La misión de Unasur en Venezuela

El jefe de la Misión electoral de UNASUR en Venezuela Carlos Chacho Álvarez, Álvarez, viajó a Caracas al frente de una delegación de aproximadamente cuarenta integrantes, la mayoría de ellos miembros de organismos electorales que se distribuirán en las principales regiones del país a fin de acompañar el proceso electoral del 7 de octubre, para tener una impresión lo más amplia posible del desarrollo de los comicios.


En esta semana Álvarez mantuvo reuniones con los distintos actores políticos, con los organismos de observación electoral, con los candidatos, con las autoridades del Plan República que tienen la función de velar por la seguridad de los comicios, con miembros de los partidos tanto del oficialismo como de la oposición y con las personalidades internacionales invitadas a presenciar los comicios.

Al finalizar la Misión  se confeccionará un informe que será elevado al Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Rafael Roncagliolo, quien ejerce la Presidencia Pro Tempore de UNASUR.

Los fines de la Misión son de acompañamiento de UNASUR. Sobre todo el compromiso de colaborar y contribuir a consolidar la democracia electoral venezolana.

En el mismo sentido, el Jefe de la Misión reafirmó, a partir de las entrevistas y reuniones realizadas, la opinión coincidente en la confiabilidad del sistema electoral, las garantías de transparencia que ofrece, además de la capacidad de ser auditado por los distintos actores que intervienen en el proceso. Ninguno de los interlocutores pusieron en duda la fortaleza tecnológica del sistema.

 

mercosurabc