La primera misión del nuevo canciller Héctor Timerman

Al frente de la delegación argentina, el flamante canciller Héctor Timerman arribó a la ciudad de Nueva York para realizar hoy, ante el Comité de Descolonización de UN, la presentación que dará nuevo impulso al reclamo argentino respecto de la soberanía argentina sobre el archipiélago del Atlántico Sur.


En lo que constituye su primera misión oficial como Canciller, Héctor Timerman viajó acompañado por la gobernadora de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Fabiana Ríos, quien participará en la sesión de la ONU ; el senador Daniel Filmus (Frente para la Victoria ), titular de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto del senado; y el senador Ramón Mestre (UCR), a quienes se sumará luego el socialista Rubén Gustiniani, también de la Cámara alta.

Timerman, junto a la delegación argentina y el representante argentino ante la ONU , Jorge Argüello, ya está trabajando desde su arribo en la revisión detallada de los lineamientos de su presentación, un firme planteo diplomático que hará eje en la defensa de los derechos argentinos de soberanía y en el categórico rechazo a las actividades unilaterales e ilegales de exploración y explotación hidrocarburíferas en la zona

De esta manera, el Gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner reiterará, por medio de su Canciller, que se cumpla con lo establecido en las distintas resoluciones y múltiples disposiciones de las Naciones Unidas para que el Reino Unido vuelva a sentarse en la mesa de negociaciones con la Argentina , que siempre ha dejado en claro su voluntad de diálogo.

En la reunión del Comité de Descolonización comenzará mañana a las 11 (hora argentina) en la sede de la ONU en Nueva York, donde expondrán –además- dos peticionarios británicos y dos argentinos. Luego de su exposición. el titular del Palacio San Martín viajará hasta la ciudad de Toronto, Canadá, para participar, junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de la reunión del G-20. Cabe destacar que el reclamo argentino en la Cuestión Islas Malvinas está cobrando una dimensión regional cada vez mayor, y basta citar como ejemplo el reciente apoyo unánime de los 33 Estados integrantes de la OEA a la posición de nuestro país.


La asunción

Ante un colmado Salón Libertador, el nuevo Canciller Héctor Timerman, tomó posesión de su cargo y manifestó que “ser Canciller de la República Argentina es un honor y una responsabilidad, un encuentro con la historia y el destino”.

“Espero estar a la altura de los grandes Cancilleres que tuvo nuestro país y, especialmente, a la altura del canciller Jorge Taiana, quien fue una de las personalidades más importantes que tuvo la política exterior argentina y a quien espero poder seguir con sus políticas y llevarlas a cabo con la dignidad y la responsabilidad con que él lo hizo”, afirmó Timerman este mediodía.

Junto al flamante secretario de Relaciones Exteriores, embajador Alberto D’Alotto; su predecesor, embajador Victorio Taccetti; el secretario de Culto de la Nación, embajador Guillermo Oliveri, y otras altas autoridades de la Cancillería, Timerman explicó que “la política exterior que vamos a llevar adelante no es distinta a la que se ha seguido hasta ahora y es la política que marca la Presidenta de la República”.

“Es una política que defiende los intereses inalienables de nuestra Patria, que está abocada a resaltar el espíritu democrático de nuestro pueblo y, por encima de todo, tendrá presente que hay una memoria, una verdad y una justicia que tiene que verse reflejada en nuestro accionar todos los días”, manifestó el Canciller.

Tras anunciar que “el embajador D' Alotto me va a acompañar durante el tiempo que yo esté al frente de este Ministerio”, el nuevo titular del Palacio San Martín sostuvo que “siempre he tenido una enorme satisfacción en trabajar junto con los profesionales miembros de este cuerpo diplomático”, destacó “la confianza y el talento de mis colaboradores” que “me han llevado a hacer una tarea digna” y añadió que “hay una camada de jóvenes que van a encontrar en mi el apoyo para ocupar lugares importantes dentro de la Cancillería”.

Por su parte, D’Alotto agradeció a la Presidenta de la Nación por la designación al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, “quizás la más alta que puede alcanzar un funcionario del Servicio Exterior y que me comprometo a ejercer con la mayor responsabilidad e integridad de la que sea capaz”.

