La nueva identidad. Sociología de la integración
Para el profesor José Paradiso, urge la construcción de una suerte de epistemología de la integración, que avance en su reconocimiento como proceso histórico único, sin puntos de comparación con experiencias anteriores. La figura de unidad política resultante de este proceso de integración latinoamericana es abierta, y supone una construcción de una nueva identidad. Paradiso propone que la comprensión de la integración avance sobre lo que puede aportar la perspectiva sociológica. Estamos leyendo los procesos de integración desde la coyuntura y desde lo económico – comercial prioritariamente; sería bueno que se desarrolle una visión que se desprenda un poco de lo coyuntural e introduzca otras dimensiones, expresa el investigador. Y en esto es esencial el desarrollo de una pedagogía de la integración, que trabaje sobre la percepción y participación del actor ciudadano en la construcción de un nuevo “nosotros”, explica el titular de la maestría en integración latinoamericana de la Universidad Tres de Febrero.
Los procesos de integración están condicionados por la forma en que se los piensa. La integración no es un proceso lineal. Como contemporáneos del proceso, tendemos a pensar en el momento que se está transitando, sin una perspectiva de la trayectoria. Una epistemología de la integración tiene que reconocerla como un proceso histórico, que no tiene puntos de comparación con el crecimiento del Estado Nación, es abierto en el sentido de su desemboque. Para una sociología de la integración, uno tiene que estar abierto de que sea el paso previo a una figura de unidad política de desemboque abierto.
Todo proceso de integración supone una suerte de construcción de una identidad nueva, y a los habitantes un traslado de una identificación con un Estado Nación a otra identificación con lo que algunos llamarían “objeto político no identificado”. Estamos en los inicios, y todo proceso de integración supone la construcción de un nuevo “nosotros”.
En el caso de Europa, cuando escuchamos “ampliación – profundización”, el sentido común piensa que si son pocos, se ponen mejor de acuerdo, y cuantos más son más cuesta esa identidad. Hay una disposición del sentido común hacia esto. Pero no podemos tener la certeza de que esto sea así.
¿Y en el caso de la Comunidad Sudamericana de Naciones?
En el caso de la Comunidad Sudamericana de Naciones se planteó la misma disyuntiva, el dilema ampliación/ profundización, la tensión entre los dos términos. Desde mi punto de vista sin embargo, una ampliación del Mercosur no sólo no implicaría costos, sino que haría que las controversias entre sus principales socios, Argentina y Brasil, pierdan peso relativo.
¿ Cómo se construye la sociología de la integración?
Hay que partir de la certeza de que conocimiento y participación no tienen relación directa, hay que estudiar la percepción de la gente y de qué depende en relación con la integración. Los temas que son parte de una sociología de la integración son diversos: cómo se constituye la opinión, cómo es el nivel de participación, cuál es la presencia del actor ciudadano, por qué la gente se identifica, cuáles son sus percepciones, por qué hay un déficit de participación ciudadana, por qué no se llega a un nivel de compromiso más activo. Por qué la gente se identifica o reconoce los méritos de un proceso de integración. Cómo construye sus representaciones sobre lo que sea la integración.
Pedagogía de la integración
Son interrogantes imprescindibles para abordar el proyecto en el que estamos embarcados con un grupo de investigadores. Un proyecto que tiene que ver con la pedagogía de la integración. Pensamos en trabajar sobre el modelo que se usa en muchos países de “educación para la paz”, asimilable a la “educación para la integración”. Se trata de acercarnos a estado de percepción del “otro” y producir modificaciones a través de contenidos organizando una pedagogía de la integración.
Propondría que la socialización de la integración (comprensión o conocimiento del proceso) avance sobre lo que puede aportar la perspectiva sociológica. Estamos leyendo los procesos de integración desde la coyuntura y desde lo económico – comercial prioritariamente. Me parece que seria bueno que se desarrolle una visión que se desprenda un poco de lo coyuntural e introduzca otras dimensiones.
José Paradiso es sociólogo. Se desempeña como Director de la Maestría Integración Latinoamericana de la Universidad de Tres de Febrero.