello se aspira a estimular la complementariedad productiva del MERCOSUR, contribuyendo al incremento de la competitividad de los distintos sectores económicos de los Estados Partes.

Que mediante la Decisión CMC N° 32/11 se instruyó al Grupo Ad Hoc sobre Fondo MERCOSUR de Apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (GAHFOPYME), a presentar una agenda de trabajo, en articulación con el Grupo de Integración Productiva, que previera escenarios para disponer en el menor tiempo posible de un Fondo MERCOSUR de Garantías para micro, pequeñas y medianas empresas.

Que, en cumplimiento de la referida Decisión, el mencionado Grupo Ad Hoc elevó la Agenda de trabajo en la que se establecieron los lineamientos básicos para la definición de los aspectos estructurales del Fondo de Garantías para micro, pequeñas y medianas empresas, los que fueron aprobados en la LXXXVII Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común.

EL CONSEJO DEL MERCADO COMÚN
DECIDE:

Art. 1 - Aprobar la “Estructura del Fondo MERCOSUR de Garantías para Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” que consta como Anexo y forma parte de la presente Decisión. Cada Estado Parte definirá la modalidad operativa a aplicarse en su territorio.

Art.2 - Instruir al GAHFOPYME, en coordinación con el Grupo de Integración Productiva del MERCOSUR, a presentar al Grupo Mercado Común (GMC), en su última reunión del segundo semestre de 2012, una propuesta de Reglamento para el Fondo de Garantías y, de ser necesario, un Proyecto de Decisión que contenga las eventuales enmiendas al Estatuto.

Art.3 - Acordar que los recursos del Fondo de Garantías serán asignados de manera igualitaria entre los Estados Partes.

Art. 4 - Autorizar al GAHFOPYME a efectuar las consultas de carácter técnico que considere oportunas a entidades especializadas en la materia.

Art. 5 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de la organización o del funcionamiento del MERCOSUR.

XLIII CMC - Mendoza, 29/VI/12.



El sector aeronáutico: la instalación del Centro Aeronáutico y del Espacio del INTI en FAdeA

Lo más destacado fue el avance en el sector aeronáutico, que este año conformó un Foro del Sector. La reunión del GIP recibió la visita Javier Simon, presidente de DTA, especializado en electrónica para aviónica, y del director de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier Gral San Martín –FadeA-, ingeniero Raúl Mingo.

Ambos empesarios se refirieron a la importancia del sector aeronáutico para Argentina y propusieron la creación de cadenas de valor, identificando inconvenientes y bondades en este sentido.

En el ámbito del encuentro, se firmó una carta de intención entre el Instituto de Tecnología Industrial –INTI- y FAdeA con el fin de impulsar la actividad industrial aeronáutica.

Con la firma de la carta de intención entre el INTI y la Fábrica Argentina de Aviones “Brig. San Martín (FAdeA) la Argentina dará impulso al desarrollo de la producción aeronáutica, actividad en la que históricamente el país ha tenido una fuerte presencia internacional.

El acuerdo fue suscripto por Ricardo del Valle y Raúl Argañaraz, presidentes del INTI y FAdeA, en forma respectiva, durante la XIX reunión del Grupo de Integración Productiva (GIP) llevada a cabo en la XLIII Reunión del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes de los Estados Partes del MERCOSUR y de los Estados Asociados que se desarrolla en la ciudad de Mendoza.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unidad de Integración Productiva y Pymes de la Cancillería, a cargo del embajador Hugo Varsky y el ministro Carlos Rivas, coordinador del Comité de Integración Productiva Aeronáutico. También con el aval de la ministra de Industria Débora Giorgi. Todo ello brinda una verdadera fuerza institucional a lo actuado.

El convenio firmado entre ambas instituciones intenta establecer las bases y líneas de trabajo generales para procurar fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de la actividad aeronáutica, apuntando asimismo a vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen Pymes y clústers aeronáuticos.

A los fines de potenciar el trabajo conjunto, los laboratorios específicos del Centro INTI - Aeronáutico y Espacial, extensión Córdoba, se instalarán en el predio de FAdeA que proveerá la infraestructura
edilicia. Por su parte, el INTI se hará cargo de la adquisición de los equipos necesarios.

Con la firma del documento mencionado, ambas instituciones, se comprometieron a rubricar un convenio de cooperación científico y tecnológico en el lapso de dos meses. En sintonía con las políticas nacionales en el área industrial, el INTI y FAdeA buscan optimizar recursos humanos y económicos, brindando impulso a una actividad industrial como la aeronáutica, de importante presencia internacional e histórica en el país.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Unidad de Integración Productiva y Pymes de la Cancillería, a cargo del embajador Hugo Varsky y el ministro Carlos Rivas, coordinador del Comité de Integración Productiva Aeronáutico. También con el aval de la ministra de Industria Débora Giorgi. Todo ello brinda una verdadera fuerza institucional a lo actuado.

El convenio firmado entre ambas instituciones intenta establecer las bases y líneas de trabajo generales para procurar fortalecer e intensificar las actividades que hacen a la investigación, el desarrollo y la innovación tecnológica de la actividad aeronáutica, apuntando asimismo a vigorizar las actividades productivas con especial consideración de aquellas que incluyen Pymes y clústers aeronáuticos.

A los fines de potenciar el trabajo conjunto, los laboratorios específicos del Centro INTI - Aeronáutico y Espacial, extensión Córdoba, se instalarán en el predio de FAdeA que proveerá la infraestructura edilicia. Por su parte, el INTI se hará cargo de la adquisición de los equipos necesarios.

Por otra parte, FAdeA propuso realizar un encuentro de las empresas aeronáuticas del sector a fines de julio al estilo del efectuado por Brasil en Sao Jose dos Campos, en la sede de Embraer. El encuentro estaría dirigido a empresarios privados y funcionarios públicos que analizan el tema. La productora de los aviones Pampa y Pucará, se propuso como sede del encuentro.


El sector eólico. La visita del empresario Pescarmona, referente del sector

La reunión del Grupo de Integración Productiva contó con la presencia del presidente de la empresa Pescarmona, Enrique Pescarmona, quien acudió al encuentro con un pequeño pero seleccionado equipo de su empresa.

El empresario habló de la importancia de la energía eólica e hidráulica hacia el futuro, y lo vio como una opción interesante de energías renovables.

Pescarmona es la única empresa radicada en tres países del Mercosur, con su fábrica más modera de generadores eólicos en Brasil, torres en Uruguay, y generadores y torres en Argentina.

Por otro lado, destacó la gran posibilidad que los molinos eólicos representan para el desarrollo de cadenas productivas, en tanto cada uno está conformado por 8.000 piezas que pueden producirse en distintas empresas.


mercosurabc