“Todos saben que siempre he sostenido ciertas ideas y convicciones que tienen que ver básicamente con la construcción de una sociedad democrática, con la defensa de los derechos humanos, con la promoción del pluralismo político e ideológico; y siempre creí que esos valores tenían que proyectarse hacia la política exterior de nuestro país, lo que se ha hecho en los últimos tiempos”, detalló el nuevo Vicecanciller.


La renuncia de Jorge Taiana

El canciller argentino Jorge Taiana presentó en la mañana del 18 de junio, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su “renuncia indeclinable” a su cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación , luego de mantener una conversación telefónica.

Taiana le hizo llegar pasadas las 10, de su puño y letra, la carta con su renuncia al secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Dr. Carlos Zannini.

Fuentes cercanas a Taiana confirmaron que su renuncia se basa en la falta de apoyo y diferencias que Taiana sentía para la implementación de decisiones políticas que afectan el desarrollo de la Política Exterior de la Argentina, pero otras versiones hablan de motivos estrictamente personales.

Taiana, quien asumió como canciller el 1° de diciembre de 2005, dialogó telefónicamente con Cristina Fernández de Kirchner en la mañana de hoy, y luego de un intercambio de opiniones decidió “por motivos personales presentarle mi renuncia al cargo de Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, con el cual fui honrado durante 4 años y 7 meses de gestión”.

Taiana es un peronista histórico e hijo del Dr. Jorge Alberto Taiana, médico personal del General Juan Domingo Perón y ministro de Educación de su tercer gobierno. Sociólogo de profesión y militante político y de derechos humanos desde su juventud, fue detenido político por la dictadura militar desde 1975 hasta 1982.

En el texto de su renuncia, Taiana le agradece a Cristina “la oportunidad que me ha brindado de colaborar con Ud. en la defensa del interés nacional en el campo de la política exterior”.

Con el regreso de la democracia, Taiana se vinculó activamente a los organismos de derechos humanos, fue Coordinador del Centro de Estudios Sociales del Servicio de Paz y Justicia en América latina (SERPAJ) y se especializó en relaciones internacionales.

Fue designado embajador en Guatemala y desde 1996 al 2001 fue elegido como Secretario Ejecutivo de la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) de la OEA , cargo que desempeñó en su sede en Washington y realizando numerosas viajes a la región en misiones oficiales.

El 25 de mayo del 2003 el ex presidente Néstor Kirchner lo designa vicecanciller, para nombrarlo finalmente el 1 de diciembre del 2005 como Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, cargo en el que fue ratificado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el 10 de diciembre de 2007.


Quién es el nuevo canciller

Héctor Timerman se desempeñó como Embajador de la República Argentina ante los Estados Unidos de América, cargo que ocupó a partir de diciembre de 2007. Hasta esta fecha, y desde julio de 2004, fue Cónsul General de nuestro país en Nueva York.

Antes de comenzar sus funciones diplomáticas, Timerman co-dirigía en la Argentina la revista Debate y había desarrollado una extensa carrera como periodista, escribiendo para diferentes medios gráficos argentinos. Trabajó además en medios tanto audiovisuales como radiales. En Estados Unidos, ha colaborado con artículos para The New York Times, Newsweek, The Nation y Los Angeles Times.

Estuvo exiliado en los Estados Unidos desde 1978 hasta 1984. Obtuvo su Maestría en Asuntos Internacionales de la Universidad de Columbia, Nueva York, NY (1981) y ha sido profesor de Derechos Humanos en Nueva York en 1979-1983 y en 2005-2006. Es co-autor del libro "La tortura" (New Press, 2005).

El flamante Canciller argentino fue Co-Fundador y Miembro de la Junta de Human Rights Watch en Nueva York (1981-1989); Director del Fondo para la Libertad de Expresión en Londres (1983-1989); Miembro de la Junta Directiva de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) en Buenos Aires (2002-2004); y Presidente de la Junta de Directores de la International Coalition of Historic Site Museums of Conscience.

