La presidenta Cristina Fernández hará una visita a Chile en enero

La Cancillería argentina informó que Cristina Fernández, aceptó la invitación del Jefe de Estado de Chile, Sebastián Piñera, y hará una visita oficial a ese país los días 25 y 26 de enero de 2012.


Durante la visita ambos mandatarios analizarán las relaciones bilaterales y regionales, así como los procesos de integración y los trabajos de infraestructura y conectividad entre ambos países.

La agenda bilateral podría incluir la definición de la fecha para el llamado a licitación del túnel por Agua Negra. De las dos obras declaradas como prioritarias por ambos gobiernos el 7 de noviembre pasado entre un grupo de 14 pasos fronterizos, ‘el corredor Aconcagua’ de Mendoza y el túnel sanjuanino, Agua Negra –que unirá San Juan con la IV Región chilena- es la más avanzada ya que cuenta con el estudio de factibilidad técnica terminado.

Sin embargo, estos temas no son los únicos que Chile desearía abordar con Argentina. Desde hace un año, Prochile desarrolla conferencias a lo largo de todo el país para tratar de atraer a las empresas argentinas para añadir valor a materias primas desde su país de origen para desde allí exportar los productos con aranceles preferenciales en base a los TLC que Chile tiene firmados con 56 países, que incluyen a China, EEUU y la Unión Europea.

En mayo pasado, Piñera recibió a 13 gobernadores de provincias argentinas para invitarlos a esta integración productiva. A partir de entonces comenzaron a analizarse posibles inversiones en Chile -algunas serían en alianza con empresas de este país-en reuniones de funcionarios y empresarios en cuatro ciudades de Argentina: Córdoba, Tucumán, Salta y Mendoza. El año próximo, el gobierno chileno quiere organizar otros cuatro encuentros, pero en distintas regiones de su territorio.
mercosurabc