La primera reunión InterGIP, muy dinámica

Con la presencia de los representantes de todos los GIP territoriales y de frontera, y el mundo académico, con profusa asistencia de Brasil, se cumplió con una reunión de trabajo en la que quedó cristalizada una agenda de puntos nodales, en el marco de las Jornadas organizadas en Posadas. Por primera vez, asistió el representante de Venezuela, que se refirió al gran reto que había asumido su país con el ingreso al Mercosur, y la necesidad de forjar un modelo latinoamericano que apunte a lo productivo.


El encuentro, coordinado por el titular de la Unidad de Coordinación del Grupo de Integración Productiva, embajador Hugo Varsky, contó con la presencia de representantes municipales de GIP’s en funcionamiento, como la directora de promoción económica de Morón, María Fernanda Becce, que explicó la etapa de búsqueda de empresas en condiciones de asociarse e invitó a visitar el sitio web www.bancodebuenaspracticas.org.

También asistió el académico y secretario de Producción de La Matanza, Jorge Devesa; Diego Turco, presidente del Centro Comercial e industrial de Rafaela y la Región que trajo la idea de las “rondas asociativas”; Luis Lichowski, secretario de Desarrollo Social de Posadas y rector de la Universidad anfitriona Gastón Dachay, organizador de todo el evento; funcionarios del municipio de Tigre, aún no integrados, y el representante del GIP de La Patagonia, que trabajó sobre la idea de una base de datos unificada.

Entre los académicos, en la reunión pensada para el GIP, que se transformó en un verdadero taller interactivo, se contó con la presencia de la Universidad del Norte, Santo Tomás de Aquino; La Universidad Regional brasileña UNIJUI; la Universidad de Cruz Alta de la misma nacionalidad; representantes de CAECE Mar del Plata; Universidad de Belgrano, todos imbricarieridos con asesoramientos en distintos proyectos productivos.

Cobró notoriedad la asistencia de las cámaras Febap del Mercosur, que cuenta con 20 años de vida. También hubo empresarios, como desarrolladores de proyectos para parques industriales –Rubica e Itaipu Technology Park.

En la síntesis de todo lo tratado durante la mañana, el embajador Varsky resumió los principales puntos de la agenda a trabajar: lograr el tratamiento de legislación e instrumentos públicos para la integración productiva; temas logísticos; difusión de las misiones tecnológicas y de asociatividad, como las presentadas por Pablo García, que tiene a su cargo la búsqueda de oportunidades de asociatividad como representante de la Secretaría de Inversiones en la Cancillería, así como la de misiones tecnológicas; la vinculación GIP- Universidades; la Capacitación en integración productiva; la recolección de datos que expresen la realidad productiva y las necesidades de cada GIP; de Negocios para la Asociatividad (Rafaela); temas de integración fronteriza y parques industriales y tecnológicos binacionales.

En el cierre, el Dr Gross se refirió a los problemas de frontera de la región, reflejadas en el problema para movilizar mercancías, y el vacío que se crea en relación con el gobierno central, lo que hace necesario la existencia de instancias intermedias, como el Foro de Gobernadores reunido en forma simultánea a la última reunión del Mercosur.

En su intervención, Norma Beatriz Espíndola, asesora de cooperación y relaciones internacionales del gobierno de Rio Grande do Sul, destacó el trabajo realizado con la Secretaría de Ciencia y Tecnología y con la Secretaría de Desarrollo e Inversiones, pero reconoció que en Brasil, la articulación de los GIP´s se da en forma más lenta.

Por último, el economista Camilo Rivero, coordinador de la Nueva Dinámica Productiva del Ministerio de Industrias de la República Bolivariana de Venezuela, expresó que Venezuela ha asumido un reto muy importante después de tantos años, y que vive con entusiasmo la oportunidad de insertarse en una unidad productiva junto al resto de los miembros del bloque.

Nos interesa un modelo de integración latinoamericano que penetre lo productivo.

Apostó por la idea del banco de datos, que refleja una visión avanzada, y la capacitación, “resolviendo la dicotomía entre académicos y trabajadores”.

En charla con Mercosurabc, el funcionario mencionó que se está encarando un plan para fortalecer a las empresas para evitar el impacto del ingreso en el Mercosur. Sin embargo, ya no se trata de preservar la industria de cada país, ahora se trata de preservar la industria del Gran Mercosur, al que nos presentamos con todos nuestros recursos, concluyó.

mercosurabc