Timerman nació en Buenos Aires el 16 de diciembre de 1953. Es hijo del fallecido periodista Jacobo Timerman –creador de "La Opinión", "Primera plana" y "Confirmado"– y está casado con la arquitecta argentina Anabella Sielecki. Tienen dos hijas: Amanda y Jordana.


SOBRE EL VICECANCILLER, ALBERTO D’ALOTTO

Por su parte, el embajador Alberto Pedro D’Alotto, designado por la Presidenta de la Nación como nuevo Secretario de Relaciones Exteriores, tiene 56 años, es un diplomático de carrera, especializado en Derechos Humanos y organismos internacionales.

El Vicecanciller D’Alotto es abogado de la Universidad Complutense de Madrid y Diploma de Estudios Superiores en Ciencias Políticas de la Sorbona en Paris. También obtuvo un diploma de Estudios Superiores Especializados en Ciencias Políticas, Universidad de Paris I (Sorbona). Egresó del Instituto del Servicio Exterior de la Nación en 1984 y se incorporó ese año a la Cancillería.

En la Cancillería, se desempeñó en las áreas de Derechos Humanos, Política Exterior y Cooperación Internacional, y en el exterior, en la Misión ante los Organismos Internacionales en Ginebra, en la Embajada argentina en Washington, en la Embajada en Uruguay, así como en la Misión de nuestro país ante la ONU, con sede en Nueva York, donde fue representante permanente adjunto, y en tal carácter representó al país ante la Asamblea General de Naciones Unidas y ante el Consejo de Seguridad. Es desde diciembre de 2006 Jefe de Gabinete del Ministro de Relaciones Exteriores. Ha sido profesor de derecho internacional y de derechos humanos en la Universidad de Buenos Aires y de organismos internacionales en la Universidad Di Tella.

Fuente: Cancillería argentina y agencia TELAM


EL GOBIERNO ARGENTINO OTORGO EN TIEMPO RÉCORD EL PLÁCET AL NUEVO EMBAJADOR DE CHILE, ADOLFO ZALDÍVAR LARRAÍN

La Cancillería argentina informó pocos días antes de producirse la renuncia de Taiana, que el Gobierno nacional había otorgado el plácet de estilo para el nuevo embajador de la República de Chile ante nuestro país, Adolfo Zaldívar Larraín. Lo hizo en tiempo récord.

Adolfo Agustín Zaldívar es abogado -recibido en la Universidad Católica de Chile en 1969-, y profesor de Derecho Político y Constitucional. Además de su tarea como redactor político en el diario La Prensa a comienzos de los años ‘70, se destaca su labor como abogado en causas de derechos humanos a partir de 1973. Así, fue co-autor y firmante del primer memorándum de DD. HH. en noviembre de 1973, y también co-fundador y Presidente de la Comisión Chilena de los DD. HH. en 1980.

En relación a la Argentina, Zaldívar fue durante 14 años presidente de la Comisión Interparlamentaria Chileno – Argentina, ya que ejerció como senador por la región de Aysén durante dos períodos, desde 1993 hasta 2008. Previamente, en 1984, fue fundador y presidente del Foro de Integración Política Permanente Chileno – Argentina. En cuanto a los lazos afectivos personales, vale agregar que Zaldívar tiene familiares en la provincia de Mendoza.


En sus años como senador, al tiempo que ejercía la Presidencia del Partido Demócrata Cristiano (PDC), el flamante embajador formó parte de las comisiones de Comisión, Legislación y Justicia y de Derechos Humanos, entre otras. Entre 2008 y 2009 fue Presidente del Senado de Chile y titular del Partido Regionalista de los Independientes (PRI).

La relación entre la Argentina y Chile atraviesa un gran momento y ha tomado un nuevo impulso luego del histórico acuerdo que las Presidentas de la Argentina y Chile, Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet, suscribieron en la comuna de Maipú, en octubre de 2009, donde tuvo lugar el abrazo histórico entre José de San Martín y Bernardo O’Higgins en 1818.

Fuente: Cancillería argentina
mercosurabc